17.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 5, 2024

La situación legal de la homosexualidad en Africa

SociedadLa situación legal de la homosexualidad en Africa

La situación legal de la homosexualidad en Africa

Pese a la violenta homofobia que se vive en gran parte del continente, varios países han legalizado la homosexualidad y otros han dado pasos concretos para abolir la discriminación por cuestiones de sexo.

En África, la homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20.

La situación legal demuestra en muchos de los casos la violenta homofobia que se vive en el continente y que se puede documentar claramente en discursos como los de Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, Nujoma, presidente de Namibia, o el presidente Musevini, de Uganda.

Pero no sólo estos datos pueden reflejar la situación, ya que distintas organizaciones de gays y lesbianas en África pueden también hablar de bastantes victorias en los últimos años.

Sudáfrica permanece a parte en lo que se refiere a la situación legal de los gays y lesbianas en el resto de África, situándose al mismo nivel que muchos de los países europeos. No solamente la homosexualidad es legal y visible, sino que también existe una legislación nacional que prohibe cualquier tipo de discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual.

Zimbabwe es más conocido por su homofobia y extremistas discursos lanzados por su presidente Mugabe, incluidas algunas afirmaciones en las que asegura que la homosexualidad no es un fenómeno africano, sino una degeneración que proviene de la decadencia de los países occidentales. La homosexualidad es ilegal en Zimbabwe y algunas personas han sido perseguidas y castigadas por su orientación sexual, incluido el que fuese el primer presidente del país, Banana.

Por otro lado, existen bastantes y muy activas organizaciones de gays y lesbianas en Zimbabwe, lo que ha provocado la aparición de un debate público sobre el tema (aunque no siempre muy fructífero).

Aunque la homosexualidad permanece siendo ilegal y condenada por los funcionarios del Estado, estas organizaciones han ganado bastantes juicios contra el gobierno, que intentaba silenciarlos, y parece que todo lo relacionado con la homosexualidad está dejando de ser un tema tabú.

En Namibia, la situación legal continúa siendo aún más confusa. La ONG International Lesbian and Gay Association (ILGA), asegura que la situación legal en Namibia es “incierta”, ya que se escuchan contradictorias declaraciones por parte del gobierno. En abril de 1999, un representante del Ministerio del Interior, Jeremiah Nambinga, intentó criminalizar la homosexualidad por el hecho de que él la consideraba un pecado. Estas intenciones, sin embargo, no hicieron que se declarase ilegal. El 25 de junio, el Tribunal Supremo sentenció que las parejas de lesbianas tenían los mismos derechos que las parejas heterosexuales en un caso concreto en el que una lesbiana extranjera podía disfrutar del derecho de permanecer en Namibia con su compañera.

Algunos discursos gubernamentales, sin embargo, han sido extremadamente homófobos, como el del ministro del Interior, Jerry Ekandjo, ante los nuevos policías graduados, a quienes animaba a “eliminar” a los gays y lesbianas “de todo el territorio de Namibia”, en septiembre de 2000. Organizaciones locales de gays y lesbianas, en cualquier caso, están presentes visiblemente y contribuyen a un diálogo nacional.

En Uganda, la homosexualidad es ilegal y está perseguida. Uganda ha sido el último país donde los grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas han sido atacados por el gobierno. En septiembre de 1999 el presidente Yoweri Museveni instruyó a la policía ugandesa para localizar y atacar a los homosexuales.

En octubre de 1999 cinco miembros de una recientemente formada organización, Right Companion, fueron arrestados y trasladados a “casas de seguridad”. Uno de los activistas fue violado dos veces, todos fueron apaleados, según informa el reconocido sitio web gay de Sudáfrica The Mask.

Desde entonces, activistas han continuado siendo perseguidos y en junio de 2000 la policía ugandesa asesinó a un miembro de Lesgabix, un grupo de lesbianas y gays de Kampala. El hecho de que bastantes organizaciones de gays y lesbianas han aparecido posteriormente, a pesar de estos hechos, demuestra que se está produciendo un cambio de mentalidad en la opinión pública y que el tópico está comenzando a ser discutido.

