7.3 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La ayuda económica como herramienta de colonización

PolíticaLa ayuda económica como herramienta de colonización

La ayuda económica como herramienta de colonización

Los países africanos seleccionados por la Unión Europea para recibir asistencia económica no son necesariamente los que más la necesitan sino los que tienen recursos susceptibles de explotación.

Por Thomas Rabeil

La Unión Europea anunció que va a ayudar a los 10 países más pobres de Africa con un total de 166 millones de euros en la conmemoración del primer aniversario del tsunami en Asia del sureste. ¡Qué buena intención de esos europeos con gran corazón! En esta ocasión se supone que la ayuda va a los países más pobres que están expuestos a catástrofes naturales como la sequía, las inundaciones y las invasiones de insectos, por retomar las palabras de Louis Michel, comisario de Asistencia Humanitaria de la Unión Europea.

Si tomamos en cuenta los criterios de pobreza o de desarrollo humano según los índices del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), y también la ocurrencia de las catástrofes naturales, deberíamos obtener la lista siguiente: en orden de los países más pobres encontramos a Somalia, Liberia, Sierra Leona, Burkina-Faso, Níger, Malí, Etiopía, Zambia, Mozambique y Chad. En el orden de los países menos desarrollados tenemos a Somalia, Liberia, Sierra Leona, Níger, Burkina Faso, Malí, Burundi, Guinea Bissau, Mozambique y Etiopía (1). En el orden de los países más vulnerables (2) respecto de las catástrofes naturales: Mozambique, Etiopía, Sudán, Mauritania, Chad, Somalia, República de Djibouti, Cabo Verde, Uganda y Gambia.

Afortunadamente, los asesores de Louis Michel viven en la realidad de nuestro mundo y no en la fantasía. Por eso al escoger la lista de países aplicaron una estrategia win-win, o dinero contra recursos. Veamos.

Los países con un potencial importante de petróleo y hasta ahora no explotados: Chad, y especialmente Sudán (3), que tiene una reserva de 563 millones de barriles.

El país más rico de Africa es, obviamente, la Republica Democrática del Congo (RDC) -y Louis Michel lo sabe perfectamente (4)-, que posee abundantes recursos como diamantes, el bosque más grande de Africa, el coltán para nuestros aparatos (teléfonos móviles, computadoras, etcétera) y muchos otros minerales (cobre y cobalto, principalmente). Para controlar la mina de oro que es la RDC se debe cuidar a los países vecinos (Burundi y Uganda), que tuvieron la mala costumbre de aprovecharse de los disturbios para saquear y que además tienen recursos interesentes (minerales para Burundi y bosque y agua dulce para Uganda). Otro país rico en Africa que tiene un potencial mineral importante y recursos ecológicos enormes (5) es la República Unida de Tanzania, cuyo sector turístico es uno de lo más eficientes del continente.

Para equilibrar geográficamente la ayuda europea, los asesores de Louis Michel tenían que examinar la parte iccidental del continente. Los ojos se dirigen naturalmente a Costa de Marfil, “joya del Africa Occidental”, como dicen los franceses, y que hasta ahora lo continúa siendo a pesar del conflicto que permanece con el controversial presidente nacionalista Laurent Gbagbo. Los intereses franceses en este país fueron considerables y es seguro que Francia tratará de restablecer los enlaces que tenía antes del conflicto. Un país que los europeos deben recompensar es Liberia, con la elección de Ellen Johnson Sirleaf, ex funcionaria de Naciones Unidas y del Banco Mundial (BM), que por supuesto constituye una esperanza de buena gobernancia para aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

Ahora la lista está casi completa; si mencionamos a los países en orden de interés para Europa, encontramos que se otorga la ayuda en el mismo orden: Sudán, 48 millones de euros; RDC, 38 millones; Burundi, 17 millones; Liberia, 16,4 millones; Uganda, 15 millones; Chad, 13,5 millones; Tanzania, 11,5 millones, y Costa de Marfil, Madagascar e islas Comores con el resto.

La ironía es que un país como Madagascar, en el cual la ayuda humanitaria se justifica, va a recibir muy poco comparado con los otros países de la lista, mucho más ricos. Sin hablar, obviamente, de las naciones más pobres del continente, que ni siquiera aparecen en la lista, como: Sierra Leona, Níger, Etiopía y Somalia.

Así que, por favor, señor comisario europeo, no nos diga que es bondadoso; sabemos que Africa sigue todavía bajo la perfusión instrumentada por las políticas del FMI y del BM y los países europeos solamente aplican una forma de colonización indirecta por medio de la ayuda humanitaria.

