13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Petróleo: ahora van por África

PolíticaPetróleo: ahora van por África

Petróleo: ahora van por ÁfricaLos ataques a los oleoductos iraquíes y sauditas, el daño en la producción de petróleo en el Golfo de México debido a los últimos huracanes, el aumento de la demanda de la creciente industria china y la guerra de guerrillas de la etnia Ijaw en Nigeria ha disparado el precio del barril de petróleo a precios récord. Actualmente, Estados Unidos importa 1,5 millones de barriles diarios de África Occidental, es decir, la misma cantidad que recibe de Arabia Saudita. Las crisis de Medio Oriente han puesto a África en la mira las principales compañías de petróleo. Para 2010, EE.UU. planea haber aumentado al doble la importación africana de crudo.Por Maximiliano Sbarbi OsunaCon la declaración de la independencia de la República de Biafra en el sur de Nigeria en 1967, la etnia Ibo alcanzaba fama y poder internacional, al administrar uno de los estados más ricos en petróleo de toda África. Pero, con el correr del tiempo esto se demostró que no fue así, ya que detrás de ese desmembramiento del país más poblado del continente se encontraban grandes intereses de compañías petroleras francesas, en contra de las norteamericanas y británicas que no apoyaron la secesión. Tres años después el apogeo de los ibos terminaría para siempre con la destrucción de Biafra. Los ataques a los oleoductos iraquíes y saudíes, el daño en la producción de petróleo en el Golfo de México debido a los últimos huracanes, el aumento de la demanda de la creciente industria china y la guerra de guerrillas de la étnia Ijaw en Nigeria ha disparado el precio del barril de petróleo a más de 50 dólares, un récord en más de dos décadas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, más de 500 muertos en menos de un mes se produjeron en Nigeria, desde que la etnia del Delta del río Níger, Ijaw se levantaran en armas contra las empresas Shell y Agip y contra el gobierno de Nigeria obligando a interrumpir la extracción de crudo.

Los Ijaw viven, al igual que los Ibo, en la zona nigeriana más rica en hidrocarburos, cuya explotación los empobreció más. Pero, al parecer, a diferencia de sus vecinos, no cuentan con apoyo externo.

La amenaza de los guerrilleros de atacar blancos humanos que trabajen en empresas petrolíferas provocó que Shell retirara gran parte de sus empleados de la zona y que la extracción de crudo disminuyera considerablemente.Nigeria es el séptimo productor mundial de petróleo: produce 2,3 millones de barriles por día.

Exigencias de los Ijaw

Si bien la población ijaw se mantiene al margen de los grupos guerrilleros, las Fuerzas Voluntarias de los Pueblos del Delta -el principal grupo armado- exige que las empresas cesen de contaminar el suelo y el agua, piden participación de los ijaw en los beneficios del petróleo y la autodeterminación de la etnia, al igual que lo hicieran los Ibos hace casi 40 años.

Aunque ya hubo enfrentamientos entre el ejército nigeriano y las guerrillas del Delta, el líder de la principal fuerza insurgente -Dokubo Asari- mantuvo reuniones con el presidente del país -Olusegun Obasanjo, quien el año pasado, según la Unión Europea, asumió por medio de elecciones fraudulentas. Hasta ahora hay una tensa calma, pero el conflicto está lejos de resolverse.

Interés por el petróleo africano

Estados Unidos importa 1,5 millones de barriles diarios de África Occidental, es decir, la misma cantidad que recibe de Arabia Saudita. Las crisis de Medio Oriente han puesto a África en la mira las principales compañías de petróleo. Para 2010, EE.UU. planea haber aumentado al doble la importación africana de crudo.

La extracción de petróleo de África ha causado, según organismos de Derechos Humanos, desastres humanitarios y ecológicos, entre los que se encuentran por ejemplo, la contaminación de las tierras fértiles y del agua de Chad y Camerún y la propagación del SIDA, ya que muchas prostitutas siguen el itinerario de trabajo de los obreros del petróleo sin ningún control sanitario.

El fruto que produjo el oleoducto que va desde Chad hasta la costa de Camerún se calcula en 4.700 millones de dólares y sus beneficiarios fueron las empresas Chevron, Exxon, Petronas; los prestadores, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, que recibieron la mayor parte. Mientras que Chad recibió 62 millones y Camerún 18,6 millones. Es evidente que la corrupción entre el poder económico extranjero y el político local ha provocado que se saquee este recurso natural no renovable, a lo que se suma que las poblaciones de esos países viven en su mayoría en situaciones paupérrimas de alimentación.

País por país

Sudán: El conflicto de Darfur, en Sudán, también tiene que ver con el petróleo. La presión que sufren las Naciones Unidas para que se sancione a Sudán, por la violación de derechos humanos, por parte de los Estados Unidos se contrapone con los intereses de las empresas petroleras rusas y chinas que quieren extraer crudo y ganar ese mercado inexplorado para ellas. Por eso, Rusia y China presionan al Consejo de Seguridad para que no se sancione al gobierno sudanés.

