15.9 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Más leña al fuego

PolíticaMás leña al fuego

Más leña al fuego

El presidente iraní afirma que la solución a la crisis de Medio Oriente es la destrucción de Israel.

TEHERAN.- El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy (3) que la solución a la crisis del Medio Oriente era destruir a Israel, según reportes de la televisión estatal.

La página web del canal citó la intervención de Ahmadinejad en la cumbre de líderes musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por sus siglas en inglés), integrada por 56 países reunidos de emergencia en Putrajaya, Malasia, quienes exigieron que Naciones Unidas implemente un inmediato cese al fuego en el Líbano.

Ahmadinejad llamó a un inmediato cese al fuego en el conflicto entre Israel y la guerrilla Hezbollah, apoyada por Irán. “Aunque la principal solución es la eliminación del régimen sionista, en este momento debe ser implementado un cese al fuego”, dijo el presidente.

También pidió a los estados musulmanes cortar “sus lazos políticos y económicos abiertos y secretos con el falso y proscrito régimen sionista” en respuesta a su ofensiva contra el Líbano, y a aislar a los Estados Unidos y el Reino Unido por apoyar los ataques de Israel.

Reacciones

En tanto, desde su país, el rey de Jordania, Abdullah II, fustigó a sus aliados Estados Unidos e Israel al afirmar en entrevistas publicadas por la prensa local que estaba “enfurecido” por la ofensiva en el Líbano y que los combates han “debilitado” a los moderados en el Medio Oriente.

Además de Ahmadinejad, en la asamblea participan líderes o ministros de Azerbaiján, Bangladesh, Brunei, Turquía, Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Senegal, Emiratos Arabes, Yemen, Paquistán, Indonesia, Malasia y la Organización para la Liberación de Palestina.

A través de un comunicado audiovisual difundido durante la sesión de emergencia de la OIC, el primer ministro libanés, Fuad Saniora, afirmó que más de 900 libaneses han muerto y 3.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí.

Organización de la Conferencia Islámica

“Exigimos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad decretando y haciendo cumplir un inmediato cese al fuego”, afirmó el comunicado de la OIC.

Además solicitaron la apertura de una investigación especial para lo que llamaron violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte del estado judío, y que éste “compense al Líbano y a su gente por las pérdidas generadas por la agresión israelí”.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, cuestionó al Consejo de Seguridad por no tener “el coraje moral para condenar a Israel”, al abrir, como anfitrión, la sesión de emergencia.

“Naciones Unidas no ha sido capaz de hacer mucho excepto tratar de organizar la distribución de ayuda humanitaria”, agregó el premier. “No se avizora el fin” para el conflicto.

En Amman, el rey de Jordania propuso un inmediato cese al fuego seguido de una estrategia diplomática para “lidiar con la crisis desde sus raíces”.

Agregó que su país “no tomará parte” en la propuesta de desplegar una fuerza internacional en el sur de Líbano como una barrera entre el Hezbollah e Israel, protagonistas del conflicto iniciado el 12 de julio.

El rey es un fuerte aliado de los Estados Unidos y mantiene fuertes nexos con Israel bajo un tratado de paz establecido en 1994.

Aunque en el pasado ha criticado al Hezbollah, el monarca dijo que el grupo ha ganado popularidad en el mundo árabe por desafiar a Israel.

La fuente: agencia de noticias AP.

 

Más

El ejército recupera protagonismo político en Marruecos

Después de décadas de ostracismo al que los había condenado el rey Hassán II, quien desconfiaba de la lealtad de los mandos militares, el nuevo monarca, Mohamed VI, ha dado pasos concretos para rehabilitar el peso político de los militares en el reino.

Un tibio acercamiento a Irak

En los últimos tramos del gobierno de Clinton, la diplomacia norteamericana viene fortaleciendo su acercamiento a países que había puesto en la lista de los indeseables. Es el caso de Siria, Irán, Libia y hasta Sudán. En estos días un legislador norteamericano viajó a Bagdad para interesarse por la crisis humanitaria provocada por el bloqueo. ¿Comienza a resquebrajarse la intransigencia hacia Saddam?

“La Intifada pretende llamar la atención del mundo”

Riad Malki, uno de los integrantes del equipo palestino que negociaba el futuro de Jerusalén, admite que las partes estaban a un paso de cerrar un acuerdo cuando la provocación de Ariel Sharon sumió a palestinos e israelíes en la violencia. "Los palestinos -sostiene- no pretendemos entablar una guerra con un ejército que, en cuestión de minutos, nos borraría de la tierra. Cualquier observador con dos dedos de frente entiende que esta Intifada no persigue otro objetivo que el de llamar la atención de la comunidad internacional".

La construcción del muro se acelera

La demolición de casas, la construcción en los asentamientos y del muro de separación han sido aceleradas durante el período previo a la desconexión de Gaza. El primer ministro israelí Ariel Sharon ha dejado bien claro que tanto la desconexión como el muro están relacionados con la potenciación del dominio de Israel sobre Cisjordania, y no con la paz o la seguridad. El aparato de seguridad israelí también ha concluido que se abrirá una nueva etapa de conflicto armado si la desconexión no es seguida por un extenso y completo plan de paz.

Las petroleras de EEUU y el Reino Unido creen que la guerra es el único camino para acceder al crudo...

Según un informe de la ONU, las petroleras ExxonMobil, BP y Shell están centrando actualmente sus esfuerzos en la búsqueda de subsuelos con alta rentabilidad, y ven "con nerviosismo, pero con entusiasmo" las posibles opciones de guerra de Washington para poder acceder al control de las reservas, estrategia fundamental para lograr beneficios en el futuro.

Extraña pareja

Las perversas relaciones de palestinos e israelíes a lo largo del último siglo han hecho evidente la incapacidad de ambos para vivir juntos y en paz, o separados y con seguridad. Contra la fracasada opción de la violencia, la reciente iniciativa del príncipe heredero de la corona saudita (retirada total a cambio de la paz total) representa la mejor solución a largo plazo para el actual callejón sin salida en que quedó atrapada la crisis. Escribe Marwan Bishara.