17.9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 6, 2024

Bishara, Azmi

BiografíasBishara, Azmi

Bishara es un político y filósofo israelí, de origen árabe cristiano y formación marxista. Nació en Nazareth, en 1956.

Estudió en la Universidad Humboldt, en Berlín Este. Fue responsable del departamento de Filosofía de la universidad palestina de Bir Zeit e investigador senior en el Instituto Van Leer, de Jerusalén.

Azmi Bishara fue uno de los escasos parlamentarios israelíes no judío. Es cristiano de origen, pero laico confeso, y árabe de nacimiento, cultura y vocación. Nació en 1956 en Nazaret, una ciudad de resonancias bíblicas, nacionalidad israelí y mayoría palestina. Su vida, como la de sus conciudadanos árabes de nacionalidad israelí, ha sido una continua lucha contra la marginación. Desde muy joven, Bishara participó en la reclamación de toda una serie de derechos que, en cualquier otro lugar del mundo, nadie se atrevería a negar.

Pero la lucha genera presión. Quizás por eso Bishara se terminó exiliando durante algún tiempo. Marchó a Alemania -a la prestigiosísima Universidad Humboldt, de Berlín- y allí, en plenos estertores de la Guerra Fría y del bloque soviético, obtuvo un doctorado en filosofía. Su exquisita formación le permitió articular un discurso propio a mitad de camino entre el viejo nacionalismo árabe de corte nasseriano y un posmarxismo de tintes socialdemócratas. En suma, nada de integrismos y mucho menos religiosos.

De regresó a su país, fue director del departamento de Filosofía de la Universidad Bir Zeit e investigador senior del Instituto Van Leer de Jerusalén.

Estudió en la escuela baptista de Nazaret, participando en el establecimiento del Comité Nacional de Alumnos Secundarios Árabes, el cual dirigió en 1974 como su presidente. En 1976 ayudó a formar el Comité por la Defensa de las Fincas Árabes y la primera Unión Nacional de Alumnos Árabes.

Durante la década de 1970 Azmi Bishara asistió la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue el jefe de la Unión de Alumnos Árabes, además de un miembro del grupo judío-árabe Campus. Durante ese período Bishara fue miembro del Partido Comunista Israelí y creyó en el marxismo internacionalista, que abandonó más tarde por la ideología del nacionalismo árabe.

Posteriormente, fue uno de los fundadores de la Asamblea Nacional Democrática Nacional (al-Tajamu’, más conocida como Balad), por cuyo partido alcanzó un lugar en el Parlamento unicameral israelí (Knesset), en 1996, y en 1999 se convirtió en el primer candidato árabe al cargo de primer ministro israelí, aunque, obviamente, sin ninguna posibilidad de estar cerca de obtenerlo. Se define como un humanista, demócrata, liberal y neonasserista y sostiene que Israel debe convertirse en un estado democrático secular con autonomía cultural para los ciudadanos árabes. Apoya la solución de un estado binacional para resolver el problema palestino.

En 1997 recibió un transplante de riñón y desde entonces es vocero de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis en Israel.

Bishara visitó Siria en varias ocasiones. En la primera, a fines de 1997, se reunió con personalidades políticas del régimen de Hafez al-Assad, entre ellos el canciller Farouk Sharaa, y al año siguiente fue recibido por el propio mandatario sirio. En las elecciones de la 15° Knesset volvió a ganar un escaño.

En febrero de 2001, fue el principal protagonista del boicot a las elecciones a primer ministro, seguido por el 85% de los electores árabes. Este boicot fue dispuesto a consecuencia de los trágicos acontecimientos de octubre de 2000, en los que 13 ciudadanos árabes israelíes resultaron muertos por la policía, al comienzo de la rebelión palestina por la controvertida visita de Ariel Sharon a la Explanda de las Mezquitas.

En un acto de extrema gravedad, el Parlamento israelí aprobó el 7 de noviembre de 2001 una moción para retirarle la inmunidad parlamentaria, por haber pronunciado en Damasco (donde estaba de forma legal) un discurso en el que invitaba a los países árabes a adoptar una postura unificada de apoyo a la resistencia de los palestinos contra la ocupación israelí. Por otro lado, Bishara es acusado de haber organizado viajes para familias árabes israelíes que deseaban reunirse con sus familiares refugiados en Siria.

En otra ofensiva para silenciarlo, el Parlamento israelí dispuso vetar su participación – y la de otro diputado árabe, Ahmed Tibi- en las elecciones generales del 28 de enero de 2003, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema. Bishara, finalmente, fue elegido como miembro de la Knesset, pero abandonó su escaño y el país en abril de 2007, para evitar ser detenido por las autoridades israelíes, a raíz de haber sido acusado de haber ayudado a agentes de la organización libanesa Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano.

Más

Ghannouchi, Mohamed

Primer ministro tunecino (1999 - 2011)

Kenyata, Jomo

Primer presidente de Kenya (1964-1978)

Banna, Hasan al-

Islamista egipcio, fundador de los Hermanos Musulmanes

Harris, Cyril

Rabino sudafricano, opositor al apartheid

Saleh, Alí Abdullah

Presidente de Yemen

Serfaty, Abraham

Disidente marroquí