9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Una barbarie que no soluciona nada

Opinion/IdeasUna barbarie que no soluciona nada

Una barbarie que no soluciona nada El embajador del líbano en la Argentina niega que su país tuviera alguna participación en la captura de soldados israelíes por parte del Hezbollah, acción que “no ampara” y pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga para detener “esta masacre”.

Por Hicham Hamdan El gobierno libanés no estaba informado de lo que ocurrió en la frontera el 12 de julio, en el sur del Líbano. Por lo tanto, no asume la responsabilidad, como tampoco ampara lo sucedido.

Los libaneses han quedado shockeados y horrorizados del masivo ataque por aire, mar y tierra de las tropas israelíes, que apuntaron a objetivos civiles sin distinción y sitiaron todos los pueblos. Se han agotado los lugares en los hospitales para recibir a los centenares de muertos y heridos, entre ellos niños. Es un castigo colectivo que contradice las normas del derecho internacional.

No es la primera vez que Israel ataca de esta manera salvaje a los civiles y a la infraestructura en el Líbano. No olvidemos lo sucedido en Qana en 1996. Estos actos de barbarie no resuelven nada, sino que traen sufrimiento a los pueblos en la región.

Israel sigue actuando como víctima. Mientras continúa ocupando tierras de sus vecinos, detiene miles de habitantes, incluso mujeres embarazadas y niños. Israel tiene el sexto ejército del mundo, entre los más fuertes, y tiene el armamento más sofisticado; está ahora practicando su superioridad sobre el Líbano, que es un país pequeño, pacífico y democrático, con un ejército muy humilde y que jamás, durante toda su historia, fue agresor u ocupante de la tierra de otros.

Queremos vivir en paz, pero con dignidad.

Queremos seguir como mensaje de paz y modelo de convivencia entre las civilizaciones, como dijo Su Santidad el papa Juan Pablo II cuando visitó el Líbano en el año 1997.

Entonces, rogamos a todos los amantes de la paz, en especial a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intervenir para detener esta masacre.

El gobierno del Líbano condena la agresión israelí, sigue firme en su compromiso con la paz, respeta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y continúa luchando para implementarlas.

La fuente: el autor es embajador de la República del Líbano en la Argentina.

Más

Palestina sin Arafat

El tiempo va a demostrar que Arafat no era un escollo para la paz; por lo contrario, si Barak no hubiese sufrido la presión del fundamentalismo judío y Arafat del extremismo islámico, es probable que hayan podido llegar a un acuerdo. Escribe Maximiliano Sbarbi Osuna.

Ana Frank murió en Beirut

Ana Frank fue devorada por los piojos en el campo de Bergen-Belsen. Los mismos piojos que están devorando a las Anas de Bagdad, Kabul, Palestina y Beirut. Escribe José Steinsleger.

Hay que volver a las fronteras del 67

Los israelíes debemos confrontarnos con la única realidad que todos sabemos, pero nadie dice abiertamente: Israel tuvo el audaz deseo de tragarse todos los territorios palestinos y eso terminó en un completo fracaso. Los asentamientos fueron un grave error. Los acuerdos de Oslo, creyendo que nos llevarían a un acercamiento entre los pueblos, han resultado una quimera. Los palestinos no quieren reconciliarse ni reconocer la existencia del Estado de Israel. Ni renuncian a su derecho al retorno dentro de sus territorios. La única manera de asegurar la continuidad de la realización de la idea sionista es retirándose a las fronteras del 67 y prepararse para defenderlas. Escribe Uri Benziman.

Peligro

El poder come miedo. Sin los demonios que crea, perdería sus fuentes de justificación, impunidad y fortuna. Sus satanes -Ben Laden, Saddam Hussein o los próximos que aparezcan- trabajan, en realidad, como gallinas de los huevos de oro: ponen miedo. ¿Qué conviene enviarles? ¿Verdugos que los ejecuten o médicos que los cuiden? Escribe Eduardo Galeano.

La obsesión con Siria

Tras la publicación del reciente informe norteamericano que absolvía al gobierno de Damasco de los cargos de posesión de armas de destrucción masiva y de apoyo al terrorismo, se podría pensar que la lógica dictaría la revisión de la política con Siria, pero en su lugar los funcionarios de Washington han comenzado otra ronda de asedio contra este país, impulsado por los sectores neconservadores. Es bueno recordar, antes de que sea tarde, el refrán que dice: "Si me engañas una vez [las razones para invadir Irak] es culpa tuya. Si me engañas dos veces [Irak y la política de sanciones a Siria], es culpa mía". Escribe Farrah Hassen.

Cada hora muere una persona víctima del cólera en Angola

La epidemia sigue propagándose a nuevas provincias y ya hay más de 27.800 casos en el país, según revela un informe de Médicos Sin Fronteras.