6.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

“Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado”

Política"Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado"

“Hezbollah ya es un Estado dentro del Estado”

El primer ministro libanés Fuad Siniora afirma que lo importante ahora es afirmar la plena soberanía libanesa en el Sur y desmantelar cualquier milicia armada.

Por Lorenzo Cremonesi

BEIRUT.- Desde siempre íntimo consejero de Rafik Hariri, al que sustituyó tras su asesinato de febrero de 2005, el premier libanés Fuad Siniora demuestra tener las espaldas más anchas de lo que se creía.

Ultimamente no ha vacilado en desafiar a Siria ni en acusar a Irán de injerencia. Pero en este momento lo que más lo preocupa es poner fin a la “brutal agresión israelí”.

“Es necesario que la comunidad internacional imponga el cese del fuego a Israel. En siete días de bombardeo tenemos más de 1000 heridos, 300 muertos y medio millón de prófugos. El país está de rodillas”, dijo Siniora.

-Israel dice que presiona a su gobierno para que desarme a Hezbollah. Si no lo hace usted, lo harán otros, pero a sus expensas.

-Nosotros decimos lo mismo, pero de otro modo. El mundo entero debe ayudar a desarmar a Hezbollah. Pero antes que nada es necesario el cese del fuego. Si continúan los bombardeos, no podremos hacer nada: se agravará la situación. Y ni siquiera Israel logrará nada. ¿Quieren destruir la infraestructura de Hezbollah? No se acuerdan de que ya se probó la fuerza militar contra otras fuerzas en el Líbano. Y no sirvió de nada.

-Antes del ataque de Hezbollah contra los soldados israelíes la semana pasada, esta región estaba en paz.

-Sí, pero ya estaban presentes todos los prerrequisitos del conflicto. Hezbollah sostiene que lucha una guerra partidaria para liberar los 40 kilómetros cuadrados en Sheeba, territorio libanés ocupado por Israel, y también para liberar a los tres prisioneros libaneses de las cárceles israelíes. Si Israel abandona la zona de Sheeba, que no tiene ningún valor militar o económico, y libera los prisioneros, nuestro gobierno podrá decir que Hezbollah ya no tiene ningún motivo legítimo para conservar una milicia armada. Se verán, así, obligados a convertirse en una fuerza política de nuestro sistema democrático.

-Hace seis años, la ONU declaró que Israel se había retirado definitivamente de los límites internacionales. ¿Este tema de Sheeba no es un pretexto de Hezbollah para continuar la “guerra santa”?

-Podría estar de acuerdo con usted. Pero, si fuese así, tenemos un motivo más para desenmascarar a Hezbollah. Además, existen documentos diplomáticos, que se remontan a la década de 1920, que demuestran que la región de Sheeba es libanesa. En cualquier caso, lo importante ahora es afirmar la plena soberanía libanesa en el Sur y desmantelar cualquier milicia armada. Y, para hacerlo, es necesario quitar toda legitimidad a las razones aducidas por Hezbollah.

-El premier italiano Romano Prodi, junto con sus socios europeos, está proponiendo una nueva fuerza militar multinacional.

-Le expliqué a Prodi, Chirac y otros gobernantes extranjeros que esa maniobra no basta. No bastan 6000, 8000 o 20.000 soldados extranjeros para desarmar a Hezbollah, si antes no se aborda una solución profunda del problema que abarca también a Sheeba.

-¿Y lo ha sorprendido el arsenal de Hezbollah? ¿Cómo pudo surgir un ejército tan poderoso?

-Hezbollah se ha convertido en un Estado dentro del Estado. Es un problema gravísimo. Pero antecede por mucho a mi mandato y también a la época de Hariri. No es un secreto para nadie que Hezbollah responde a la agenda política de Teherán y Damasco. No somos un país rehén de Siria. Pero los sirios están dentro de nuestra casa y todavía somos demasiado débiles para defendernos.

-¿Hariri fue asesinado por sicarios sirios?

-Eso es algo que dice usted. Yo no digo que esté en desacuerdo. Pero existe una comisión internacional encargada de indagar el caso. A ellos les corresponde dar el veredicto.

-¿Para cuándo prevé el cese del fuego?

-No se sabe. Veo una enorme polvareda diplomática y pocos hechos concretos. El bombardeo criminal de Israel debe terminar ya, inmediatamente. Pero el gobierno israelí siempre ha hecho de todo para hacernos difícil la vida: no nos han dado el mapa de los campos minados que han plantado en el Líbano, y así la gente sigue muriendo. Hoy bombardean a los civiles y crean simpatía por Hezbollah también en otros lugares.

La fuente: el autor es periodista del diario italiano Corriere della Sera. La traducción al español pertenece a Mirta Rosenberg para La Nación (Buenos Aires, Argentina).

Más

Confusión en la Franja de Gaza

¿Tienen los palestinos razones para festejar la salida israelí de Gaza? Algunos quieren celebrar y considerar la decisión resultado de la resistencia palestina, mientras otros prefieren conservar el bajo perfil dado que el retiro es parcial y no afecta a la mayor parte del territorio palestino, aunque sí beneficiará a una gran porción de palestinos que viven bajo la ocupación. El tema, fuente de controversias al interior de la sociedad palestina, también tiene una lectura política. Escribe Daoud Kuttab.

Confirmed and confessed

Confirmed and confessed ...

“Nuestra hija fue asesinada por un palestino suicida, pero es la ocupación israelí la culpable de su muerte”

En la puerta de entrada de la casa hay un cartel que dice: "Palestina libre". No, no es la vivienda de un palestino en Cisjordania, sino la casa, en Jerusalén, de Nurit y Rami Elhanan, un matrimonio de judíos que han tocado el fondo del dolor: ellos son los padres de Smadar, una chica de 14 años que fue asesinada por un kamikaze palestino. "Pero nuestra hija -dice Rami- fue asesinada en realidad por el terror de la ocupación israelí. Cada víctima inocente de ambos lados es una víctima de la ocupación. La ocupación es el cáncer que alimenta el terror palestino." Lejos de refugiarse en el odio, la pareja se acercó a padres de palestinos muertos por las tropas israelíes. Y trabajan para la paz desde la fortaleza demoledora de su autoridad moral. Escribe Alexandra Williams.

La escasez de agua será el detonante de nuevos confictos en el Medio Oriente

En un discurso pronunciado en la Universidad Omar al-Mujtar, el líder libio, Muammar Khadafy, advirtió que la escasez de agua puede enfrentar a la población mediooriental a una verdadera catástrofe y acusó a Israel de intentar apoderarse de los recursos regionales, entre ellos el del Nilo, lo que inevitablemente conducirá a nuevos conflictos. El líder libio ratificó en la ocasión que la política exterior de su país está centrada en la Unión Africana, en un claro distanciamiento hacia el mundo musulmán.

Los occidentales invaden el corazón de Marrakech

En los últimos quince años, numerosos extranjeros, la mayoría franceses, adquirieron varios centenares de casas tradicionales en la ciudad vieja. La modernización de estas propiedades y, fundamentalmente, las diferencias económicas y culturales los convirtieron en una presencia conflictiva para los marroquíes que sienten que estos nuevos vecinos no respetan sus costumbres. Escribe Christophe Ayad.

The US Secret Bioweapons Program

The US Secret Bioweapons Program...