Notas: (1) Según los índices de pobreza y de desarrollo humano en el reporte 2004 del PNUD, Somalia y Liberia carecen de tales indicadores por falta de datos, pero se pueden considerar como los países menos desarrollados de Africa, según los especialistas (Cf. sitio de Internet del Banco Mundial o del PNUD). (2) Se considera la suma de las personas muertas expuestas a la sequía, a las inundaciones, a los terremotos y a los huracanes tropicales entre 1980 y 2000, según el PNUD (Unidad de Reducción de Desastres). (3) http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/country/2003/sumyb03.pdf, http://www.vigilsd.org/articles/bf125/bf-125-12.htm. (4) http://www.ihecs.be/focus/decolonisation/l’afrique/nouvel/enjeu/plan%E9taire.htm. (5) http://www.tanzania.go.tz/mining.html, http://www.afrol.com/News2003/tan001_econ2003.htm

La fuente: el autor es consultor en medio ambiente para la UNESCO.

Más

Las mujeres afganas tras la ‘liberación’

Durante los ochenta, los Estados Unidos estimaron conveniente financiar a los yehadi (los mujahidines afganos más conservadores desde el punto de vista religioso) para enfrentar la ocupación soviética. Durante su gobierno, aterrorizaron a la población civil con ataques indiscriminados de cohetes, violaciones, torturas y asesinatos hasta tal punto que, cuando aparecieron los talibanes en 1996, fueron bienvenidos. Esa es una historia conocida. Lo que la prensa se niega a difundir es que tras la caída de los talibanes, esos mismos dirigentes yehadi han vuelto a aparecer, al amparo de la Casa Blanca, en la cúspide del poder, lo cual ha tenido consecuencias catastróficas para la población afgana en general y para las mujeres en particular. Escribe Meena Nanji.

Tomando el té con un talibán

Ni detenidos, ni exiliados ni escondidos. En su antiguo bastión de Kandahar, los talibanes están por todos lados. A pesar de que miles de combatientes cambiaron de jefe ni bien se anunció la derrota, todavía algunos creen que estaban mejor con el antiguo régimen de los estudiantes coránicos y que la guerra santa se retomará, tarde o temprano. Es difícil imaginar que esta ciudad de 250.000 habitantes, segunda en importancia en Afganistán, haya sido el epicentro de una crisis mundial. En realidad, el mundo les podría haber hecho poco caso a los talibanes si ellos no le hubieran dado asilo a Osama ben Laden y a otros integrantes de la red Al-Qaeda. Luc Chartrand nos cuenta cómo se vive hoy en lo que fue el bastión del mullah Omar.

El lento genocidio de las superpotencias en Irak

El bloqueo más despiadado de la historia moderna, aplicado para asfixiar al gobierno de Saddam Hussein, no sólo se ha mostrado inútil para debilitar el poder de Bagdad, sino que sumerge al pueblo iraquí a un sufrimiento indecible. Para Estados Unidos y sus aliados el mantenimiento del embargo persigue mantener un Irak débil, pero no privado de un régimen que impide la división del país. Una eventual fractura podría desestabilizar la región, clave para el abastecimiento del petróleo de las grandes potencias, y amenazaría a aliados estratégicos de los Estados Unidos, como Turquía, Arabia Saudita e Israel.

Behind the Spotlight on Gaza

Behind the Spotlight on Gaza...

Una corona de flores para Blair

Blair fue junto a la tumba de Arafat. Pero omitió la cosa natural y de costumbre: poner una corona. Tampoco hizo un saludo de respeto. Apenas inclinó su cabeza unos centímetros y aceleró para escapar. En la cultura musulmana, los gestos a veces son más importantes que las palabras y la actitud del primer ministro británico no pasó inadvertida. Pero ¿qué quería Blair con su visita? Invitar a los palestinos a una conferencia de paz en Londres a la que israelíes prometieron no ir, es decir que sólo servirá para enseñarles a los palestinos qué deben hacer para merecer la paz, cómo deben comportarse. Escribe Uri Avnery.

Los derechos judíos sobre el Monte del Templo

El líder del bloque derechista Likud, Ariel Sharon, niega en este artículo, publicado en el Jerusalem Post, su responsabilidad en los episodios de violencia entre árabes e israelíes tras su controvertida visita a la Explanada de las Mezquitas y asegura que los incidentes fueron planificados por la Autoridad Palestina. Asegura que para logrr una verdadera conciliación entre las partes, los musulmanes deben reconocer la soberanía de Israel sobre el Monte del Templo.