9.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

La Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak

PolíticaLa Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak

La Casa Blanca sueña con una monarquía en Irak

El ataque angloamericano contra Irak es inminente. Objetivo: abatir el régimen del presidente Saddam Hussein. Pero, ¿por quién lo quieren reemplazar los Estados Unidos y Gran Bretaña? Un regreso a la monarquía les convendría y el próximo rey podría ser el príncipe hashemita Cherif Alí.

Por Amale Samie

Cherif Ali.

Una pregunta obsesiona a los Estados Unidos: ¿Irak podría volver a la monarquía? Y de ser así, ¿quién se transformaría en rey? ¿El príncipe Cherif Alí, pretendiente al trono, podría reemplazar al presidente Saddam Hussein? Cherif Alí es hijo de Alí, rey del Hedjaz de 1924 a 1925, y nieto del Cherif Hussein Bin Alí, rey de los árabes y del Hedjaz de 1916 a 1924.

Después de dos guerras, una contra Irán que duró diez años, de 1979 a 1988, y la del Golfo, que duró algunas semanas, el régimen de Saddam Hussein no está quebrantado por ninguna oposición interna, aun cuando el Kurdistán iraquí escapa a su control. Los norteamericanos, que fomentan los movimientos para hacer caer el régimen iraquí, no tuvieron éxito en reunir a los opositores iraquíes en el exilio para organizar una alternativa política para Bagdad por varias razones: no tienen un pasado irreprochable y, sobre todo, se pelean entre ellos permanentemente para convertirse en la fuerza política más poderosa en vistas a un Irak post Saddam. Y, lo más importante, su actividad política se reduce a recibir los subsidios norteamericanos.

Al no tener éxito en desestabilizar al presidente iraquí mediante un movimiento disidente interno, los Estados Unidos encaran una guerra en el corto plazo, cualquiera sea la respuesta dada por Irak con respecto al retorno de los inspectores de las Naciones Unidas a Bagdad. Porque el objetivo principal de la guerra contra Irak es la eliminación del presidente iraquí y su reemplazo por un régimen del tipo afgano, dócil y pro norteamericano. ¿Hay un Zaher Shah iraquí? Si existe, no es el fin de todas las penas: rivalidades familiares siembran la discordia entre los hashemitas. Así, según el árbol genealógico de la dinastía, tres reyes se sucedieron en el trono iraquí de 1921 a 1958, fecha del golpe de Estado contra el rey Faisal II y de su asesinato. Faisal I reinó de 1921 a 1933, sucedido luego por Ghazi de 1933 a1939 y finalmente por Faisal II.

Sin embargo, hay un heredero “formal” del trono, el príncipe Raâd, pero éste ya declinó la invitación a reinar sobre Bagdad: con sus 82 años, no se entusiasma con proyectos inciertos y, sobre todo, muy peligrosos. El príncipe Hassan, hermano de Hussein, el difunto rey de Jordania, y heredero oficial del trono jordano durante muchos años, está también entre los candidatos posibles y como no pudo suceder a Hussein, cambió sus ambiciones y se lo ve con frecuencia en las reuniones de la oposición iraquí. Ultimamente, sorprendió a todo el mundo cuando apareció en Londres en ocasión de la reunión de la oposición iraquí con sus aliados occidentales.

Cherif Alí, por su parte, está en campaña desde 1992 y, financieramente, tiene una ventaja frente a los otros pretendientes: no corre detrás de los subsidios norteamericanos. El más ferviente partidario de la entronización del príncipe Cherif Alí es el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. Según el periódico suizo Le Temps, los Estados unidos se hacen la siguiente pregunta: “¿Son preferibles los reyes a los presidentes para los países árabes?” Los norteamericanos son partidarios de reyes “modernos, de la nueva generación, que lleven a la población hacia la era de Internet”.

