13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Engordar a cualquier precio para no parecer sidoso

SociedadEngordar a cualquier precio para no parecer sidoso

En el norte de Camerún, las mujeres se atiborran de medicamentos que hacen ganar peso: ellas evitan así pasar por víctimas del HIV. En un contexto de pobreza e ignorancia, ser enfermo de SIDA, o simplemente parecerlo, equivale al aislamiento económico y social.

DUALA, Camerún (Le Messager)._ “Hoy, si uno tiene un simple problema de dientes, se piensa que tienes SIDA. Es todavía más grave si adelgazas un poco. Entonces, la gente se aleja de uno.” Mairama tiene lágrimas en los ojos. Esta joven mujer del norte de Camerún sufre de una severa fiebre tifoidea. Pero ¿cómo hacérselo entender a los otros? Muchos enfermos de esta región, como Mairama, son víctimas de estos rumores. Ni la familia, ni los amigos ni siquiera parte del personal sanitario creen realmente en el diagnóstico médico.”Fulano sufre de SIDA”. La noticia se extiende más rápidamente si un enfermo pierde peso. Para la opinión general, en efecto, el adelgazamiento se mantiene como el síntoma más conocido de esta enfermedad. Las jóvenes prostitutas, consideradas como los principales agentes de transmisión del SIDA, se preocupan ellas mismas por su apariencia física. “Hermano: el SIDA en sí mismo, me da menos miedo que las habladurías”, afirma Jacqueline T. Tan fatalista como mal informada, continúa: “No te da miedo si tu destino es morir de esta manera, pero la gente te mira de otra forma cuando estás adelgazando.”Entonces, como muchas otras chicas, Jacqueline toma medicamentos para estimular el apetito y engordar. Estos productos, vendidos en el mercado negro, que provienen en su mayoría del sudeste asiático, son consumidos sin ninguna prescripción médica, lo que constituye un peligro para la salud, según opinión del doctor Abdou Adjidji, del Fondo de Ayuda y de Cooperación para la Lucha contra el SIDA. Engordar es entonces el mejor remedio para evitar las suspicacias.Para Fandai Yvonne, organizadora de una asociación de mujeres de la región del norte que trabaja contra el SIDA, es difícil hacer cambiar la opinión de las jóvenes debido a su falta de educación. Ella apunta un dedo acusador contra el personal de salud que, según su criterio, por un lado divulga secretos médicos y por el otro se lamenta de que se etiqueten falsamente ciertas enfermedades. “Cuando se sabe que las miradas de los otros cuentan mucho en nuestras costumbres, se comprende el empecinamiento de estas jóvenes para evitar el adelgazamiento, transformado en fuente de suspicacias.”La fuente: Le Messager es un periódico de oposición que aparece tres veces por semana. Tira 15.000 ejemplares y muestra especial interés por los temas de derechos humanos. http://www.cybernum.com/messager

Más

Los negros que fueron blancos

Algunos nombres hispanos en Benín hablan de una historia remota: la expulsión de España, en el siglo XVII, de los moros. Algunos ciudadanos benineses, negros como el carbón pero con apellidos como Esteve, García, Mora, Bandera o Guerra, son descendientes de los Arma, aquellos moriscos expulsados que conquistaron toda esta zona que circunda la curva que el río Níger hace antes de su desembocadura. Escribe Juan Carlos de la Cal.

La situación legal de la homosexualidad en Africa

Pese a la violenta homofobia que se vive en gran parte del continente, varios países han legalizado la homosexualidad y otros han dado pasos concretos para abolir la discriminación por cuestiones de sexo.

Imponen pruebas de virginidad a las estudiantes de medicina de Turquía

Las autoridades de Salud Pública decidieron expulsar de los claustros a las jóvenes que hayan tenido relaciones sexuales. Hasta hace dos años la comprobación de la virginidad, indispensable para contraer matrimonio, era una práctica generalizada en los establecimientos educativos públicos. Aunque fue prohibida, sigue contando con el apoyo de gran parte de la población.

¿Son compatibles el Ramadán y el deporte de alta competencia?

El ayuno durante el mes sagrado es una obligación que cumplen millones de musulmanes en distintas partes del mundo. Conocer las repercusiones que tiene esta práctica en el físico y el entrenamiento es una necesidad para los médicos del deporte. Escribe Sebastián Masquelet.

En Afganistán, “los hombres que trabajan no tienen tiempo para la guerra”

Se calcula que el 30 por ciento de los trabajadores afganos está desempleado. Además, cerca de 100.000 ex combatientes están a punto de incorporarse al mercado de trabajo, y cientos de miles de refugiados están volviendo a sus hogares. Aunque la inmensa mayoría (entre el 70 y el 80 por ciento) regresará a su aldea y encontrará un medio de vida en el sector agrícola, muchos se instalarán en zonas urbanas y buscarán trabajo, a menudo sin haber recibido ningún tipo de educación ni formación institucionalizadas. En respuesta a la necesidad de servicios relacionados con el mercado de trabajo, la OIT está estableciendo centros de servicios de empleo en Afganistán, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La novia tiene siete años

La historia de Tihun, una niña etíope de siete años obligada a casarse, tal como dictan antiguas costumbres africanas, ilustra sobre un fenómeno social que rara vez llama la atención internacional. El precio más brutal del matrimonio infantil es médico: los embarazos prematuros son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años en el mundo en desarrollo. Además, arranca a millones de niñas de la escuela, condenándoplas a una vida de ignorancia y terrible pobreza de la que rara vez escapan, y que soportan con muda desesperación. Escribe Paul Salopek.