13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Misteriosamente, Estados Unidos “perdió” 20.000 millones de dólares de Irak

PolíticaMisteriosamente, Estados Unidos "perdió" 20.000 millones de dólares de Irak

Misteriosamente, Estados Unidos “perdió” 20.000 millones de dólares de Irak

Los fondos, originados por la venta del petróleo iraquí, no sólo no fueron volcados a mitigar la acuciante situación del pueblo iraquí sino que tampoco fueron entregados por la coalición ocupante al nuevo gobierno títere instalado en Bagdad. Las reservas, sencillamente, desaparecieron en alguna cuenta de los invasores.

Por Emad Mekay

Veinte mil millones de dólares en ventas de petróleo iraquí desaparecieron de fondos controladas por la coalición ocupante sin ser usados en la reconstrucción del país árabe, afirmó la organización humanitaria británica Christian Aid.

La institución sostuvo que la Autoridad Provisional de la Coalición, máxima instancia de la ocupación de Irak encabezada por Estados Unidos, se disolvió y entregó la soberanía del país a un gobierno interino sin dar cuenta apropiadamente del destino de ese dinero.

“Christian Aid cree que esta situación es una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dio a la Autoridad Provisional de la Coalición el control de las ganancias del petróleo iraquí y otros fondos nacionales”, indicó la institución.

Desde hace meses, organizaciones no gubernamentales manifiestan quejas por la falta de transparencia en el manejo de los fondos supuestamente destinados a la reconstrucción por parte de funcionarios norteamericanos e iraquíes.

“Durante todo el año en que la Autoridad Provisional de la Coalición ha estado en el poder en Irak, ha sido imposible determinar con precisión lo que esta entidad ha estado haciendo con el dinero iraquí”, dijo Helen Collinson, directora de políticas de Christian Aid.

La resolución 1.483 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció que las ganancias por las ventas de petróleo iraquí serían depositadas en el Fondo para el Desarrollo de Irak.

Ese dinero, según la misma resolución, debía gastarse en beneficio del pueblo iraquí. Además, el Fondo tendría que ser sometido a auditorías independientes.

Pero se designó un auditor sólo en abril, lo que dejaba un espacio de pocas semanas para ordenar los libros, según Christian Aid.

La organización británica está preocupada de que la entrega del poder impida rastrear el dinero y, por lo tanto, llamar a la responsabilidad a la Autoridad Provisional de la Coalición.

Christian Aid comparó la falta de auditorías al dinero del petróleo con la abundante información disponible sobre cómo se gastaron los 18.400 millones de dólares pagados por los contribuyentes estadounidenses en la operación militar en Irak.

Los fondos presupuestales norteamericanos han sido sometidos a no menos de cuatro auditorías independientes y separadas, indicó el grupo humanitario.

“Demasiados países ricos en petróleo recorren el camino de la irresponsabilidad gubernamental, el camino de la riqueza para la minoría y la pobreza para la mayoría. Irak puede evitar ese derrotero, pero sólo podrá hacerlo garantizando la transparencia”, dijo Collinson.

Diplomáticos de la ONU critican a la Autoridad Provisional de la Coalición por mantener en secreto el destino del dinero del Fondo para el Desarrollo de Irak, creado por el Consejo de Seguridad para garantizar que las ganancias petroleras se empleen en la reconstrucción.

En su informe, Christian Aid responsabilizó al Departamento del Tesoro norteamericano por confiscar miles de millones de dólares de bienes iraquíes en todo el mundo. Esa oficina gubernamental presiona a Irak para que privatice empresas y organismos.

El Departamento del Tesoro aseguró en octubre haber devuelto a Irak 4.000 millones de dólares en fondos congelados que, según había afirmado Christian Aid poco antes, estaban desaparecidos.

La organización británica reconoce ahora que aumentó la información disponible sobre el destino de las ganancias petroleras de Irak, si bien continúa siendo escasa.

“Aún no sabemos exactamente cuánto dinero se obtuvo” por las ventas de petróleo, “qué compañías ganaron los contratos en que se han gastado” esos fondos o “si ese gasto fue en beneficio del pueblo iraquí”, indica el informe de Christian Aid.

La institución humanitaria británica manifestó dificultades en determinar exactamente cuánto dinero se obtuvo por las ventas de petróleo iraquí.

Según la organización, dos diferentes documentos de la Autoridad Provisional de la Coalición exhibieron a fines de mayo cifras diferentes: 10.000 millones y 11.500 millones de dólares. Pero Christian Aid calculó sobre la base de números disponibles públicamente que, en realidad, se trata de 13.000 millones.

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo consideran que las autoridades de la coalición ocupante utilizaron el dinero iraquí para pagar contratos cuestionables con compañías norteamericanas.

Los contratos para la reconstrucción de Irak más lucrativos fueron asignados a enormes empresas de los Estados Unidos.

La fuente: agencia de noticias IPS.

Más

Una corona de flores para Blair

Blair fue junto a la tumba de Arafat. Pero omitió la cosa natural y de costumbre: poner una corona. Tampoco hizo un saludo de respeto. Apenas inclinó su cabeza unos centímetros y aceleró para escapar. En la cultura musulmana, los gestos a veces son más importantes que las palabras y la actitud del primer ministro británico no pasó inadvertida. Pero ¿qué quería Blair con su visita? Invitar a los palestinos a una conferencia de paz en Londres a la que israelíes prometieron no ir, es decir que sólo servirá para enseñarles a los palestinos qué deben hacer para merecer la paz, cómo deben comportarse. Escribe Uri Avnery.

Un diputado israelí pide la creación de una brigada internacional de paz

El diputado israelí Issam Makhoul, representante de la lista judeo-árabe Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad), ha lanzado un llamado para establecer una brigada internacional de paz en los territorios palestinos, para "finalizar el derramamiento de sangre en los territorios palestinos".

El legado de la guerra sucia en la prisión de Megiddo

"Quinientas mujeres árabes con niños están de pie en una larga fila delante de la entrada de Megiddo. Hoy es mi turno de controlarlas. Ponerme un chaleco antibalas, usar guantes de goma, examinar sus bolsas, bajo sus faldas, en sus zapatos, sus axilas, sus genitales. Verlas odiando, llorando, vomitando, sangrando, humilladas, aplastadas, sin mostrar un poco de misericordia. Ocho horas de cumplir con mi obligación en el calor, en la hediondez, entre los llantos de los niños. Al fin del día, escoger a unas pocas al azar y buscar en sus anos."

Israel levanta un muro en medio de un colegio palestino

La pared cruza el campo de deportes de un establecimiento educativo de Jerusalén Oriental y fue construida sin advertencia previa. La parte de la escuela situada al otro lado del muro fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev.

“Matar gente es divertido”

"Matar gente es divertido" Por ...

El efecto contagio de la crisis en Liberia

Las guerras civiles en Africa Occidental son descriptas normalmente como tragedias que ocurren en estados aislados. Este mes, el foco de atención está en Liberia. Hace un par de meses, el conflicto en Costa de Marfil recibió más atención. Antes de eso, fue Guinea, y antes, Sierra Leona. De hecho, todas estas guerras se entrelazan, y es imposible entender una sin la referencia de las otras. El caos en Liberia aconseja una intervención internacional, pero Estados Unidos no parece interesado en comprometerse en un país sin valor estratégico ni económico y con sólo 3 millones de habitante. Sin embargo, convendría considerar que el feudo de Charles Taylor es un fósforo encendido en una región empapada en combustible.