14.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Bush precipita una entrega de suministros bélicos a Israel

PolíticaBush precipita una entrega de suministros bélicos a Israel

Bush precipita una entrega de suministros bélicos a Israel La administración de Bush está precipitando una entrega de bombas guiadas de precisión solicitadas por Israel la semana pasada, después de iniciar su campaña aérea contra el Líbano, confirmaron funcionarios gubernamentales al New York Times. La decisión de enviar armas con urgencia a Israel se adoptó tras un breve debate dentro de la administración y su difusión amenaza con encolerizar a los gobiernos árabes y a muchos otros al comprometer a los Estados Unidos de manera activa en el conflicto, campaña que podría compararse a los esfuerzos de Irán para armar y abastecer las milicias de Hezbollah. Las municiones que los Estados Unidos están enviando a Israel son parte de un paquete multimillionario de suministros bélicos aprobado el año pasado y al que Israel puede acceder “según sus necesidades”, revelaron las fuentes del periódico norteamericano. La demanda de Israel para la entrega urgente de equipamiento satelital y bombas guiadas por láser fue descripto como inusual por algunos funcionarios militares consultados por el periódico, lo que indicaría que Israel todavía tiene una larga lista de blancos en el Líbano antes de aceptar un cese de las hostilidades. El nuevo embarque de insumos militares norteamericano a Israel no se ha anunciado públicamente, y las fuentes que confiaron la decisión gubernamental al New York Times sólo aceptaron dar detalles con la condición de permanecer en el anonimato. Las fuentes incluyen a funcionarios de dos agencias gubernamentalesUno de los funcionarios dijo que el embarque no debe compararse al de una “provisión de emergencia” para compensar bajas de las reservas existentes, como sucedió durante la guerra árabe-israelí de 1973, cuando un puente aéreo militar norteamericano ayudó a Israel a recuperarse de las victorias iniciales árabes. David Siegel, vocero de la embajada de Israel en Washington dijo que “por norma, no hacemos comentarios sobre las adquisiciones militares de Israel”.La necesidad de Israel de este tipo armamento es poder penetrar los refugios subterráneos donde se afirma que los líderes de Hezbollah están refugiados, difícil de llegar sin bombas guiadas por láser o satélite. El Pentágono y oficiales del ejército rechazaron dar detalles del embarque a Israel, ni si los embasques estaban enviándose por avión u otros medios.

Más

Los talibanes ofrecieron entregar a Ben Laden a Bush

Desde el mismo día que asumió la presidencia hasta febrero de 2002, George Bush tuvo la cabeza de Ben Laden servida en bandeja por oferta de los talibanes, según la denuncia de un afgano-norteamericano empleado por la Casa Blanca para intermediar entre las partes. Escriben Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair.

La nueva cara de la tragedia palestina

Desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, han muerto 704 menores palestinos, según la ONG israelí Betselem. El ataque sobre una playa de Gaza destruyó a la familia Galia, en la que sólo dos niños sobrevivieron. Pero ésta no fue la primera vez que la violencia se ceba en la familia Galia. Un proyectil israelí mató a cuatro primos de Huda y a un sobrino suyo cuando recogían fresas hace dos años. Allí cerca había un solar desde el que supuestamente milicianos lanzaban cohetes de fabricación casera a Israel. Ése era el objetivo entonces y también el viernes. Escribe Naiara Galárraga.

Author no longer ‘in love with the Zionist narrative’

Author no longer 'in love with the Zionist narrative'. By Deaglan de Breadun.

Khatamí logró recuperar los instrumentos de la reforma

El presidente iraní afronta el desafío de una nueva cadencia, fortalecido por un abrumador respaldo popular. Pero deberá enfrentar formidables desafíos y el embate del sector conservador. En esta edición de El Corresponsal incluimos tres artículos para entender el rico fenómeno político de Irán. En "No hagamos de Khatamí un santo", la revista Gozarech, de Teherán, proporciona un análisis a fondo del primer mandato del presidente. Además, un informe sobre los hombres claves del entorno presidencial que fueron diezmados por el ataque conservador y que probablemente retornen a la escena política en el nuevo mandato, escrito por Emile Sueur, periodista de la revista libanesa L’Orient-le Jour, y un informe sobre los ejes de la política exterior. ¿Deberán centrarse en las necesidades económicas de Irán o en la unidad del mundo islámico?. Escribe el analista egipcio Azadeh Moaveni.

Desaparecidos en la Guerra del Golfo

El subcomité técnico que investiga los casos...

Marruecos busca unir a árabes y América latina

"Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur", dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí. Escribe Anne-Marie García.