12 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Amin, Hafizullah

BiografíasAmin, Hafizullah

Político comunista, pPresidente de la República Democrática de Afganistán entre septiembre y diciembre de 1979. Nació en el poblado de Paghman, provincia de Kabul. Miembro de una tradicional familia pasthun asentada en Paghman desde el siglo 19, se educó en Afganistán y Estados Unidos, donde fue conocido como un ferviente nacionalista pasthún. Ejerció como profesor y después fue uno de los principales miembros de la escuela de Formación de Maestros de Ibn Sina en Kabul.

Su conversión al marxismo debió haber ocurrido al tomar contacto con elementos de izquierda en Kabul. Fue elegido miembro del Parlamento en 1969, en representación de la provincia de Paghman por el PDPA. Durante el régimen republicano de Daud Khan (1973-78) se identificó con la facción “Khalq” del PDPA y tuvo éxito en reclutar seguidores entre miembros del ejército, en abierta competencia con la facción “parcham” que buscaba lograr el mismo objetivo. En 1978, antes de que el régimen lograra arrestarlo, Amin movilizó a sus contactos al interior del ejército y con el apoyo tácito de URSS, llevó a cabo un Golpe de Estado, que estuvo tan bien planeado y ejecutado, que el Presidente Daud no tuvo tiempo de abandonar el palacio presidencial; donde junto a toda su familia y principales colaboradores fue asesinado.

El 27 de abril de 1978 se instaura la República Democrática de Afganistán, con Nur Mohammed Taraki como “el hombre fuerte”; mientras que Hafizullah Amin es nombrado vice primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores. El 28 de marzo de 1979, Hafizullah Amin asume como Primer Ministro, aunque Taraki retuvo sus cargos de presidente del Consejo Revolucionario y secretario general del PDPA.

La expansión de la oposición violenta al gobierno en las zonas rurales continuó, provocando el colapso del ejército afgano. Entonces, Amin solicitó y recibió más ayuda militar soviética para tratar de frenar la insurrección. Ante la incapacidad de Taraki y sus seguidores de revertir la situación, llevó a Amin a tomar el control total del país, llevando a cabo un golpe de Estado interno el 14 de septiembre de 1979, con la posterior ejecución Taraki.

El nuevo hombre fuerte de Afganistán trató de ensanchar su base de apoyo interno; mientras que en el frente externo buscó atraer a Pakistán y Estados Unidos nuevamente hacia el tema de la seguridad afgana frente a URSS. Amin se enfrentó con Alexander Puzanov, el influyente embajador soviético en Afganistán, el cual a instancias suyas fue removido de su cargo. Algunos observadores han calificado a Amin como el “Tito de Afganistán”, debido a sus inclinaciones nacionalistas e independentistas respecto del bloque soviético.

Perdida la confianza de Moscú y con la doble amenaza de la insurrección armada anticomunista por un lado; y de la fuerte pugna con la facción “banner” del PDPA, el régimen de Amin se encaminaba al desastre. Durante los tres meses de su régimen, se produjeron numerosos asesinatos políticos, ya sea contra la oposición religiosa, como contra la facción “parcham” del PDPA.

A pesar de sus esfuerzos, la noche del 24 de diciembre de 1979, el ejército soviético cruzó la frontera norte e inició la invasión del país bajo el pretexto de que respondía al “llamado” del régimen afgano para enfrentar a los rebeldes. Sin embargo, Hafizullah Amin y sus seguidores fueron ejecutados el 27 de diciembre y en su reemplazo –como Primer Ministro, presidente del Consejo Revolucionario y secretario general del PDPA- asumió Babrak Karmal, quien había retornado de URSS

Más

Khama, Seretse

Primer presidente de Botswana (1966-1980)

Masri, Abú Ayub al –

Líder de la red Al Qaeda en Irak

Haq, Abdul

Comandante mujahidin afgano

Shaykh, Hanan al-

Escritora libanesa

Kanaan, Ghazi

Político y militar sirio

Sanhá, Malam Bacai

Presidente de Guinea Bissau (2009 - )