8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Marruecos busca unir a árabes y América latina

PolíticaMarruecos busca unir a árabes y América latina

Marruecos busca unir a árabes y América latina “Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur”, dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí.

Por Anne-Marie García

LA HABANA – