8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Bitar, Salah al-Din

BiografíasBitar, Salah al-Din

Salah al-Din Bitar fue primer ministro de Siria en el período 1963-66. Previamente, entre 1956 y 1957, había sido ministro de Relaciones Exteriores.

Bitar fue probablemente el menos filosófico de los tres fundadores del partido Ba’th, entre los que también se contaba Michel Aflaq y Zaki Arsuzi, pero demostró ser el político más acertado de ellos. Sin embargo, su período del éxito político duró solamente por 10 años.

Utilizó su exilio en París para promover la causa de la oposición siria con su revista, Al-Ihyatu l-Arabi (Renacimiento árabe). Se cree que esta actividad pudo haber sido la razón por la cual fue asesinado.

Salh al-Din Bitar nació en 1912 en Damasco, Siria, en el seno de una familia prominente. En los años 30 estudió en la Universidad de Damasco y luego en la Universidad de la Sorbona, en París.

En 1934 regresó a Siria, en donde comenzó a enseñar matemáticas y física en una escuela secundaria.

En 1940 estableció un grupo de estudio junto con Michel Aflaq que llamaron Baa’th (Movimiento del Renacimiento Arabe).

En 1947 ese movimiento se transformó en partido político, lo que le permitió acceder al Parlamento, en 1954.
Dos años más tarde fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el que propició la unión entre Siria y Egipto, que se cristalizaría un año más tarde.

En 1957 se convirtió en ministro de la dirección nacional. En 1959 dimitió a su cargo, luego de que Gamal Abdul Nasser, presidente de la República Arabe Unida, integrada por Siria y Egipto, disolviera el partido Baa’th. En 1963, con el Baa’th nuevamente en el poder, es designado primer ministro.

En 1966, a raíz de conflictos internos en el partido, renuncia al cargo y se exilia en el Líbano. En 1969 es condenado a muerte en ausencia.

En 1970, después de la toma del poder de Hafez al-Assad, Bitar es indultado, pero no regresa, sino que se establece en París, en donde comienza a publicar material fuertemente crítico del gobierno sirio.

En 1978 es invitado a regresar a Siria para establecer negociaciones con Al-Assad, pero ambos dirigentes no logran reconciliar sus posiciones.

En julio de 1980 es asesinado en París, en una operación atribuida al gobierno sirio, pero esto nunca pudo ser probado.

Más

Darwish, Mahmoud

Poeta palestino

Sistani, Ali

Máximo referente religioso de Irak

Valente Ngwenya, Malangatana

Artista plástico y poeta mozambiqueño

Atzmon, Gilad

Músico, escritor y pacifista israelí

Banda, Hastings Kamuzu

Primer presidente de Malawi (1966 - 1994)