Guinea Ecuatorial: Grupos opositores al tiránico gobierno de Teodoro Obiang Nguema han denunciado a Estados Unidos de quitar de la lista negra de países sancionados a causa de regímenes totalitarios a Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, se han registrado grandes transferencias de la familia del presidente Obiang hacia cuentas bancarias norteamericanas. (Más detalles, en Estados Unidos oleó petróleo).

Libia: El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Libia por su supuesta colaboración en contra de las armas de destrucción masiva le abrió las puertas a varias compañías petroleras europeas y norteamericanas, las cuales ya se han establecido en el país norafricano para empezar con la extracción de petróleo.

Gabón: El descubrimiento en 2004 de nuevos yacimientos por parte de la empresa Shell ha lanzado a compañías norteamericanas a invertir en la exploración de este país africano.

Angola: La mayoría de los recursos de hidrocarburos angoleños están inexplorados debido a la guerra civil que devasta al país desde su independencia, en 1975. Por eso los gobiernos occidentales están mediando para alcanzar la paz que les permita invertir en petróleo.

Otros países que han recibido en los últimos dos años más afluencia de empresas productoras de petróleo son: la República Democrática del Congo, la República Popular del Congo, Sudáfrica, Costa de Marfil y Camerún.

Conclusión

La población africana occidental, cuyo suelo es rico en petróleo, permanece indiferente ante el saqueo petrolero -actual y el que está por venir- por parte de sus gobiernos y del capital multinacional, ya que debe hacer frente a la pobreza, que en gran parte ha sido propagada por esta clase de negocios, que excluyen a los habitantes de estas tierras.

Los Ijaw no tienen el apoyo que tenían los Ibo, por eso lo más probable es que fracasen en querer detener la marea de extracción de crudo que se avecina a nivel continental.

Las Naciones Unidas nada pueden hacer, ya que están viciadas por las presiones de sus propios miembros, los cuales responden a los intereses de las gigantescas empresas privadas.

Más allá de que las guerrillas Ijaw estén compuestas por mercenarios -como acusa el gobierno de Nigeria-, si no surgen más grupos insurgentes lo más seguro es que la contaminación, la corrupción y la pobreza aumenten en el ya castigado continente africano. La fuente: El autor es un periodista y analista internacional argentino, director del foro de discusión de política internacional.

Más

La Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak

El ataque angloamericano contra Irak es inminente. Objetivo: abatir el régimen del presidente Saddam Hussein. Pero, ¿por quién lo quieren reemplazar los Estados Unidos y Gran Bretaña? Un regreso a la monarquía les convendría y el próximo rey podría ser el príncipe hashemita Cherif Alí. Escribe Amale Samie.

Llamamiento internacional urgente para salvar a los docentes iraquíes

Un aspecto poco conocido de la ocupación norteamericana de Irak es la destrucción sistemática de su sistema educativo, uno de los mejores de la región antes de que fuera ocupado. Se calcula que más de 250 docentes han sido asesinados y otros cientos han desaparecido u optado por abandonador el país y las Naciones Unidas reconoce que el 84 por ciento de los establecimientos de educación superior ha sido saqueado o destruido.

Bayer: el negocio del miedo

A caballo de la paranoia por un eventual ataque bacteriológico, el gigante farmacéutico alemán incrementó la producción de Cipro, el antibiótico para combatir los efectos del ántrax. Tanto Canadá como los Estados Unidos aceptaron respetar la patente de la multinacional y desistieron de encargar a otras firmas la producción de un genérico contra el ántrax que llegara al mercado a precios sensiblemente inferiores. En los hechos, el gobierno de los Estados Unidos enfrentó el mismo dilema de Brasil y Sudáfrica para producir genéricos contra el Sida: o respetaba una ley que favorece a los monopolios o se imponía en aras del "interés público". Washinton no tuvo en cuenta que bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cualquier gobierno puede desconocer una patente cuando se presenta una amenaza de "emergencia nacional" y optó por garantizar el negocio de la firma germana. Pero hay algo más: Bayer negoció con otros laboratorios para que estos desistieran de producir medicamentos similares y asegurarse todo el mercado situación que condujo a que 14 organizaciones norteamericanas de defensa de los consumidores le entablaran juicio.

La extraña muerte del prisionero Abu Abbas

Mohamed Abu Abbas, el planificador del atroz secuestro del 'Achille Lauro', murió recientemente en una cárcel norteamericana en Irak. Los norteamericanos aseguraron que Abbas estaba muy mal de salud, algo que no había sido comunicado ni a su familia ni a la Cruz Roja. Robert Fisk, el reconocido periodista británico, tuvo acceso a la última carta de Abbas a sus familiares, en la que solicitaba dos cajas de cigarrillos Malboro, shorts para correr y un jogging. No parece la lista de un hombre enfermo.

Israel: Despite Gaza Pullout Plan, Home Demolitions Expand

Israeli Forces Destroy Homes to Clear Palestinians from Border