9.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Madres de Plaza de Mayo denuncia a agentes del Mosad por vejar y deportar a una periodista argentina

PolíticaMadres de Plaza de Mayo denuncia a agentes del Mosad por vejar y deportar a una periodista argentina

Madres de Plaza de Mayo denuncia a agentes del Mosad por vejar y deportar a una periodista argentina La asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que agentes de los servicios secretos isralíes detuvieron, vejaron y amenazaron de muerte a la periodista argentina Tamara Lalli, enviada especial de su emisora de radio ‘La Voz de las Madres’ en la zona del conflicto, y que posteriormente fue deportada a Jordania.

En un comunicado la asociación aseguró que Lalli fue detenida por agentes del Mosad en el puente que une Cisjordania con Amán, sometida a un ‘duro interrogatorio’ de seis horas ‘a punta de ametralladora’ en el que fue desnudada por completo. Además, un militar la amenazó de muerte ‘obsecenamente’ con una pistola.

En el interrogatorio -según el comunicado de la organización de derchos humanos- los agentes israelíes cuestionaron el tratamiento “parcial” dado por la emisora al conflicto con Palestina y el Líbano. Durante la detención de la mujer, los agentes se comunicaron telefónicamente con sus familiares en la Argentina, haciendo gala de que conocían perfectamente todos sus contactos y movimientos. Además, le manifestaron expresamente que toda la información sobre ella la tenían gracias a la embajada israelí en Argentina.

Más

“Podadora de margaritas”

La llamamos podadora de margaritas (es más poético que decirle BLU-82). ¿La has viso caer? Es una de las bombas con las que te hemos salvado del dictador. Ahora te occidentalizaremos. Han muerto algunos amigos, unos cuantos parientes, las ciudades están destruidas y las ruinas de tu glorioso pasado fueron barridas. Pero alégrate, saluda a las tropas, sé feliz. Escriben escudos humanos españoles en Bagdad.

Israel levanta un muro en medio de un colegio palestino

La pared cruza el campo de deportes de un establecimiento educativo de Jerusalén Oriental y fue construida sin advertencia previa. La parte de la escuela situada al otro lado del muro fue anexada de hecho en beneficio de la colonia judía de Pisgat Zeev.

La prensa en pie de guerra

Un estudio conjunto sobre el comportamiento de los medios de comunicación masiva palestinos e israelíes muestra cómo la prensa utiliza mecanismos para exagerar, deformar, deshumanizar y estimular la hostilidad hacia el "otro", haciendo de "nuestras" víctimas una tragedia y de las de "ellos", una estadística. De esta forma todas "nuestras" acciones son legítimas y todas las suyas, malvadas. Escribe Orly Halpern.

¿Qué clase de guerra es ésta?

Como muchos otros acontecimientos de la historia reciente, la verdad sobre los sucesos en el campo de refugiados palestinos de Jenín se encuentra en una nebulosa. Los palestinos sostienen que la ofensiva israelí sobre esa ciudad cisjordana fueron una verdadera masacre; los israelíes niegan esa afirmación y aseguran que sólo se limitaron a limpiar el terreno de terroristas, aunque reconocen algunos "errores". La comisión de las Naciones Unidas que debía investigar los hechos no pudo cumplir su misión por la negativa del gobierno de Sharon. En este artículo, la periodista israelí Amira Hass, una de las primeras en acceder al lugar tras el retiro de las tropas israelíes, da detalles estremecedores de su experiencia.

Juristas denuncian la violación de derechos de 8.000 presos palestinos en Israel

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) acaba de emitir un informe, que El Corresponsal reproduce íntegramente en exclusividad, sobre las condiciones de detención de 8.000 presos palestinos en manos de Israel. El documento es producto de una visita reciente de delegados de la entidad en la región. La entidad denuncia que los jueces militares israelíes pueden ejercer una gran discrecionalidad para retener personas sin imputarles ningún delito y sentenciarlos sin las garantías del debido proceso. La ley les permite, por ejemplo, privar de la libertad a un palestino, sin atribuirle delito alguno, por un período que puede llegar a siete meses, mientras que a un israelí en la misma situación sólo puede mantenérselo detenido por un mes.

Programa de ayuda en los centros urbanos de Cisjordania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emprendió un amplio programa de distribución de socorros a la población más vulnerable en las principales ciudades de Cisjordania. Se beneficiarán de esta operación 20.000 familias de nueve centros urbanos, es decir, unas 120.000 personas, lo que supone el 20% de la población urbana.