15 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Para Amnistía Internacional, Israel no encara el problema del uso creciente de la tortura

PolíticaPara Amnistía Internacional, Israel no encara el problema del uso creciente de la tortura

Para Amnistía Internacional, Israel no encara el problema del uso creciente de la tortura

GINEBRA. – El gobierno israelí no ha hecho frente a los indicios de un uso creciente de la tortura por parte de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según Amnistía Internacional, que presentó su informe mnomentos antes de que el Comité contra la Tortura de la ONU se dispusiera a examinar el tercer informe periódico del país.

En la información que Amnistía Internacional ha entregado al Comité se afirma que, desde que en septiembre de 1999 el Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución que prohíbe los métodos de interrogatorio que constituyen tortura, ha habido firmes indicios de que estos métodos -privar del sueño a la víctima a menudo obligándola a permanecer sentada en posturas dolorosas, obligarla a ponerse en cuclillas o colocarle esposas en posturas dolorosas- se están volviendo a utilizar.

“Lamentamos que, a pesar de la resolución de 1999 del Tribunal Superior de Justicia y de la enérgica declaración del Comité contra la Tortura en 1997, según la cual estos métodos constituyen tortura, el Estado de Israel continúe negándolo en su informe al Comité”, ha afirmado Amnistía Internacional.

“El hecho de que no reconozca que estos métodos de interrogatorio son ilegales según el artículo 1 de la Convención ha influido de forma importante en su resurgimiento, especialmente a lo largo del año pasado”,afirma la organización en el documento que ha presentado al Comité.

Además, es frecuente que los detenidos permanezcan privados de libertad en régimen de incomunicación durante más de 20 días, sin acceso a abogados ni familiares. El relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura ha señalado en el 2001 que el uso de la reclusión prolongada en régimen de incomunicación por parte de Israel constituye en sí mismo una práctica constitutiva de trato cruel, inhumano o degradante.

En la información que ha presentado al Comité, Amnistía Internacional plantea casos de tortura, reclusión prolongada en régimen de incomunicación y brutalidad contra palestinos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, y expresa preocupación por el hecho de que éstos parecen gozar de impunidad a la hora de infligir tortura y malos tratos a palestinos.

La organización hace hincapié en que se sigue practicando la reclusión administrativa sin cargos ni juicio, prorrogable por tiempo indefinido, que el Comité contra la Tortura planteó en 1998 como aparente violación de la prohibición sobre el trato cruel, inhumano y degradante.

Amnistía Internacional ha pedido asimismo al Comité contra la Tortura que declare que la demolición de viviendas palestinas constituye trato cruel, inhumano y degradante en aplicación del artículo 16 de la Convención contra la Tortura. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado, por ejemplo, que la demolición de viviendas por parte de las autoridades turcas constituye trato inhumano y vulnera el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“El año pasado fueron demolidas más de 500 viviendas en los territorios ocupados, lo que dejó sin hogar a 2.000 palestinos como mínimo, en su mayoría niños -ha señalado la organización-. No hay excusa posible para provocar centenares de tragedias humanas.”

Amnistía Internacional considera además que otras formas de castigo colectivo aplicadas por las autoridades israelíes, como el cierre prolongado de pueblos, ciudades y amplias extensiones, que priva a los palestinos de la libertad de circulación, así como los prolongados toques de queda, podrían ser también consideradas violaciones del artículo 16 de la Convención.

La fuente: informe oficial de Amnistía Internacional (http://www.edai.org/centro/news.html).

Más

What it means?

What it means? By ...

La tragedia palestina: capitalistas, colonos y psicópatas

La vida de los palestinos se ha transformado en una ejecución sumaria colectiva, donde los comandos israelíes apuntan a las mismas razones de vivir, y los palestinos son muertos que caminan. La ocupación y la colonización, sin embargo, continúan por corrupción, es un negocio redondo. El Estado paga por cada casa construida a los contratistas y estos se encargan de comprarles votos en las internas del partido. En las internas del Likud, cada voto costó 500 dólares, aunque, eso sí, también hubo "descuentos" para candidatos nuevos que pudieron comprarlos a 250 dólares cada uno. Escribe Sergio Yahni.

¿Un Estado judío? “Definitivamente”

Arafat está listo para firmar un acuerdo que le daría a los palestinos el 97 por ciento de Cisjordania y Gaza y acepta sin tapujos que el problema de los refugiados debe ser resuelto sin alterar la condición de estado judío de Israel. En una extensa entrevista con periodistas del diario israelí Haaretz, conducida en las ruinas cuidadosamente conservadas de la Muqata, el presidente de la Autoridad Palestina habló también de los históricos lazos familiares entre los dos pueblos. Escriben David Landau y Akiva Eldar.

Bush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Qatar

Según revela un diario británico, el primer ministro Tony Blair lo disuadió de hacerlo, habida cuenta de las consecuencias negativas que habría tenido la agresión a un Estado aliado.

España denegó el 99 por ciento de las solicitudes de asilo de iraquíes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado...

¿Dónde están las voces árabes de la razón?

Cuando el terrorismo se origina en el mundo musulmán o es conducido por aquéllos que exigen obediencia al Islam, se vuelve ante todo un problema islámico. El mundo musulmán debe afrontar este problema y no confiarle a otro la obligación de luchar contra el terrorismo. Los mismos musulmanes deben tomar la iniciativa para destruir el terrorismo cuando se origina en sus propias filas. Los musulmanes están ahora en una encrucijada. O toman la conducción de su propio destino o permiten que otros decidan qué constituye un musulmán civilizado. Escribe Karen Dabrowska.