8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Israel levanta un muro en medio de un colegio palestino

PolíticaIsrael levanta un muro en medio de un colegio palestino

Israel levanta un muro en medio de un colegio palestino

La pared cruza el campo de deportes de un establecimiento educativo de Jerusalén Oriental y fue construida sin advertencia previa. La parte de la escuela situada al otro lado del muro fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev.

Sin poder salir aún de su conmoción están los alumnos del colegio de Anata, en los suburbios de Jerusalén, luego de toparse con un muro de concreto de ocho metros de alto, levantado durante el fin de semana por Israel, y que separa ahora en dos el inmueble escolar. El muro pasa por el patio de la escuela de hombres, aislando la cancha de futbol y de voleibol del edificio, y deja a los 800 alumnos un espacio estrecho y limitado para el recreo o las actividades deportivas.

El muro forma parte de la barrera de separación levantada por Israel en Cisjordania y en la región de Jerusalén.

Anata es un suburbio del norte de Jerusalén-Este ocupado y anexado por Israel, y uno de los dos barrios de la Ciudad Santa por los que pasa el muro.

El director de la escuela, Yussef Elayan, afirma que los trabajos para erigir el muro en el patio del liceo comenzaron el jueves sin advertencia previa.

"Fuimos sorprendidos el jueves en la tarde cuando vimos al ejército iniciar los trabajos en la mitad de la escuela. Los trabajos siguieron en la noche y durante el viernes", explicó Elayan.

Según dijo el director, el jueves se produjeron enfrentamientos entre los soldados israelíes y los alumnos, algunos de los cuales fueron detenidos.

La parte de la escuela situada al otro lado fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev, que se supone será protegida por el muro.

"Nos sentimos como en prisión. Ni siquiera tenemos ganas de sonreír o de hablar", comentó un alumno Hicham Mahmud, de 15 años.

Su amigo Suleiman Karshan denunció que los soldados les lanzaron granadas lacrimógenas o ensordecedoras.

"Además, el ruido de las excavadoras o de los martillos neumáticos nos impiden estudiar. Los profesores deben gritar para que podamos escucharlos", dijo.

Yasser Salameh, de 11 años, afirma que el domingo los uniformados lo golpearon después de haberlo sacado de la escuela.

"Los soldados me sacaron el domingo de los servicios de la escuela. Uno de ellos me levantó antes de tirarme al piso con todas sus fuerzas, donde luego otro me pisoteó. Me tuvieron detenido en su jeep durante cinco horas", afirmó.

El gobierno israelí aprobó en julio el trazado del muro de separación alrededor de Jerusalén-Este, el cual debe ser terminado en los próximos meses.

Una vez construido, el muro pasará por dos barrios palestinos, dejando a un cuarto de la población árabe total, es decir 55 mil residentes de Jerusalén Este, anexado y ocupado, completamente aislados en el lado oriental (palestino).

El muro, que según Israel es una "barrera antiterrorista" que se extiende por más de 650 kilómetros, es calificado de "muro del apartheid" por los palestinos.

De hecho, y por su trazado, anexa importantes porciones de territorio palestino en Cisjordania y hace poco menos que imposible la creación de un Estado palestino viable.

Según un veredicto del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la construcción de este muro y exigió su desmantelamiento. Otro tanto hizo la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Demandas que Israel ha ignorado.

La fuente: agencia de noticias AFP

Más

Malí debe salir de la dependencia

Por su estabilidad política, sus recursos naturales y su historia imperial milenaria, Malí goza de un aura de prestigio entre los países de Africa. Una reputación que oculta a menudo la indigencia extrema del pueblo malí -el país está ubicado en el tercer lugar entre los países más pobres del mundo-. General del ejército golpista en 1991, Amadou Toumani Touré podría ser el único candidato a la presidencia capaz de afrontar los problemas de desarrollo. Escribe Arnaud Robert.

“La salida de Israel de los territorios ocupados es un imperativo moral”

El secretario general de la Organización Sionista Argentina y presidente de Meretz Argentina, Roberto Faur, sostiene en esta entrevista que la restitución de los territorios árabes ocupados no sólo hay que hacerla "por justicia hacia los palestinos sino por los propios israelíes" y considera que "una persona que va con explosivos y se 'bombea' en un lugar público no es un mártir, como tampoco es un héroe un soldado israelí que no permite que una mujer embarazada sea atendida o que acepte demoler casas de civiles". Ninguno de los dos -dice- "merece respeto. Son el paradigma de la estupidez humana".

Israel – Palestina: la última guerra colonial

En el doble discurso del conflicto de Medio Oriente hay preguntas que pueden hacerse e interrogantes imperdonables, obigaciones y permisos. Los palestinos deben poner fin a la violencia; deben arrestar, perseguir y castigar a los autores de actos terroristas; deben entender que, aunque sus demandas sean legítimas, no pueden canalizarlas por la violencia; deben comprender que la violencia ha tenido un impacto terrible en Israel. Muy bien: ¿y cuáles son los deberes del gobierno israelí? ¿Puede Sharon controlar a su pueblo? ¿Puede controlar su ejército? ¿Puede detener a sus militares por la muerte de niños, por dejar bombas caza-bobos en huertos o por disparar desde sus tanques los campamentos de refugiados? ¿Puede detener Sharon la canallada de un ejército que destruye centenares de casas de refugiados palestinos en Gaza? ¿Puede impedirles a los colonos judíos que sigan robándole tierras a los palestinos? ¿Puede evitar que sus asesinos del servicio secreto liquiden a sus enemigos palestinos o concreten las llamadas matanzas selectivas? Escribe Robert Fisk

La herencia de Mulele

Léonie Abo, la viuda de Pierre Mulele, dirigente del levantamiento popular de 1964-1967 contra la implementación del régimen neocolonial de Mobutu, se presentará en los comicios legislativos que la República Democrática del Congo celebrará el 18 de junio. Escribe Tony Busselen.

Madres de Plaza de Mayo denuncia a agentes del Mosad por vejar y deportar a una periodista argentina

La asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que agentes de los servicios secretos isralíes detuvieron, vejaron y amenazaron de muerte a la periodista argentina Tamara Lalli, enviada especial de su emisora de radio 'La Voz de las Madres' en la zona del conflicto, y que posteriormente fue deportada a Jordania.

En Israel, el crecimiento demográfico conspira contra la democracia

La población árabe israelí representa hoy la quinta parte de los ciudadanos de Israel, pero las proyecciones demográficas indican que en menos de 15 años constituirán el 35 por ciento en términos nacionales y el 90 por ciento en regiones como la Galilea. Si la discriminación estructural (en el mercado de trabajo, en la vivienda, en la posesión de tierras) en contra de los árabes israelíes persiste y si ellos logran atenuar sus diferencias familiares y tribales, fácilmente lograrán una presencia determinante en el Parlamento israelí. De aquí surgen dos escenarios: los votantes judíos se adelantan a este viraje demográfico negando derechos políticos a los ciudadanos de origen árabe o los electores árabes logran a través de los comicios y de la decisión parlamentaria poner fin al carácter sionista de Israel. En ambos casos, la democracia sufrirá un grave traspié. Escribe Joseph Hodara.