15.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

“Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado”

Política"Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado"

“Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado”

El primer ministro libanés Fuad Siniora afirma que lo importante ahora es afirmar la plena soberanía libanesa en el Sur y desmantelar cualquier milicia armada.

Por Lorenzo Cremonesi

BEIRUT.- Desde siempre íntimo consejero de Rafik Hariri, al que sustituyó tras su asesinato de febrero de 2005, el premier libanés Fuad Siniora demuestra tener las espaldas más anchas de lo que se creía.

Ultimamente no ha vacilado en desafiar a Siria ni en acusar a Irán de injerencia. Pero en este momento lo que más lo preocupa es poner fin a la “brutal agresión israelí”.

“Es necesario que la comunidad internacional imponga el cese del fuego a Israel. En siete días de bombardeo tenemos más de 1000 heridos, 300 muertos y medio millón de prófugos. El país está de rodillas”, dijo Siniora.

-Israel dice que presiona a su gobierno para que desarme a Hezbollah. Si no lo hace usted, lo harán otros, pero a sus expensas.

-Nosotros decimos lo mismo, pero de otro modo. El mundo entero debe ayudar a desarmar a Hezbollah. Pero antes que nada es necesario el cese del fuego. Si continúan los bombardeos, no podremos hacer nada: se agravará la situación. Y ni siquiera Israel logrará nada. ¿Quieren destruir la infraestructura de Hezbollah? No se acuerdan de que ya se probó la fuerza militar contra otras fuerzas en el Líbano. Y no sirvió de nada.

-Antes del ataque de Hezbollah contra los soldados israelíes la semana pasada, esta región estaba en paz.

-Sí, pero ya estaban presentes todos los prerrequisitos del conflicto. Hezbollah sostiene que lucha una guerra partidaria para liberar los 40 kilómetros cuadrados en Sheeba, territorio libanés ocupado por Israel, y también para liberar a los tres prisioneros libaneses de las cárceles israelíes. Si Israel abandona la zona de Sheeba, que no tiene ningún valor militar o económico, y libera los prisioneros, nuestro gobierno podrá decir que Hezbollah ya no tiene ningún motivo legítimo para conservar una milicia armada. Se verán, así, obligados a convertirse en una fuerza política de nuestro sistema democrático.

-Hace seis años, la ONU declaró que Israel se había retirado definitivamente de los límites internacionales. ¿Este tema de Sheeba no es un pretexto de Hezbollah para continuar la “guerra santa”?

-Podría estar de acuerdo con usted. Pero, si fuese así, tenemos un motivo más para desenmascarar a Hezbollah. Además, existen documentos diplomáticos, que se remontan a la década de 1920, que demuestran que la región de Sheeba es libanesa. En cualquier caso, lo importante ahora es afirmar la plena soberanía libanesa en el Sur y desmantelar cualquier milicia armada. Y, para hacerlo, es necesario quitar toda legitimidad a las razones aducidas por Hezbollah.

-El premier italiano Romano Prodi, junto con sus socios europeos, está proponiendo una nueva fuerza militar multinacional.

-Le expliqué a Prodi, Chirac y otros gobernantes extranjeros que esa maniobra no basta. No bastan 6000, 8000 o 20.000 soldados extranjeros para desarmar a Hezbollah, si antes no se aborda una solución profunda del problema que abarca también a Sheeba.

-¿Y lo ha sorprendido el arsenal de Hezbollah? ¿Cómo pudo surgir un ejército tan poderoso?

-Hezbollah se ha convertido en un Estado dentro del Estado. Es un problema gravísimo. Pero antecede por mucho a mi mandato y también a la época de Hariri. No es un secreto para nadie que Hezbollah responde a la agenda política de Teherán y Damasco. No somos un país rehén de Siria. Pero los sirios están dentro de nuestra casa y todavía somos demasiado débiles para defendernos.

-¿Hariri fue asesinado por sicarios sirios?

-Eso es algo que dice usted. Yo no digo que esté en desacuerdo. Pero existe una comisión internacional encargada de indagar el caso. A ellos les corresponde dar el veredicto.

-¿Para cuándo prevé el cese del fuego?

-No se sabe. Veo una enorme polvareda diplomática y pocos hechos concretos. El bombardeo criminal de Israel debe terminar ya, inmediatamente. Pero el gobierno israelí siempre ha hecho de todo para hacernos difícil la vida: no nos han dado el mapa de los campos minados que han plantado en el Líbano, y así la gente sigue muriendo. Hoy bombardean a los civiles y crean simpatía por Hezbollah también en otros lugares.

La fuente: el autor es periodista del diario italiano Corriere della Sera. La traducción al español pertenece a Mirta Rosenberg para La Nación (Buenos Aires, Argentina).

Más

Actividades de protección de la Cruz Roja en Angola

Actividades de protección de la...

Encuentran armas de destrucción masiva en Irak

Finalmente, el dilema sobre el empleo de armas de destrucción masiva ha quedado develado. Científicos iraquíes tienen pruebas incontrastables de su uso en el pasado y también este año y de los efectos devastadores que están causando. Tales armas, prohibidas por las convenciones internacionales, no fueron empleadas por las tropas de Saddam Hussein sino por los soldados de la coalición que lo derrocaron. Las fuerzas norteamericanas admitieron haber usado más de 300 toneladas de uranio empobrecido en 1991, aunque se estima que la cantidad real es más próxima a las 800 toneladas, lo que causado una crisis sanitaria que ha afectado a casi 300.000 personas. Como si eso no fuera suficiente, sólo en abril de este año las tropas de los Estados Unidos utilizaron 200 toneladas más en Bagdad. Escribe Lawrence Smallman.

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo

Odisea desde Cisjordania hasta Toledo Por...

Iraq: The Hostage Nation

Iraq: The Hostage Nation by ...

West Africa: A region in flames

West Africa: A region in...

Detrás del desalojo de Gaza

Un acuerdo de paz razonable en Medio Oriente debe atender, como objetivo principal, la pobreza y la falta de infraestructura básica en Palestina. En los últimos cuatro años y medio, la pobreza en Gaza creció más del 40 por ciento. Escribe Ushani Agalawatta.