6.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

“Matar gente es divertido”

Política"Matar gente es divertido"

“Matar gente es divertido”

Por Ricardo López Dusil

James Mattis.

“Matar gentes es divertido”. La frase encaja, a la perfección, en boca de algún gangster (preferentemente latino) de película. Pero no pertenece al mundo de Hollywood ni a una fantasía literaria. La pronunció el general de Infantería de Marina James Mattis durante una conferencia que dio en San Diego, California, el martes último (2/2). Mattis confesó allí que le encantaba la euforia del combate, que estar en el fragor de la batalla “es lo máximo” y que “es divertido dispararle a algunas personas”. Las expresiones del militar no sólo fueron aplaudidas y celebradas por gran parte de los energúmenos que asistían a la conferencia sobre estrategias antiterroristas en la que participaba el militar, sino también por el Pentágono.

El general Peter Pace, adjunto a la jefatura del Estado Mayor norteamericano, defendió al general incriminado.”No estaba presente cuando el general Mattis hizo sus declaraciones”, dijo Pace. Pero “les digo que las tres últimas veces en las que el general (Mattis) condujo a los marines al combate, una vez en Afganistán y dos veces en Irak, su accionar y el de sus soldados demostraron que conocía el valor del liderazgo y de la vida humana”.

Para quienes no lo recuerden, el general James Mattis dirigió en la primavera (boreal) pasada el ataque norteamericano contra el bastión rebelde de Fallujah y es el mismo que señaló que no veía razones para disculparse por la conducta de sus hombres, que en aquella ocasión asesinaron a 41 civiles que estaban celebrando una boda. “¿Cuánta gente va al desierto, a 16 kilómetros de la frontera con Siria, para celebrar una boda a 130 kilómetros del punto más cercano de civilización?,” dijo por entonces Mattis a reporteros en Fallujah. “Había más de una decena de hombres en edad militar”, agregó. Según el testimonio de testigos y una grabación lograda por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, en el episodio murieron, además de hombres “en edad militar”, varias mujeres y niños.

Previamente, en la visita que el primer ministro británico Tony Blair hizo a Basora (sur de Irak), en mayo de 2003, el inefable Mattis había hecho alusión a la resistencia iraquí: “Todavía hay algunos matones del régimen”, dijo, pero “no son significativos y son relativamente fáciles de eliminar”. Se trata de “una escoria mal entrenada”.

Mattis, además, tendrá su propia película: se estima que en mayo comience a rodarse un filme sobre la batalla de Fallujah basada en el libro aún inédito “No True Glory: The Battle for Fallujah”. El papel del general lo asumirá la estrella de “Indiana Jones” Harrison Ford.

La fuente: el autor es director periodístico de elcorresponsal.com.

Más

Irán debate cómo responder a la presión occidental respecto de su programa nuclear

En respuesta a la creciente presión internacional sobre Irán respecto de su programa nuclear, dos grandes lineamientos están surgiendo en los medios de comunicación iraníes sobre la pregunta de cómo rechazar la amenaza occidental a las actividades nucleares de Irán. Lo siguiente es un análisis de estas posicioness, tal como fueron reflejadas en los medios de comunicación iraníes. Escribe Ayelet Savyon.

Las cien vidas de cien muertos

Una muestra recientemente inaugurada en Ramallah exhibe los rostros y los sueños de algunas de las víctimas palestinas de la Intifada. Una zapatilla, una pelota de fútbol, dos jaulas, un dibujo, las fotos de una boda hablan de la vida cotidiana, de las grandes y pequeñas cosas de esa gente que ya no está.

Reprimen a activistas en favor del entendimiento palestino-israelí

Aunque su lucha casi no tiene impacto periodístico, diversas organizaciones humanitarias israelíes, integradas por judíos y musulmanes, vienen desarrollando intensas actividades de apoyo a los palestinos de los territorios ocupados, que además de la represión de la que son objeto padecen condiciones humanitarias calamitosas. El siguiente texto es el relato de las dificultades que enfrentan estos grupos humanitarios israelíes para llevar adelante sus propósitos. Transcribimos textualmente un comunicado del grupo de convivencia árabe-judía Ta'ayush.

“En Argelia hubo una guerra sucia en el sentido argentino de la expresión”

CONCLUSIONES DE UNA INSPECCION DE GRUPOS HUMANITARIOS ...

Los occidentales invaden el corazón de Marrakech

En los últimos quince años, numerosos extranjeros, la mayoría franceses, adquirieron varios centenares de casas tradicionales en la ciudad vieja. La modernización de estas propiedades y, fundamentalmente, las diferencias económicas y culturales los convirtieron en una presencia conflictiva para los marroquíes que sienten que estos nuevos vecinos no respetan sus costumbres. Escribe Christophe Ayad.

Un ataque que cambia para siempre las relaciones internacionales

Yael Shahhal, una analista de inteligencia israelí consultada por el diario La Nación, sostiene la posible complicidad de Osama ben-Laden en los ataques en los Estados Unidos, pero afirma que no podrían haber sido ejecutados sin "una fuerte ayuda interior". También reveló que la inteligencia israelí siempre logra interceptar los teléfonos de Ben-Laden, pero que esta vez no hubo ningún dato que permitiera siquiera sospechar la tragedia que se avecinaba. Escribe Guisela Masarik.