8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

“Matar gente es divertido”

Política"Matar gente es divertido"

“Matar gente es divertido”

Por Ricardo López Dusil

James Mattis.

“Matar gentes es divertido”. La frase encaja, a la perfección, en boca de algún gangster (preferentemente latino) de película. Pero no pertenece al mundo de Hollywood ni a una fantasía literaria. La pronunció el general de Infantería de Marina James Mattis durante una conferencia que dio en San Diego, California, el martes último (2/2). Mattis confesó allí que le encantaba la euforia del combate, que estar en el fragor de la batalla “es lo máximo” y que “es divertido dispararle a algunas personas”. Las expresiones del militar no sólo fueron aplaudidas y celebradas por gran parte de los energúmenos que asistían a la conferencia sobre estrategias antiterroristas en la que participaba el militar, sino también por el Pentágono.

El general Peter Pace, adjunto a la jefatura del Estado Mayor norteamericano, defendió al general incriminado.”No estaba presente cuando el general Mattis hizo sus declaraciones”, dijo Pace. Pero “les digo que las tres últimas veces en las que el general (Mattis) condujo a los marines al combate, una vez en Afganistán y dos veces en Irak, su accionar y el de sus soldados demostraron que conocía el valor del liderazgo y de la vida humana”.

Para quienes no lo recuerden, el general James Mattis dirigió en la primavera (boreal) pasada el ataque norteamericano contra el bastión rebelde de Fallujah y es el mismo que señaló que no veía razones para disculparse por la conducta de sus hombres, que en aquella ocasión asesinaron a 41 civiles que estaban celebrando una boda. “¿Cuánta gente va al desierto, a 16 kilómetros de la frontera con Siria, para celebrar una boda a 130 kilómetros del punto más cercano de civilización?,” dijo por entonces Mattis a reporteros en Fallujah. “Había más de una decena de hombres en edad militar”, agregó. Según el testimonio de testigos y una grabación lograda por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, en el episodio murieron, además de hombres “en edad militar”, varias mujeres y niños.

Previamente, en la visita que el primer ministro británico Tony Blair hizo a Basora (sur de Irak), en mayo de 2003, el inefable Mattis había hecho alusión a la resistencia iraquí: “Todavía hay algunos matones del régimen”, dijo, pero “no son significativos y son relativamente fáciles de eliminar”. Se trata de “una escoria mal entrenada”.

Mattis, además, tendrá su propia película: se estima que en mayo comience a rodarse un filme sobre la batalla de Fallujah basada en el libro aún inédito “No True Glory: The Battle for Fallujah”. El papel del general lo asumirá la estrella de “Indiana Jones” Harrison Ford.

La fuente: el autor es director periodístico de elcorresponsal.com.

Más

“Le Mali doit sortir de la dépendance”

"Le Mali doit sortir de la dépendance"...

La seguridad en venta

Estados Unidos habrá gastado al final de 2006 más de 810.000 millones por las guerras de Afganistán e Irak y sus consecuencias. Estos costes se transforman en elevados beneficios para numerosas empresas que prestan servicios militares, de banca o de planificación urbana. Lo que los norteamericanos envían de ayuda a los afganos regresa directamente a los bolsillos de sus empresas estadounidenses. Escribe Jorge Planelló.

La herencia de Mulele

Léonie Abo, la viuda de Pierre Mulele, dirigente del levantamiento popular de 1964-1967 contra la implementación del régimen neocolonial de Mobutu, se presentará en los comicios legislativos que la República Democrática del Congo celebrará el 18 de junio. Escribe Tony Busselen.

La CIA busca claves de la psicología de Saddam en una novela del presidente

El "best seller" actual en Irak es una novela anónima que presuntamente escribió Saddam Hussein o encargó que escribieran por él. La inteligencia norteamericana ubicó un ejemplar en una librería árabe de Londres y ahora intenta desentrañar en el texto claves de la personalidad del controvertido dirigente, así como aspectos desconocidos de la política interna iraquí.

¿Dónde están las voces árabes de la razón?

Cuando el terrorismo se origina en el mundo musulmán o es conducido por aquéllos que exigen obediencia al Islam, se vuelve ante todo un problema islámico. El mundo musulmán debe afrontar este problema y no confiarle a otro la obligación de luchar contra el terrorismo. Los mismos musulmanes deben tomar la iniciativa para destruir el terrorismo cuando se origina en sus propias filas. Los musulmanes están ahora en una encrucijada. O toman la conducción de su propio destino o permiten que otros decidan qué constituye un musulmán civilizado. Escribe Karen Dabrowska.

‘No queremos arrojarlos al mar’

El líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, habla con medios de prensa de Estados Unidos. "Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien." Escribe Yitzhak Ben-Horin.