10.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

Israel niega responsabilidad en ataques que causaron muerte de 15 palestinos

PolíticaIsrael niega responsabilidad en ataques que causaron muerte de 15 palestinos

Israel niega responsabilidad en ataques que causaron muerte de 15 palestinos

TeleSUR / 14/06/2006 Las autoridades de Israel negaron que las tropas de su país fueran los responsables del asesinato de 15 civiles, en la acción armada del pasado viernes en una playa de la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa hebreo, Amir Peretz, aseguró que no era “correcto” presentar la masacre ocurrida el pasado viernes como un acto israelí, pese a las múltiples versiones que ratifican que las fuerzas de esa nación lanzaron un ataque aéreo y naval a la playa palestina justo en un día de descanso musulmán.

De acuerdo con Peretz, es imposible que fuego de artillería israelí hubiese impactado en la playa de Beit Lahiya, ubicada al norte de la Franja de Gaza, reportó teleSUR.

Además, un alto general israelí concluyó que la explosión que mató a 15 personas, entre ellos tres niños que jugaban en la orilla de la playa, e hirió a más de 40, se produjo por una bomba enterrada en la arena.

En contraste a las versiones de las autoridades hebreas, el experto en armas y ex funcionario del Pentágono, Marc Garlasco, sostiene que la causa del estallido fue un proyectil israelí disparado desde un obús.

Garlasco, citado por el diario británico “The Independent”, llegó a esta conclusión tras un recorrido por la zona. El experto, que también es observador de Human Rights Watch, reveló que las heridas más graves sufridas por las víctimas palestinas que él visitó en hospitales de Gaza se encuentran en torsos y cabezas.

La ubicación de las heridas sería un detalle que no concordaría con la versión de las autoridades israelíes, puesto que si una bomba hubiese estado enterrada en la arena los afectados hubiesen presentado lesiones en las piernas. Tras esta evidencia, Garlasco ha solicitado una investigación independiente del suceso.

La fuente: Telesur.

 

Más

Israel: a pesar del plan de retirada de Gaza, se amplía la demolición de casas

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rigths Watch señala que las fuerzas israelíes destruyen casas para sacar a los palestinos de la frontera. Este es la síntesis del documento hecho público por la organización.

Iraq War: The Coming Disaster

Iraq War: The Coming Disaster...

La Cruz Roja pide la prohibición de las armas biológicas

GINEBRA (CICR).- El Comité Internacional de l...

Khatamí logró recuperar los instrumentos de la reforma

El presidente iraní afronta el desafío de una nueva cadencia, fortalecido por un abrumador respaldo popular. Pero deberá enfrentar formidables desafíos y el embate del sector conservador. En esta edición de El Corresponsal incluimos tres artículos para entender el rico fenómeno político de Irán. En "No hagamos de Khatamí un santo", la revista Gozarech, de Teherán, proporciona un análisis a fondo del primer mandato del presidente. Además, un informe sobre los hombres claves del entorno presidencial que fueron diezmados por el ataque conservador y que probablemente retornen a la escena política en el nuevo mandato, escrito por Emile Sueur, periodista de la revista libanesa L’Orient-le Jour, y un informe sobre los ejes de la política exterior. ¿Deberán centrarse en las necesidades económicas de Irán o en la unidad del mundo islámico?. Escribe el analista egipcio Azadeh Moaveni.

¿Relevo presidencial en Yemen?

Amaia Sánchez analiza el panorama político y social de Yemen de cara a las próximas elecciones generales y dice que el país continúa siendo un gran desconocido a pesar de ser un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. El gran debate gira en torno de un posible relevo del actual presidente Ali Abdullah Saleh. La creciente mano dura y el acoso al que se ve sometida la oposición y el ascenso del islamismo opositor no auguran buenos tiempos para el futuro democrático de Yemen.

Apartheid Wall Construction Accelerates during Time of ‘Disengagement’

Home demolitions, settlement-building, and Apartheid Wall construction have all accelerated during the run-up to the Gaza disengagement. Israeli Prime Minister Ariel Sharon has made it clear that both the disengagement and the Apartheid Wall are about strengthening Israel’s hold over the West Bank, and not about peace or security. The Israeli security apparatus has also concluded that a new round of armed conflict will result if the disengagement is not followed by a comprehensive peace plan.