8.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Solidaridad con Tali Fahima

PolíticaSolidaridad con Tali Fahima

Solidaridad con Tali Fahima

El 17 de julio próximo se reanudarán las sesiones del proceso contra Tali Fahima, una pacifista israelí encarcelada desde hace un año por desafiar junto a pacifistas palestinos la lógica de apoartheid impuesta por las fuerzas de ocupación y hacer pública su solidaridad con los refugiados palestinos de Jenin.

Tali Fahima.

El domingo 17 de julio continuarán las sesiones del proceso de Tali Fahima. Con ese motivo diversos grupos están haciendo un llamamiento a todos los movimientos de solidaridad del mundo para que se sumen y hagan saber a la opinión pública mundial y al Estado de Israel que la persecución y el encarcelamiento injustos de la mujer que representa la esperanza para un futuro de amistad y convivencia entre palestinos e israelíes no pasarán inadvertidos.

Tali Fahima, una mujer judía de Israel, ha sido objeto de hostigamiento por los Servicios de Seguridad de Israel, desde hace un año, por desafiar la lógica de apartheid impuesta por las fuerzas de ocupación y hacer patente públicamente su solidaridad con la población del campo de refugiados de Jenin en sus esfuerzos cotidianos para permanecer viva y resistir a sus opresores. Su ejemplo muestra hasta qué punto las instituciones israelíes (incluyendo al sistema judicial) son reacias a tolerar el compañerismo entre los dos pueblos y la enorme importancia que tiene para el Movimiento de Solidaridad Internacional hacer oír una voz diferente. A punto de cumplir un año en la cárcel, Tali manifiesta cada vez que se le ofrece la oportunidad su solidaridad con todos los presos políticos y subraya el llamamiento para poner fin de manera completa a todas las formas de opresión del pueblo palestino. En consecuencia, el 17 de julio haremos un llamamiento para la liberación inmediata de Tali Fahima y de todos los presos políticos detenidos por el Estado de Israel.

Le apremiamos a sumarse a la campaña internacional, que nos ofrece una oportunidad para reforzar nuestro mensaje sobre la realidad de la guerra en la región -que no es ni una fatalidad ni un desastre natural sino el resultado de políticas deliberadas y minuciosamente diseñadas en beneficio del Estado de Israel. En un momento en que el mundo parece rebosar de exaltación por la disposición del primer ministro de Israel de evacuar un pequeño número de asentamientos ilegales con objeto de reforzar un número mucho más amplio en otros lugares, el tratamiento del caso de Tali Fahima por el conjunto de las instituciones estatales israelíes muestra con la mayor nitidez posible el grado en que Israel desea vivir en paz con sus vecinos palestinos.

Medios de acción

Acciones: concentraciones, manifestaciones, vigilias y conferencias. 1. El 17 de julio realizaremos una gran manifestación ante el tribunal donde se celebrará el juicio de Tali. Nos agradaría tener conocimiento de que otras acciones de esa naturaleza serán convocadas ese mismo día en todo el mundo. 2. Animamos y manifestamos nuestra disposición a ayudar en la organización de reuniones sobre el tema de Tali Fahima, los presos políticos de Israel y Palestina y las acciones de solidaridad israelo-palestina en general. 3. Expresamos nuestro reconocimiento si en todos los eventos dedicados a la solidaridad con Palestina y el pueblo palestino se cita el caso de Tali Fahima. Información, fotos y materiales de todo tipo se encuentran disponibles en www.FreeTaliFahima.org.

Cartas de protesta y apoyo 1. Pueden enviarse cartas de protesta y consternación por el arresto y tratamiento de Tali Fahima al fiscal general de Israel, al ministro de Defensa, al gabinete del primer ministro y al presidente. Deben enviarse copias a las embajadas y consulados de Israel y a la legación diplomática de su país en Israel. Un modelo de carta, las direcciones electrónicas y los números de fax correspondientes se encuentran en www.FreeTaliFahima.org. 2. En razón de su aislamiento, Tali agradece las cartas que se le escriban a la cárcel. La dirección de la cárcel aparece en la referencia web anterior.

