14.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Los derechos judíos sobre el Monte del Templo

PolíticaLos derechos judíos sobre el Monte del Templo

Los derechos judíos sobre el Monte del Templo

El líder del bloque derechista Likud, Ariel Sharon, niega en este artículo, publicado en el Jerusalem Post, su responsabilidad en los episodios de violencia entre árabes e israelíes tras su controvertida visita a la Explanada de las Mezquitas y asegura que los incidentes fueron planificados por la Autoridad Palestina. Asegura que para logrr una verdadera conciliación entre las partes, los musulmanes deben reconocer la soberanía de Israel sobre el Monte del Templo.

Por Ariel Sharon

Tenemos amplia evidencia hoy de que los enfrentamientos y confrontaciones armadas con los soldados y la policía israelí que encendieron el Monte del Templo durante mi visita forman parte de una campaña premeditada organizada e iniciada por la Autoridad Palestina.

La Autoridad Palesina usó su fuerza de seguridad, que ha estado operando ilegalmente en Jerusalén, en violación de los acuerdos de Oslo, para dirigir esta campaña.

El Servicio de Seguridad Preventivo Palestino, comandado por el coronel Jibril Rajoub; el Aparato de Inteligencia General en Cisjordania, al mando del brigadier general Tawfik Tirawi, y el Tanzim -milicias de Al-Fatah armadas por Arafat- participaron de la planificación, iniciación y ejecución de los enfrentamientos, incluso la instigación de ataques armados y el uso de explosivos contra soldados y civiles en el área de Netzarim varios días antes de mi visita al Monte del Templo.

La incitación deliberada y provocativa por parte de los integrantes árabes de la Knésset, llamando a palestinos e israelíes árabes a enfrentar a los soldados y a la policía israelí en la batalla por el Monte del Templo, era parte de esta operación cuidadosamente orquestada para encender enfrentamientos de gran magnitud en Judea, Samaria y Gaza.

Estos sucesos lamentables y ominosos han sido calificados con la inevitable frase “Guerra Palestina de Independencia.”

Pero hay algo más para estos sucesos que sólo la pregunta sobre quién tendrá el mando del Monte del Templo. De lo que nosotros estamos dando testimonio de estos días no es justamente de un guerra palestina de independencia, sino del carácter y el futuro de Israel como Estado. El resultado de este forcejeo determinará hasta qué punto Israel puede mantener su carácter judío y democrático, como fue definido en la declaración de Independencia, entre aquéllos que desean que sea otra cosa: definitivamente no un Estado judío y probablemente no una verdadera democracia capaz de defender los derechos y libertades de sus ciudadanos, tanto judíos como árabes.

Yo visité el Monte del Templo con miembros de la abncada de diputados del Likud, como he hecho muchas veces antes, para inspeccionar y poner a prueba si esa libertad de culto y el acceso libre al Monte del Templo en Jerusalén, en territorio israelí, está garantizada para todos: cristianos, musulmanes y judíos en particular, ya que es y ha sido desde hace más de 3.000 años el sitio de nuestro santuario más sagrado.

Desde la reunificación de Jerusalén en 1967, Israel ha hecho arreglos cuidadosos para asegurar la libertad de culto y el acceso libre al sitio para los musulmanes, cristianos y judíos, igualmente. Históricamente, sin embargo, debería notarse que sólo bajo el poder israelí esto fue para todos, incluso para los judíos. El Waqf (autoridad religiosa musulmana) está intentando deliberadamente destruir toda evidencia arqueológica que justifique los reclamos judíos de este sitio sagrado, mientras está usando el terror y la intimidación para imponer su derecho exclusivo a este sitio.

Pruebas de la campaña sistemática y los premeditados esfuerzos de la Autoridad Palestina para poner bajo su mando el Monte del Templo fueron presentadas públicamente por el inspector general de la policía israelí y otros oficiales de seguridad, luego de mi visita, y esta evidencia ha sido documentada.

En cuanto a mí, a pesar de los recientes sucesos de violencia, sigo comprometido a lograr una paz total con todos nuestros vecinos árabes, inclusive los palestinos. Yo creo que nosotros podemos vivir juntos con los palestinos, pero no mientras se mantenga la campaña sistemática antijudía, la incitación antiisraelí, instigada por la Autoridad Palestina y sus líderes en los medios de comunicación, como se hizo evidente en los últimos días.

Cuando los policías palestinos abren fuego contra los civiles, es difícil de imaginar una conciliación futura. Esta espiral de violencia, terror e incitación sólo cargará la responsabilidad total de estas acciones en las espaldas de los líderes palestinos y de los líderes de la comunidad árabe-israelí. Si ellos continúan en este camino, estarán descarriándolos, en lugar de darles la esperanza de una paz real.

