8.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

Italia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

CulturaItalia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

Italia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

DATOS DEL PAIS

Es un obelisco de la ciudad santa de Axum que Mussolini hizo llevar a Roma en 1937, cuando sus tropas saquearon Etiopía. La decisión puede ser el punto de partida para devolver a muchos países sus legados culturales. Los museos europeos están repletos de objetos que pueden ser considerados “botines culturales”, pero los gobiernos se muestran reacios a desprenderse de ellos desde hace largo tiempo.

Obelisco de Axum.

ROMA (The New York Times).- La planificación del viaje llevó casi un año, después de décadas de demoras, promesas incumplidas e incertidumbre.

Hace meses que se está embalando, mientras ingenieros y computadoras especiales controlan cuidadosamente todo el proceso.

Muy rara vez el desplazamiento de un objeto provocó tanta espera y preocupación. Al monumento en cuestión -un obelisco africano- le espera un largo camino por recorrer, desde Italia hasta Etiopía, y lleva consigo una historia épica de conflictos.

Hace más de seis décadas, Benito Mussolini invadió Etiopía y saqueó sus reliquias, incluido un obelisco de 24 metros y 200 toneladas, de la antigua ciudad de Axum, donde fue erigido por primera vez hace unos 1700 años. Lo llevó a Roma en 1937.

Para los etíopes, la devolución es un caso de estricta justicia. “Era hora”, afirmó el embajador etíope en Italia, Mengistu Hulluka.

El traslado del obelisco es más que emocional: su devolución refleja cambios en la actitud italiana respecto de su pasado fascista y una revisión acerca de si los países deben conservar las obras de arte de las que se apoderaron en otras tierras.

Los museos europeos están repletos de objetos que pueden ser considerados “botines culturales”, en tanto que los gobiernos se muestran reacios a desprenderse de ellos desde hace largo tiempo.

Italia conservó el obelisco aun cuando no demostró tener un aprecio particular por él. No estuvo erigido en el centro de una de las gloriosas plazas de Roma, sino frente a la intersección de calles congestionadas de tránsito.

“¡Ni siquiera tenía un cartel!”, protestó Tarekegne Taka, dirigente de un grupo de inmigrantes etíopes en Italia.

El embajador Hulluka dijo que uno de los principales problemas para la devolución fue la constante sucesión de gobiernos italianos. “Negociábamos con un gobierno y, de pronto, había otro”, recordó.

La conducción del Estado Italiano cambió de manos más de 50 veces desde fines de la II Guerra Mundial.

Durante los sucesivos gobiernos persistió la renuencia a devolver el obelisco, así como la tenaz resistencia de los conservadores italianos, que advertían que el bando victorioso debería quedarse con el botín y que Etiopía era demasiado pobre e inestable para garantizar la seguridad del monumento.

Vittorio Sgarbi, ex subsecretario del Ministerio de Cultura italiano, afirmó que el obelisco debería permanecer en su país, “porque Italia colonizó Etiopía durante los años en que fue traído a Roma; de manera que no puede ser considerado un robo”.

Fue durante el gobierno del actual primer ministro, Silvio Berlusconi, cuando Italia finalmente accedió a la devolución del obelisco. Y, en parte, se debió a que un rayo lo partió el año pasado y tumbó uno de sus bloques. El gobierno etíope quedó espantado y redobló sus esfuerzos en el momento oportuno para conseguir su propósito.

“Debimos desarrollar un sistema realmente complejo. La operación depende en gran medida de la alta tecnología”, comentó Giorgio Croci, el ingeniero romano que controla los trabajos.

Si todo sale como está previsto, el obelisco podrá estar en Axum, uno de los más importantes sitios arqueológicos de Etiopía, dentro de tres meses.

“Esto puede ser realmente el punto de partida para devolver a muchos países sus legados culturales”, expresó el embajador Hulluka.

La fuente: The New York Times. La versión en español fue publicada en el diario argentino La Nación, con traducción de Luis Hugo Pressenda.

Más

El hiyab, el velo

El concepto de hiyab es uno de los conceptos claves de la civilización musulmana, como el del pecado lo es para la civilización cristiana, o el del crédito para la América capitalista. Reducir o asimilar ese concepto a un pedazo de tela que los hombres han impuesto a las mujeres para ocultarlas cuando caminan por la calle, es empobrecerlo, por no decir vaciarlo de su sentido, sobre todo cuando sabemos que el hiyab, «descendió» del cielo para separar el espacio entre dos hombres. Escribe Fátima Mernissi, reciente ganadora del premio Príncipe de Asturias de Literatura.

Reabren mezquitas de la época otomana en Egipto

Después de tres años de trabajo, el Ministerio de Cultura egipcio reabrió al público seis mezquitas de la época de los mamelucos y del imperio otomano.

Descubren una antigua necrópolis, la más grande de Egipto

Arqueólogos aseguran haber descubierto el mayor cementerio de la etapa inicial de la antigua civilización egipcia, de hace más de 5.000 años.

Rebuilding the Bamiyan Buddhas

Rebuilding the Bamiyan Buddhas ...

¿Algún día Africa podrá recuperar su patrimonio cultural?

Desde hace 150 años, el Africa negra es despojada constantemente de sus objetos culturales y, si bien la mayoría de los países centrales donde se encuentran estas piezas aceptan que muchas de ellas llegaron de forma ilícita, a la hora de devolverlas las opiniones se dividen. En Suiza, donde este patrimonio cultural es uno de los más ricos del mundo, el debate ya está abierto y se enfrentan los que quieren inciar un proceso para reintegrar estas obras y quienes sostienen que el continente no está preparado para hacerse cargo de esta piezas y que, además, no las valora como en Occidente. Escribe Claude Chuard.