8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Programa de ayuda en los centros urbanos de Cisjordania

PolíticaPrograma de ayuda en los centros urbanos de Cisjordania

Programa de ayuda en los centros urbanos de Cisjordania

Ginebra/Tel Aviv (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emprendió ayer un amplio programa de distribución de socorros a la población más vulnerable en las principales ciudades de Cisjordania. Se beneficiarán de esta operación 20.000 familias de nueve centros urbanos, es decir, unas 120.000 personas, lo que supone el 20% de la población urbana.

Mediante un sistema de vales mensuales, cada familia asistida podrá comprar, hasta un valor de 90 dólares, alimentos y artículos domésticos esenciales de una lista recomendada a proveedores preseleccionados.

El grave deterioro de la situación económica en los territorios palestinos pone en peligro la supervivencia de muchas personas. Debido a las actuales dificultades, el CICR ha emprendido este programa, que durará hasta finales de año, a fin de socorrer a las familias más afectadas por las consecuencias de la violencia, los cierres de zonas y los toques de queda.

Además, el CICR sigue distribuyendo socorros alimentarios y no alimentarios a 30.000 familias (unas 180.000 personas) en las zonas rurales de toda Cisjordania, así como a 2.000 familias en la ciudad antigua de Hebrón. Este programa de asistencia rural, iniciado en marzo de 2002, proseguirá hasta junio de 2003.

Según el derecho internacional humanitario, Israel, como potencia ocupante, tiene la clara obligación de garantizar en todo momento a la población de los territorios ocupados los adecuados suministros de víveres, medicamentos y otros artículos básicos. Ni el hecho de que el CICR lleve a cabo una operación de socorro para satisfacer las necesidades humanitarias, ni las legítimas preocupaciones de seguridad de las autoridades, eximen a la potencia ocupante de su deber de velar por que toda la población disponga de recursos suficientes para su vida diaria. Por consiguiente, los programas emprendidos por el CICR son temporales y tienen por objeto cubrir las necesidades urgentes de las familias más vulnerables. Se llevan a cabo con ayuda de la Media Luna Roja Palestina y en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales palestino y representantes de la sociedad civil.

Para más información: CICR Jerusalén: Alexandra Matijevic, tel: ++972 52 956 371 o Nada Doumani, tel: ++972 57 735 235. CICR Gaza: Jessica Barry, tel: ++972 59 307 288 o Iyad Nasr, tel: ++972 59 771 948. CICR Ginebra: Annick Bouvier, tel: ++ 41 22 730 2458.

Más

Israel y las armas no convencionales

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en ingles) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan "heridas inexplicables" que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales. Severas quemaduras internas bajo los huesos y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son ejemplos de estas heridas inexplicables que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encuentran en los sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí. escribe Iván Vanney.

How Abd a-Samed became the 116th child killed in Gaza

Some 26 percent of those killed by IDF fire in the Strip are children, compared to 15 percent in the West Bank.

«Les Français veulent nous ligoter»

Proche du président Gbagbo et fondateur de son parti, le Front populaire ivoirien (FPI), Adou Assoua, ministre ivoirien des Eaux et Forêts, est en mission de bons offices à Paris. Entretien. Par Judith Rueff.

Elecciones en Irán – Los hombres fieles del presidente, diezmados en dos años

La renuncia de uno de sus ministros más cercanos, el encarcelamiento de otro de los integrantes de su gabinete y el atentado que dejó inválido a uno de sus más fieles asesores, todo ello en menos de dos años, ha sido un golpe durísimo para el mandatario. Los sectores más conservadores de la clase política iraní han dado su mensaje con claridad: los aires de reforma tienen precio. Sin embargo, Khatamí parece dispuesto a volver a reunirse con estas tres piezas clave de su alianza.

La ocupación es la culpable del odio y del conflicto permanentes

Evidentemente entre israelíes y palestinos existe ahora una enorme carga de odio mutuo. Una carga de odio construida durante mucho tiempo, a pesar de los años del proceso de paz, que ha fracasado en su objetivo de crear un clima de confianza recíproca. Para el autor, la restitución de los territorios árabes ocupados por Israel no garantiza que el odio desaparezca, pero no hacerlo sólo logrará aumentar las discrepancias.

“Arafat es un adversario poco confiable”

El conflicto palestino israelí se vuelve cada vez más sangriento y nadie sabe cuándo se detendrá la escalada de violencia. El politólogo islarelí Alain Grelzammer, autor de una obra destacable, da una mirada lúcida sobre una situación que cae frecuentemente en la "demencia". "Puedo comprender que el primer ministro quiera satisfacer a la opinión pública, pero el deber de un hombre político es mostrarse menos impulsivo que sus electores, correr el riesgo de la impopularidad", sostiene. Escribe Serge Ronen.