14.4 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Israel y las armas no convencionales

PolíticaIsrael y las armas no convencionales

Israel y las armas no convencionales

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en ingles) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan “heridas inexplicables” que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales. Severas quemaduras internas bajo los huesos y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son ejemplos de estas heridas inexplicables que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encuentran en los sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí.

Por Iván Vanney

Durante los últimos días de la guerra del Líbano, el presidente Emile Lahoud denunció ante las Naciones Unidas el empleo por parte de Israel de armas no convencionales. Médicos de Media Luna Roja (organización perteneciente a la Cruz Roja Internacional) declararon que muchas de las víctimas presentaban síntomas comúnmente provocados por fósforo. Esta información, que en su momento fue censurada por la la prensa internacional, comienza a difundirse desde la Organizacion Mundial de Salud, que advierte sobre el posible uso de armas radioactivas en Gaza luego del asesinato de más de 200 civiles palestinos en dos meses.

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en ingles) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan “heridas inexplicables” que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales. Severas quemaduras internas bajo los huesos y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son ejemplos de estas heridas inexplicables que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encuentran en los sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí.

Médicos representantes del Ministerio de Salud de Palestina dijeron que las heridas posiblemente sean causa del empleo de armas radioactivas por parte de Israel, aunque admitieron que sería muy difícil probarlo -especialmente ante la negativa de las desconsoladas familias de las víctimas que se oponen a las autopsias- citaba el periódico inglés The Independent.

El doctor Juma al Saqqa, director de relaciones públicas del Hospital Shifa, dijo a la prensa que “las heridas presentadas eran realmente extrañas e inexplicables. Hemos abierto abdómenes y encontramos los órganos rotos, pero sin heridas superficiales”. Según el doctor Juma, especialistas consultados en Italia sugirieron que las heridas podrían haber sido causadas por fósforo.

La preocupacion entre los médicos de Gaza se acentuó cuando una delegación de médicos israelíes pertenecientes a una organización de derechos humanos (PHR), tomó muestras de los fragmentos de órganos destruidos durante los recientes operativos miitares israelíes en Gaza, e instó a los médicos palestinos a solicitar una investigación internacional.

El doctor Ambrogio Manenti, jefe de WHO en Cisjordania y Gaza, informo que la organización comenzó evaluaciones preliminares para determinar si el caso sería enviado a la oficina central en Ginebra.

La fuente: El autor es un argentino residente en la Palestina Ocupada, estudiante de Filosofía y Ciencia Política o en la universidad de Haifa. Para este informe ha consultado datos proporcionados por laOrganizacion Mundial de Salud, The Independent y Al-Jazira.

Más

How Abd a-Samed became the 116th child killed in Gaza

Some 26 percent of those killed by IDF fire in the Strip are children, compared to 15 percent in the West Bank.

“Doy gracias a Dios de ser ciego para no ver la muerte de los niños palestinos”

A los 89 años, el novelista más popular del mundo árabe, pese a su deterioro físico, sigue de cerca los acontecimientos políticos de la región. Su voz, lúcida e inclaudicable, se estremece cuando habla de los niños muertos por la violencia en Medio Oriente. En esta entrevista el escritor también se refiere al papel norteamericano en la región, el terrorismo, la globalización y el futuro que avizora para una de las zonas más convulsionadas del planeta.

¿Relevo presidencial en Yemen?

Amaia Sánchez analiza el panorama político y social de Yemen de cara a las próximas elecciones generales y dice que el país continúa siendo un gran desconocido a pesar de ser un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. El gran debate gira en torno de un posible relevo del actual presidente Ali Abdullah Saleh. La creciente mano dura y el acoso al que se ve sometida la oposición y el ascenso del islamismo opositor no auguran buenos tiempos para el futuro democrático de Yemen.

No es la “temporada de caza” palestina

Ariel Sharon quiere forzar a Arafat a comenzar una guerra civil. Es el significado de su exigencia de que el rais liquide a las direcciones de Hamas y de Jihad y destruya sus instituciones. Espera que Hamas y Jihad pasen por su parte a vengarse y que asesinen a los dirigentes de la Autoridad Palestina. Los mutuos asesinatos terminarían con la lucha palestina, tal vez para siempre. Pero ni Arafat ni sus oponentes, pese a sus diferencias, muchas veces insalvables, tienen la intención de satisfacer esta esperanza de Sharon. Escribe Uri Avnery, periodista y militante pacifista israelí.

La Triple Frontera, pieza clave en la red de financiamiento global de Hezbollah

Aunque se ha enfocado mucho la atención en el flujo de ayuda iraní a Hezbollah, estimado en 60 a 100 millones de dólares por año, el grupo shiita libanés también ha confiado extensamente en financiarse de la diáspora libanesa en Africa Oriental, los Estados Unidos y, más considerablemente, en la llamada Triple Frontera, en la conjunción de Paraguay, Argentina y Brasil. Aunque el volumen de remesas ilegales de Sudamérica no es exactamente conocido, las investigaciones en curso de la policía del Paraguay indican que se han transferido decenas de millones de dólares en los años recientes. Escribe Blanca Madani.

Involucran al primer ministro marroquí en un complot para asesinar el rey Hassan

En agosto de 1972 un grupo de francotiradores disparó sobre el avión que llevaba de regreso a Marruecos al rey Hasan II, que sobrevivió milagrosamente al atentado. El oscuro incidente volvió a la luz luego de conocerse una carta que compromete al actual primer ministro socialista en el complot, en complicidad con la derecha. La respuesta del gobierno marroquí fue la clausura definitiva de tres medios de prensa que se hicieron eco de la investigación.