17 C
Buenos Aires
domingo, mayo 5, 2024

Tsvangirai, Morgan

BiografíasTsvangirai, Morgan

Morgan Tsvangirai es un experimentado político de origen sindical, militante de los derechos humanos y del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de oposición en Zimbabwe.

Nació el 10 de marzo de 1952, en Gutu, al sur de Harare. Es el hijo mayor de una familia de nueve hermanos, pertenecientes a la etnia mayoritaria shona. Hijo de un carpintero, se vio obligado a abandonar prematuramente sus estudios para ayudar a sus padres. Está casado y tiene siete hijos.

En sus inicios trabajó como obrero de la industria textil y como contramaestre en una mina, pero pronto comenzó una carrera sindical que lo llevó, en 1988, a convertirse en el secretario general de la poderosa Confederación de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU).

Durante este período, fue detenido en dos ocasiones, la primera en 1989, por haber calificado de “manifestación de la creciente represión del Estado” el cierre de la Universidad tras los enfrentamientos entre la policía y estudiantes. En aquella ocasión fue acusado de ser un “espía sudafricano”.

Tres años después, fue detenido por violar la prohibición de manifestarse contra las reformas económicas y las nuevas leyes sociales, que reducían la influencia de los sindicatos.

En 1997, escapó a la muerte “cuando un grupo de agresores desconocidos entró en su oficina y trató de arrojarlo por la ventana desde la décima planta”, según su biografía oficial.

Entre 1997 y 1998, Tsvangirai demostró su capacidad de movilización lanzando una serie de huelgas generales contra el gobierno. En 1999, en lo más alto de su popularidad, fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

A diferencia de la mayoría de los políticos zimbabwenses, el líder de la oposición no participó en la guerra de la independencia contra el régimen de la minoría blanca, una situación que el presidente Robert Mugabe no deja de reprocharle. Sin embargo, durante un tiempo fue miembro y responsable del partido presidencial, el ZANU-PF.

Generalmente se lo compara con el ex presidente de Zambia Frederick Chiluba, antiguo sindicalista que ganó las presidenciales en 1991, derrotando al padre de la independencia de este país, Kenneth Kaunda, durante las primeras elecciones plurales de la historia de Zambia.

En junio de 2000 su partido obtuvo poco menos de la mitad de los votos en las elecciones legislativas, lo que le abrió el camino a su candidatura presidencial en marzo de 2002. En marzo de 2008 volvió a presentarse como candidato presidencial, confrontando con el ex ministro de Finanzas simba Makoni y el presidente Mugabe.

En 2001, fue detenido nuevamente por agentes del régimen de Mugabe, acusado de participar en un complot para asesinarlo. En marzo de 2002, Tsavangirai se presentó como candidato presidencial. Aunque la votación fue considerada fraudulenta por numerosos observadores, logró obtener el 41,9% de los votos, contra el 56,2% de Mugabe. En febrero de 2003, fue procesado por el supuesto complot contra Mugabe. El 6 de junio de ese año, fue detenido una vez más y acusado de alta traición por convocar a protestas contra el gobierno. En octubre de 2004 fue absuelto de esos cargos.

En marzo de 2005 el MDC disputó las elecciones legislativas, en comicios nuevamente ganados por el oficialismo y denunciados como fraudulentos por Tsvangirai. El 11 de marzo de 2007, Tsvangirai volvió a ser detenido, después de participar en un acto religioso en Harare convocado por grupos de oposición.

Participó como candidato presidencial en las elecciones de 2008, en las que logró superar a Mugabe, pero sin obtener la mayoría. Los resultados oficiales no fueron hechos público hasta meses más tarde, lo que dio lugar a acusaciones de fraude. No obstante, Tsvangirai se presentó inicialmente a la segunda vuelta contra Mugabe, pero pocos días antes de los nuevos comicios se retiró argumentando que las elecciones no serían libres y justas debido a la violencia generalizada y la intimidación por partidarios del gobierno. Tsvangirai se refugió en la embajada holandesa. Para destrabar la situación, y bajo presiones internacionales, Mugabe nombró a Tsvangirai como primer ministro, cargo que asumió el 11 de febrero de 2009

Más

Senghor, Léopold Sedar

Poeta y primer presidente de Senegal (1960-1980)

Atwan, Abd al-Bari

Periodista palestino

Yassine, Nadia

Escritora y dirigente política marroquí

Darko, Amma

Escritora ghanesa

Salāh ad-Dīn, Al-Nāsir

Uno de los más grandes gobernantes del mundo islámico

Pohamba, Hifikepunye Lucas

Presidente de Namibia (2005 - 2009, 2009 - )