En la mayoría de los países del África sub-sahariana, sin embargo, la homosexualidad continúa sin ser un tema de discusión pública y el status legal de la homosexualidad no proporciona reconocimiento alguno a los homosexuales. Se trata de temas tabú para el público en general.

En el África mediterránea, por otro lado, hay políticas concretas contra la homosexualidad, la mayoría de ellas basadas en la ley de la Sharía (la ley islámica). La homosexualidad, así, está prohibida en la mayoría de los países del norte de África, como en la mayoría de los países del Medio Oriente. Egipto representa una excepción al no prohibir la homosexualidad y haber tenido un cierto grado de debate público sobre el tema.

Cuadro de situación de la homosexualidad en 1998/99

Ilegal: Argelia, Angola, Benín, Botswana*, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Djibouti, Ghana*, Kenya*, Liberia, Libia, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique*, Nigeria*, Senegal, Sudán, Swazilandia, Tanzania*, Togo, Túnez.

Legal: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comores, Congo Brazzaville, Eritrea, Gabón, Reunión, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica.

Sin definición o no mencionada: Congo Kinshasa (República Democrática del Congo), Costa de Marfil, Egipto, Lesotho, Madagascar, Namibia, Rwanda, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Uganda*, Zambia* y Zimbabwe*.

No disponible: Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea- Bissau, Níger.

* En estos países la homosexualidad femenina no está expresamente ilegalizada.

La fuente: Artículo editado en español por Afrol News (www.afrol.com/es), a partir de datos de la ONG International Lesbian and Gay Association – ILGA (www.ilga.org)

Más

Miles de niñas malviven en Marruecos en estado de virtual esclavitud

Un estudio oficial revela que miles de niñas de muy corta edad trabajan como empleadas domésticas en Marruecos en condiciones de virtual esclavitud: cumplen jornadas de 12 a 16 horas diarias, sin días de descanso ni vacaciones, con salarios que oscilan entre los 10 y los 50 euros mensuales y sin acceso a la educación. Aunque la edad media de estas chicas es de alrededor de los 10 años, se calcula que el 8 por ciento de las menores empleadas en labores domésticas comienza a trabajar entre los 5 y los 7 años. El 82,2 por ciento de estas niñas son analfabetas y a menudo están expuestas a humillaciones y abusos sexuales.

“Whatever the price, I had to tell the truth”

A Saudi woman talks about what happened when she dared to challenge the society's culture of violence against women. By Ed Vulliamy.

El tabú del preservativo en Zanzíbar

Las campañas para luchar contra el VIH/Sida a menudo se centran en la estrategia ABC (iniciales en inglés de abstinencia, fidelidad y preservativos). Sin embargo, en la isla de Zanzíbar (Tanzania), conservadora y mayoritariamente musulmana, el preservativo sigue siendo tabú y, en raras ocasiones, se incorpora su uso en las campañas públicas de prevención. Médicos del Mundo, que desde 2002 impulsa un proyecto para evitar la transmisión de madre a hijo del virus, trabaja con cautela en la prevención de la epidemia adaptando los mensajes y distribuyendo preservativos a pesar de las dificultades. Escribe Guillermo Algar.

El drama de las niñas esposas

Según un informe de Unicef, en muchos países la mitad de las jóvenes ya está casada cuando cumple los 18 años. Frutos de acuerdos familiares, y fundamentalmente de la pobreza, estos casamientos condenan a las mujeres a la falta de educación, la miseria y el maltrato y, a menudo, les dejan problemas psicológicos y físicos irrecuperables. Se calcula que todos los años nacen 15 millones de bebés de madres recién salidas de la niñez.

Camerún: los akwa celebran a su nuevo rey

La entronización de Din Dika Akwa III, undécimo rey de los akwa, ha sido un acontecimiento único en Duala, capital de Camerún: por primera vez en 60 años este clan, que pertenece al pueblo sawa, vuelve a darse un monarca según las más antiguas tradiciones. El rey, nieto de una sirvienta bakoko de la corte real e hijo de un habilidoso futbolista, es diplomado superior en Ciencias Económicas y ex funcionario de organismos internacionales.

Benin: the pop idol and the voodoo forest

Benin: the pop idol and...