Hay que entender que la intervención de los norteamericanos en los asuntos iraquíes es un abuso, una injerencia contraria a las leyes internacionales. Además, nadie puede decir cuánto podría durar una guerra contra Irak. Pero, es cierto que Cherif Alí es un personaje que los iraquíes podrían aceptar, si hubiera un cambio de régimen. ¿Y si hubiera en Bagdad más nostálgicos de la monarquía de lo que se supone? Sin embargo, sólo los iraquíes tienen el derecho a decidir su futuro. La fuente: Maroc Hebdo (www.maroc-hebdo.press.ma), semanario marroquí, que se caracteriza por la seriedad e independencia de su información. Se dirige a los profesionales, los estudiantes y la diáspora marroquí. Fundado en 1991 por Mohamed Selhami, su independencia le ha costado algunos juicios y prohibiciones.

Más

¿Dónde están las voces árabes de la razón?

Cuando el terrorismo se origina en el mundo musulmán o es conducido por aquéllos que exigen obediencia al Islam, se vuelve ante todo un problema islámico. El mundo musulmán debe afrontar este problema y no confiarle a otro la obligación de luchar contra el terrorismo. Los mismos musulmanes deben tomar la iniciativa para destruir el terrorismo cuando se origina en sus propias filas. Los musulmanes están ahora en una encrucijada. O toman la conducción de su propio destino o permiten que otros decidan qué constituye un musulmán civilizado. Escribe Karen Dabrowska.

Confusión en la Franja de Gaza

¿Tienen los palestinos razones para festejar la salida israelí de Gaza? Algunos quieren celebrar y considerar la decisión resultado de la resistencia palestina, mientras otros prefieren conservar el bajo perfil dado que el retiro es parcial y no afecta a la mayor parte del territorio palestino, aunque sí beneficiará a una gran porción de palestinos que viven bajo la ocupación. El tema, fuente de controversias al interior de la sociedad palestina, también tiene una lectura política. Escribe Daoud Kuttab.

Sharon promete evacuaciones y construye nuevos asentamientos

El gobierno israelí vuelve a torpedear los caminos de la paz con la construcción de un nuevo asentamiento en la aldea palestina de Jabel Mukhaber. El emprendimiento comprenderá 550 unidades de viviendas, un hotel y una sinagoga y los trabajos de nivelación de tierra comenzaron el día del lanzamiento de los Acuerdos de Ginebra, todo un símbolo. En estos días, activistas por la paz israelíes y residentes palestinos de Jaber Mukhaber se manifestaron en contra del muro de la vergüenza y plantaron centenares de olivos. Este es el comunicado que sobre ese encuentro elaboró la ONG pacifista Shalom Ajshav.

Our Racist Demonology

Robert Mugabe is portrayed as the prince of darkness, but when whites expel black people from their lands, nobody gives a damn.

Estados Unidos oleó petróleo

El gobierno norteamericano acaba de reabrir su embajada en Malabo, cerrada en 1995 en protesta por la política de derechos humanos del presidente Teodoro Obiang. Aunque en los últimos años la situación de las libertades civiles en esta ex colonia española en Africa no ha dejado de empeorar y Obiang sigue controlando con mano férrea el poder, una novedad a la que el presidente George Bush parece especialmente sensible ha servido de aliciente para estrechar los vínculos bilaterales: Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer productor de petróleo del Africa subsahariana y ha cedido mayoritariamente la explotación del recurso a empresas norteamericanas. Escribe María Masquelet.

Un ataque que cambia para siempre las relaciones internacionales

Yael Shahhal, una analista de inteligencia israelí consultada por el diario La Nación, sostiene la posible complicidad de Osama ben-Laden en los ataques en los Estados Unidos, pero afirma que no podrían haber sido ejecutados sin "una fuerte ayuda interior". También reveló que la inteligencia israelí siempre logra interceptar los teléfonos de Ben-Laden, pero que esta vez no hubo ningún dato que permitiera siquiera sospechar la tragedia que se avecinaba. Escribe Guisela Masarik.