7.3 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

Marruecos reprocha a Uruguay su reconocimiento a la RASD

PolíticaMarruecos reprocha a Uruguay su reconocimiento a la RASD

Marruecos reprocha a Uruguay su reconocimiento a la RASDConsidera que la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de reconocer diplomáticamente a la República Árabe Saharauí Democrática es un acto “hostil e inamistoso”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí difundió un comunicado en el que reprocha a Uruguay su “acto hostil e inamistoso” de reconocer diplomáticamente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y advierte de que las autoridades de Montevideo asumen con este acto “la gran responsabilidad del deterioro de las relaciones tradicionales entre los dos países”.

“El gobierno marroquí se ha enterado con gran asombro del anuncio por Uruguay de su reconocimiento de la pseudo RASD y del establecimiento con ésta de relaciones diplomáticas”, se indica en el comunicado hecho público por la agencia marroquí MAP.

“En una vana tentativa de justificar su decisión incomprensible, el gobierno de la República Oriental del Uruguay invocó, de manera confusa, principios contradictorios y avanzó datos erróneos y tendenciosos, lo que demuestra con evidencia un profundo desconocimiento de la realidad histórica y actual de la región”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del reino.

Además de “la debilidad y la incoherencia” de la argumentación presentada por Uruguay, esta decisión de reconocer una “entidad no representativa y que no ejerce ninguno de los atributos de soberanía”, constituye una “afrenta al sentimiento unánime del pueblo marroquí y en particular a la población directamente concernida, que permanece apegada a su marroquinidad”.

Con este acto “hostil e inamistoso”, Uruguay “reniega de su compromiso anterior de obrar por la búsqueda de una solución pacifica, duradera y negociada (a la cuestión del Sáhara) en el seno de las Naciones Unidas”, se prosiguió en el comunicado. Uruguay adoptó con su decisión una “flagrante posición zanjada y preconcebida” sobre este contencioso del Sáhara que “perjudica” los intereses del reino alawí. Montevideo asume con ello “la gran responsabilidad del deterioro de las relaciones tradicionales entre los dos países”, censuró Rabat.

El Ejecutivo marroquí hizo hincapié en que ocho países iberoamericanos -Costa Rica, Republica Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Colombia y Ecuador- han retirado en los últimos cinco años su reconocimiento diplomático a la “fantasmagórica” RASD. Asimismo, insistió en que otros países de la región como Brasil, Chile, Argentina y Guatemala “nunca han reconocido” a la entidad saharauí.

Por último, advirtió de que el número de los países que mantienen relaciones diplomáticas con la RASD ha pasado de 76 a 49 en los últimos años. “Madagascar fue el último país que ha retirado su reconocimiento de la pretendida RASD, autoproclamada por el Frente Polisario en 1976 en Tinduf (sudoeste de Argelia) donde se ubican las bases de los separatistas”, concluyó.

Más

De cómo se sembraron las armas de destrucción masiva en Irak

El peligro de hablar de más radica en que tarde o temprano será necesario respaldar los dichos con los hechos. Junto con la posible invasión a Cuba, las armas de destrucción masiva en Irak son ahora la única oportunidad que tiene el presidente de los Estados Unidos de recuperar algunos puntos de popularidad para el proceso electoral de fin de año. La solución: si no hay armas -como probablemente no las hubieron nunca después de 1996- entonces hay que sembrarlas. A Hans Blix, ex jefe de inspectores de la UN, le corresponde el mérito de adivinar lo que ocurriría. A poco más de un mes de haber iniciado la ofensiva contra Irak, Blix expresó la posibilidad de que Estados Unidos, mediante los más de mil inspectores que envió para buscar el arsenal fantasma, sembrara el arsenal que de hecho fue a buscar. Escribe Fernando Montiel T.

“Yo no como palestinos en el desayuno”

La última entrevista concedida por Sharon antes de las elecciones revela ideas claves sobre cómo prevé conducir sus relaciones con los palestinos.

Navidad en los Territorios Ocupados

El pueblo estaba ocupado. Las tiendas, cerradas. Las oficinas de la seguridad social habían sido bombardeadas, y su propio hogar estaba en ruinas. José no tenía trabajo. Nadie tenía dinero para contratar a un carpintero. Y, aunque lo hubieran tenido, la ocupación no les permitía construir nuevos edificios, ni reparar los que ya había, ni siquiera comprar materiales de construcción. María salió al amanecer y el aire helado le raspó el rostro. Se tapó el cuello y las mejillas con un pañuelo. Se dirigió al pozo y llenó el caldero de agua. Le costaba inclinarse porque su enorme barriga se interponía. Había sentido contracciones durante toda la noche y sabía que era casi la hora. Habían intentado encontrar un lugar donde quedarse, pero sus parientes vivían en la siguiente ciudad, llamada Belén. Las carreteras principales estaban bloqueadas por tanques, vehículos armados, y soldados con fusiles automáticos... Escribe James Petras.

Go on, call Bush’s bluff

If Iraq lets the arms inspectors back in, America's case for war will be exposed as fiction.

¿Qué clase de guerra es ésta?

Como muchos otros acontecimientos de la historia reciente, la verdad sobre los sucesos en el campo de refugiados palestinos de Jenín se encuentra en una nebulosa. Los palestinos sostienen que la ofensiva israelí sobre esa ciudad cisjordana fueron una verdadera masacre; los israelíes niegan esa afirmación y aseguran que sólo se limitaron a limpiar el terreno de terroristas, aunque reconocen algunos "errores". La comisión de las Naciones Unidas que debía investigar los hechos no pudo cumplir su misión por la negativa del gobierno de Sharon. En este artículo, la periodista israelí Amira Hass, una de las primeras en acceder al lugar tras el retiro de las tropas israelíes, da detalles estremecedores de su experiencia.

¿Una oportunidad perdida?

El 22 de julio, horas antes del ataque israelí contra Salah Shehade, jefe del brazo militar de Hamas, los dirigentes de las milicias palestinas Tanzim y Al-Fatah concluian la redacción de una carta, que debía publicarse al día siguiente en los Estados Unidos, Israel y Palestina, y en la que fijaban una posición dialoguista y se comprometían a cesar los ataques contra civiles israelíes. El ataque que terminó con la vida de Shehade también se cobró la muerte de otros 16 palestinos, entre ellos 11 niños, e inició una serie de represalias de los sectores duros palestinos, dio por tierra con la publicación de la declaración y dejó la sospecha de que el gobierno de Sharon apostó por la vía militar para la resolución de la crisis. El texto de la carta, que reproducimos íntegramente, condena abiertamente los atentados suicidas y admite, por primera vez desde el comienzo de la segunda Intifada, que "no se puede construir la paz sobre la violencia contra inocentes".