9.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 2, 2024

Massoud, Ahmed Sha

BiografíasMassoud, Ahmed Sha

El comandante Ahmed Sha Massoud luchó desde fines de 1994 en Afganistán contra el régimen talibán, tras haber sido el símbolo de la resistencia a la ocupación soviética. Massud fue víctima, el 9 de septiembre de 2001, de un atentado perpetrado por dos hombres armados con una cámara bomba que se presentaron como periodistas árabes.

Este jefe de guerra contra el régimen talibán estaba replegado con sus tropas en su feudo de Panshir (nordeste) desde la toma de la capital afgana, en septiembre de 1996, por los talibanes. Sus fuerzas, consideradas durante mucho tiempo las únicas capaces de impedir una victoria total de los fundamentalistas pertenecientes principalmente a la etnia pashtún, representaron el último bastión de la oposición armada afgana.

Este héroe legendario de la resistencia a la invasión soviética en su feudo al norte de la capital afgana, llamado “el León de Panshir”, entró en Kabul el 29 de abril de 1992 para convertirse el 8 de mayo de ese mismo año en ministro de Defensa bajo la presidencia interina de Modjadeddi. En mayo de 1993 renunció a su cartera ministerial conforme a un acuerdo de paz entre los jefes de las nueve principales facciones mujahiddines.

Nacionalista y revolucionario, Massoud leyó a Mao Tse Tung y al Che Guevara, y en 1975 creó su propio ejército. Era hijo de un coronel del ejército afgano, perteneciente a la etnia tadjika (20 por ciento de la población afgana), y participó en una de las primeras insurrecciones islamistas, aplastada por el ejército.

Estratego sin par, Massud adquirió prestigio gracias a sus éxitos militares, llegando a resistir a las fuerzas soviéticas durante toda la guerra de Afghanistán (1979-1989), que causó más de un millón de muertos. Según los analistas, sus fuerzas sólo contaban con entre 15.000 y 20.000 combatientes aguerridos, apoyados por varios miles de “campesinos-soldados” panshiris, excelentes en la guerrilla de montaña.

Massoud, casado y padre de cuatro hijos, vivía en el valle de Panshir, en el corazón de las montañas de Indu Kuch. Ese valle profundo y encajonado era para Massud el refugio inexpugnable donde se retiraba cuando le abandonaba la fortuna de las armas.

Solitario, Massoud no recorría las capitales occidentales y no se movió cuando, en 1989, tras la marcha del ejército soviético, la CIA buscaba impacientemente una victoria militar de su rival Gulbuddin Hekmatyar.

Con su mirada penetrante, su perfil agudo, su barba canosa, Massoud hablaba con voz pausada. Tras estudiar en la escuela politécnica de Kabul, militó en movimientos islamistas al lado de Hekmatyar en los años 70, en la época del rey Zaher Shah. Massoud, que desde su infancia había estudiado diariamente el Corán, era considerado por los occidentales como un fundamentalista moderado.

Más

Rupert, Anton

Empresario sudafricano, cofundador del WWF

Thani, Hamad bin Jassim Bin Jaber al –

El sheikh Hamad bin Jassim Bin Jaber...

Limann, Hilla

Presidente de Ghana (1979-1981)

Karami, Omar Abdul Hamid

Primer ministro libanés (1990-1992, 2004-2005)

Oguzcan, Umit Yasar

Poeta turco

Baako, Kofi

Periodista y ex ministro de Educación de Ghana