7.8 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Bush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Qatar

PolíticaBush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Qatar

Bush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Qatar

Según revela un diario británico, el primer ministro Tony Blair lo disuadió de hacerlo, habida cuenta de las consecuencias negativas que habría tenido la agresión a un Estado aliado.

El presidente George W. Bush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Doha (Qatar), según reveló el diario británico Daily Mirror. Sin embargo, el primer ministro Tony Blair lo disuadió de hacerlo, habida cuenta de las consecuencias que habría tenido la agresión de un Estado aliado (en Qatar se encuentra la base militar estadounidense más importante de la región, fuera de Irak).

Eso es lo que revela la divulgación de un memo secreto, que reproduce el texto de la conversación mantenida por los dos hombres, el 16 de noviembre de 2004. El vocero del primer ministro británico se negó a comentar el documento, destacando que nunca reacciona a filtraciones ilegales. Se inició un procedimiento en contra de un funcionario, David Keogh, sospechoso de haber transmitido el memo secreto a la prensa mediante un abogado.

Al-Jazira es la primera cadena de televisión que cubrió conflictos en directo, destacando el punto de vista de las víctimas del Imperio anglosajón.

Los Estados Unidos ya habían procedido a bombardear la oficina de Al-Jazira en Kabul (Afganistán), luego de la de Bagdad. Además, lograron acusar de terrorismo y condenar en España al reportero estrella Tayseer Alouni, basándose en los informes anónimos suministrados por la CIA y el Mossad.

Violentamente cuestionada esta semana por el Departamento de Estado por su participación en la conferencia Axis for Peace 2005, la cadena qatarí tuvo que precisar que participaba en el evento en términos de difusión y no de financiación.

La fuente: Red Voltaire.

Más

Bienvenidos al nepotismo africano

En Benín, la estrepitosa derrota de Nicéphore Soglo en 1996 es atribuida en buena medida a su mujer, Rosine. En Burkina Faso, el régimen de Compaoré se recupera dificultosamente de una crisis causada, según se afirma verdadera o falsamente, por su hermano menor. En Costa de Marfil, Laurent Gbagbo le asigna el 60 por ciento de su victoria-sorpresa a su esposa Simone. En buena parte del continente, el entorno familiar de los jefes de Estado está directamente, y a veces peligrosamente, implicado en la gestión del poder. Un viaje guiado por estas familias que nos controlan... Escribe Lawali Paret.

Gaza y Cisjordania, ¿podrían convertirse en Estados palestinos separados?

Aun cuando la materialización del Estado palestino aparece hoy como un sueño demorado, una visión hacia el futuro prevé que el proceso de erosión que viene sufriendo la autoridad de Arafat podría concluir en una descomposición interior. Para el autor de este artículo, investigador asociado del Middle East Forum, un equipo de pensadores con base en Filadelfia, el resultado de este proceso de desintegración política podría concluir en la división de las zonas autónomas palestinas en entidades geográficamente distintas. Las restricciones de comunicación entre ambas partes impuesta por Israel incrementaron el distanciamiento, así como la disparidad en el desarrollo económico y la diversidad de influencias (Egipto en Gaza y el reino jordano en Cisjordania). Debido a estas diferentes circunstancias, los residentes de las dos áreas han desarrollado una silenciosa animosidad mutua que ha exacerbado el tribalismo palestino y la aparición de dirigentes regionales de enorme influencia. Escribe Jonathan Schanzer.

“Cuando uno sabe que ya está muerto, puede retomar la vida normal”

Hace 12 años, Ahmed Baradei y su hijo Al-Musanna fueron los únicos argentinos que permanecieron en Irak durante toda la Guerra del Golfo. Ahora, que la pesadilla vuelve a repetirse, el padre, dirigente del partido Baa'th, sigue viviendo en Bagdad y Musanna, desde Buenos Aires, cuenta a la prensa, por primera vez, su experiencia en aquel infierno. Escribe Ricardo López Dusil.

«Les Français veulent nous ligoter»

Proche du président Gbagbo et fondateur de son parti, le Front populaire ivoirien (FPI), Adou Assoua, ministre ivoirien des Eaux et Forêts, est en mission de bons offices à Paris. Entretien. Par Judith Rueff.

La escasez de agua será el detonante de nuevos confictos en el Medio Oriente

En un discurso pronunciado en la Universidad Omar al-Mujtar, el líder libio, Muammar Khadafy, advirtió que la escasez de agua puede enfrentar a la población mediooriental a una verdadera catástrofe y acusó a Israel de intentar apoderarse de los recursos regionales, entre ellos el del Nilo, lo que inevitablemente conducirá a nuevos conflictos. El líder libio ratificó en la ocasión que la política exterior de su país está centrada en la Unión Africana, en un claro distanciamiento hacia el mundo musulmán.

Para Amnistía Internacional, Israel no encara el problema del uso creciente de la tortura

El gobierno israelí no ha hecho frente a los indicios de un uso creciente de la tortura por parte de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según Amnistía Internacional, que presentó su informe momentos antes de que el Comité contra la Tortura de la ONU se dispusiera a examinar el tercer informe periódico del país. En la información que Amnistía Internacional ha entregado al Comité se afirma que, desde que en septiembre de 1999 el Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución que prohíbe los métodos de interrogatorio que constituyen tortura, ha habido firmes indicios de que estos métodos se están volviendo a utilizar.