Finalmente para lograr una verdadera reconciliación, los palestinos deben reconocer el derecho histórico de los judíos a su capital, y particularmente al MOnte del Templo. La libertad de acceso y de culto religioso nunca se les negaría a los americanos, europeos o árabes en sus propias capitales y en sus propios países. Nunca debería negarse a los judíos en la suya, su capital eterna.

La paz todavía es posible, pero sólo con un Jerusalén unificado bajo plena soberanía israelí.

La fuente: el autor es el presidente del Likud. Su artículo fue publicado por el Jerusalem Post, diario israelí escrito en inglés (www.jpost.com). Creado en 1932 con el nombre de Palestine Post, el diario, luego transformado en Jerusalem Post, forjó su reputación en la imagen de un diario serio e indepediente. En 1989 pasó a manos del grupo editorial canadiense Hollinger y se transformó en vocero de los conservadores y la derecha. Tira 50.000 ejemplares.

Más

Malí debe salir de la dependencia

Por su estabilidad política, sus recursos naturales y su historia imperial milenaria, Malí goza de un aura de prestigio entre los países de Africa. Una reputación que oculta a menudo la indigencia extrema del pueblo malí -el país está ubicado en el tercer lugar entre los países más pobres del mundo-. General del ejército golpista en 1991, Amadou Toumani Touré podría ser el único candidato a la presidencia capaz de afrontar los problemas de desarrollo. Escribe Arnaud Robert.

Un Frankenstein koweïtien

Après l’Arabie Saoudite, cet émirat pétrolier est à son tour menacé par le monstre islamiste que ses dirigeants avaient enfanté dans l’espoir de le voir terrasser les forces de progrès et de changement. Il se retourne aujourd’hui contre ses propres géniteurs. Par Subhi Hadidi.

El Guantánamo iraquí

En un gulag cerca de Bagdad, del cual nadie habla, Estados Unidos somete a los prisioneros a un trato extremadamente cruel, violando los derechos humanos. El testimonio del autor, salido del campo el 20 de julio último, es apoyado por la denuncia de Amnistía Internacional y de otros corresponsales. Uno de los liberados dijo que Tareq Aziz, el hombre más importante del régimen luego de Saddam, "ha envejecido mucho, se arrastra apenas y tiene joroba. Quizás porque ha debido cavar sólo su propio retrete. Está prohibido a todo el mundo ayudarlo. Los guardias quieren que vaya como un animal, con el pelo largo y sucio". Otros testimonios revelan que a los presos les han dado una comida indigerible para cualquier musulmán: cerdo. Escribe Gordon Thomas.

Bayer: el negocio del miedo

A caballo de la paranoia por un eventual ataque bacteriológico, el gigante farmacéutico alemán incrementó la producción de Cipro, el antibiótico para combatir los efectos del ántrax. Tanto Canadá como los Estados Unidos aceptaron respetar la patente de la multinacional y desistieron de encargar a otras firmas la producción de un genérico contra el ántrax que llegara al mercado a precios sensiblemente inferiores. En los hechos, el gobierno de los Estados Unidos enfrentó el mismo dilema de Brasil y Sudáfrica para producir genéricos contra el Sida: o respetaba una ley que favorece a los monopolios o se imponía en aras del "interés público". Washinton no tuvo en cuenta que bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cualquier gobierno puede desconocer una patente cuando se presenta una amenaza de "emergencia nacional" y optó por garantizar el negocio de la firma germana. Pero hay algo más: Bayer negoció con otros laboratorios para que estos desistieran de producir medicamentos similares y asegurarse todo el mercado situación que condujo a que 14 organizaciones norteamericanas de defensa de los consumidores le entablaran juicio.

Iraq’s economic catastrophe

Incredible as it may seem, in the past two years, Iraq's economic situation has worsened, living standards have declined, and poverty as well as child malnutrition have increased. According to a number of non-governmental organisations in Iraq, the unemployment rate could be as high as 65 per cent, a figure that is not disputed by the Central Statistics Bureau in Baghdad. By Zaid Al-Ali.

La espía que yo amé

El diario Sunday Times reveló en su edición del 6 de abril de 1997, casi once años después de la operación de secuestro de Vanunu, la verdadera identidad de "Cindy", la espía israelí que ayudó a capturarlo. La misteriosa rubia es Cheryl Ben Tov, que hoy tiene 40 años y que fue descubierta en Orlando, Florida, donde vivía en un lujoso chalet junto a su marido Ofer, un ex oficial de inteligencia israelí, dedicada a los negocios inmobiliarios.