Peticiones y donaciones 1. Las peticiones pueden encontrarse en la página web citada o pueden ser redactadas por su propia organización. La petición demandando a la autoridad penitenciaria el poner fin al régimen de aislamiento resultó muy eficaz. Tali estuvo nueve meses en régimen de aislamiento total. En abril de 2005, tras una petición internacional distribuida y firmada por activistas e intelectuales de todo el mundo, obtuvo el derecho de hablar con otros presos. 2. Nos encontramos con dificultades enormes para hacer frente a los gastos legales y atender las necesidades de Tali en la cárcel. Los miembros de su familia son hostigados de forma permanente desde el inicio del caso y se encuentran también en una situación económica difícil. Agrademos las donaciones tramitadas por la página web.

Contacto Les damos las gracias por difundir esta campaña entre sus activistas y le rogamos nos tenga informados de todas las actividades que lleve a cabo. Con mucho gusto le tendremos informado de las novedades del caso. Para contactar: yossi@alt-info.org (preferably in English). Alternative Information Center Comité para la liberación inmediata de Tali Fahima

Más

Casamance, herencia sangrienta del reparto colonial

Los violentos combates de los últimos cuatro días entre el ejército de Guinea-Bissau y los guerrilleros separatistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reabrieron heridas de un asunto por resolver desde hace casi un siglo. Escribe Mario de Queiroz.

Es una lástima que se necesite una situación como la de los atentados para abrir los ojos

Los países productores de petróleo "no podemos aceptar una baja de ingresos. Eso tendría un impacto social importante y apoyaría el gran trabajo que están haciendo los grupos fundamentalistas para crear problemas", sostuvo el presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, quien visitó Buenos Aires para participar del XVIII Congreso Mundial de Energía. El funcionario también lamentó que se necesite una situación como la de los atentados en Estados Unidos para abrir los ojos y afirmó que si los terroristas buscaban que los países desarrollados tomaran en consideración ciertos problemas políticos, como el de Medio Oriente, lograron su objetivo. Khelil recibió en exclusiva al cronista en el stand que su país ha instalado en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el que se desarrolla el encuentro. Escribe Ricardo López Dusil.

El Guantánamo iraquí

En un gulag cerca de Bagdad, del cual nadie habla, Estados Unidos somete a los prisioneros a un trato extremadamente cruel, violando los derechos humanos. El testimonio del autor, salido del campo el 20 de julio último, es apoyado por la denuncia de Amnistía Internacional y de otros corresponsales. Uno de los liberados dijo que Tareq Aziz, el hombre más importante del régimen luego de Saddam, "ha envejecido mucho, se arrastra apenas y tiene joroba. Quizás porque ha debido cavar sólo su propio retrete. Está prohibido a todo el mundo ayudarlo. Los guardias quieren que vaya como un animal, con el pelo largo y sucio". Otros testimonios revelan que a los presos les han dado una comida indigerible para cualquier musulmán: cerdo. Escribe Gordon Thomas.

“Matar gente es divertido”

"Matar gente es divertido" Por ...

«Les Français veulent nous ligoter»

Proche du président Gbagbo et fondateur de son parti, le Front populaire ivoirien (FPI), Adou Assoua, ministre ivoirien des Eaux et Forêts, est en mission de bons offices à Paris. Entretien. Par Judith Rueff.

Sangre por petróleo

Miles de personas mueren por año de hambre por no poder producir sus alimentos debido a la contaminación del suelo, o por enfermedades al ingerir agua con altos índices de metano, o a manos de los militares nigerianos que defienden los intereses de la empresa Shell, cuya ganancia se ha incrementado a niveles récord en su historia durante 2005, en gran parte por culpa de la explotación del petróleo de Nigeria, y por los delicados cuidados ambientales que la compañía debería respetar durante la extracción del crudo y que omite con la complicidad del gobierno central. Escribe Maximiliano Sbarbi Osuna.