9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

“Tanto la derecha como el laborismo quieren mantener el enfrentamiento con los palestinos”

Opinion/Ideas"Tanto la derecha como el laborismo quieren mantener el enfrentamiento con los palestinos"

“Tanto la derecha como el laborismo quieren mantener el enfrentamiento con los palestinos”

Ehud Manor, doctor en Historia de la Universidad de Haifa, quien estuvo en Buenos Aires invitado por la cátedra de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuestionó el plan de desconexión de los asentamientos en territorio palestino, promovido por el ex primer ministro Ariel Sharon, atacó la posición del laborismo para lograr una paz con el mundo musulmán y criticó a la izquierda tradicional por no tomar medidas eficaces dentro del nuevo contexto mundial de la globalización. Este es un extracto de su exposición en la conferencia y de la entrevista que le hizo el periodista Maximiliano Sbarbi Osuna.

– ¿A qué se debe la escasa participación que hubo en las últimas elecciones israelíes, que fue sólo del 63%?

– Este desinterés es un mal de la política moderna israelí. Para los historiadores y para los que vemos la política como parte de un proceso histórico general esta baja participación es alarmante. Como también lo es el hecho de que el Partido de los Jubilados hayan logrado 7 escaños, porque los jóvenes descreídos agarraron esa boleta para hacer una broma. Que no haya participación, claramente es un triunfo de la derecha.

– Pero, la derecha fue derrotada, el principal referente, Benjamín Netanyahu (Likud) obtuvo muchas menos bancas que las esperadas.

– Sí, pero Netanyahu fue vencido por su política de ajuste, por tocar el bolsillo de los israelíes. La derecha no es sólo el Likud, el Kadima y el laborismo se comportan como partidos funcionales a los sectores de derecha.

– Como seguidor del Partido Laborista, ¿está de acuerdo con la política económica que han llevado a cabo cuando estuvieron en el gobierno?

-Veamos… yo coincido con las ideas laboristas hasta el año 1965. A partir de ahí el mismo Partido Laborista empezó a desmantelar el estado de bienestar que priorizaba la educación, la salud y el trabajo. No creo en los líderes laboristas de hoy en día, ya que tienen planes económicos de derecha.

Que digan que es normal que haya un 10% de desocupación para que la economía funcione y no se caiga el sistema, no es una idea de izquierda. Eso sostienen varios líderes del Partido Laborista. Por suerte dentro de este partido existe una tendencia que reivindica los planes económicos traicionales del laborismo.

– ¿Cómo funciona la izquierda en Israel? ¿Se manifiesta o mantiene un perfil bajo?

– Si, hay movilizaciones, pero no son como en la Argentina o el resto de América latina. Las marchas de protesta son mucho menos frecuentes en Israel. Por supuesto que existe una izquierda idealista, que se asemeja a la del tercer mundo, que piensa que saliendo a la calle se van a resolver todos los problemas, pero no es mayoritaria. Aunque no sea militante político, yo me acerco más a la izquierda intelectual, que debate, que propone cambios.

– ¿Está de acuerdo con la manera en las que llevaron las negociaciones los gobiernos laboristas de Barak y Rabin con los palestinos?

– Tanto la derecha como el laborismo quieren mantener, en distinta medida, un enfrentamiento perpetuo con Palestina. Por ejemplo la derecha festeja cuando hay un atentado en Israel, porque de esta manera se confirma su teoría de que los árabes sólo quieren matar judíos y que con ellos no se puede negociar. Eso es una falacia, porque extremistas hay de los dos lados.

Por otra parte, una gran porción dentro del laborismo quiere que se desarrollen procesos de paz permanentes, desean que las negociaciones no terminen nunca.

– ¿Ve posible una desconexión total de los asentamientos en Cisjordania?

– No, porque el plan que siguió Sharon para poblar los asentamientos los hace imposibles de desmantelar. Precisamente, en esas colonias se está ejerciendo el estado de bienestar, que dejó de existir en Israel desde 1965, ésa fue la paga que recibieron los colonos por poblar los asentamientos.

El gobierno de Olmert sólo va a levantar unas pocas colonias aisladas. Hasta hace unos años, defendía la proliferación de asentamientos en los territorios conquistados en 1967, pero actualmente Israel no está dispuesto a abandonar Cisjordania ni a dividir Jerusalén.

La fuente: El autor es analista de temas internacionales y director del Panorama Mundial de Historia y Actualidad.

Más

Irán pone a prueba su fortaleza

El escándalo que generaron las inaceptables palabras del presidente iraní, que instó a la desaparición de Israel, demuestra que Irán no se encuentra en una posición de debilidad frente a Occidente y que un triunfo de EE.UU. en Irak potenciaría aun más su liderazgo regional.

Poder y guerra

¿Qué nos dice Bush? Que es legítimo poseer armas de destrucción masiva, siempre y cuando estén en manos de gobiernos responsables, es decir, en las suyas. Nadie podrá pensar que puedan ser mal utilizadas. Debemos dar las gracias porque las posea y sentirnos protegidos al salvaguardar la humanidad del terrorismo. Debemos agradecer a Estados Unidos por tener el poder militar que atesora. La buena voluntad precede cualquier tipo de argumentación y bajo esos preceptos se explica la detonación de las bombas atómicas contra Japón y el uso humanitario de napalm en Vietnam, sin olvidar la solidaridad con Cuba al introducir virus y bacterias contra la población civil. Escribe Marcos Roitman Rosenmann.

Encuentro de dos fines de historia

Un análisis de la actual coyuntura en Libia tras el encuentro entre Francis Fukuyama y el coronel Khadafi y a la luz del último discurso reformista del hijo del líder libio, el ingeniero Saif al-Islam al-Khadafi. ¿El tránsito hacia la socialdemocracia? Escribe Abdelmonem el-Lafi.

¿Ustedes quieren Gaza? Tómenla

"Yo no puedo entender -dice Sami Abu Samhadana, un palestino de 40 años- lo que ustedes, los israelíes, están buscando aquí en Gaza. Si la quieren tanto, entonces tómenla. Nosotros estamos hartos de ella. ¿Quieren ustedes la separación y no la paz? Bien, nosotros también queremos la separación y no la paz. Pero debe haber separación. ¿Es Nablús la tierra santa? ¿Es Hebrón la tierra santa? Bien, dénnos entonces Tel Aviv. Yo dejaré Jerusalén, ustedes tomarán Ramallah y me darán Netanya. Pero no es posible ambas cosas: separarnos y al mismo tiempo dejar los asentamientos y los colonos." Escribe Amira Hass.

La sucesión se abre en Tel-Aviv

El problema de la sucesión de Sharon se plantea en un contexto de confusión política de la cual el primer ministro fue, sin dudas, el autor con su iniciativa de una nueva formación política, Kadima. Es mentir y querer confundir presentar a Sharon, como lo ha hecho Bush, como un halcón transformado por la gracia de vaya uno a saber qué santo en un apóstol de la paz. Sharon nunca cambió, fue y seguirá siendo hasta el fin el impiadoso enemigo de los palestinos y su causa nacional. Escribe Kharroubi Habib.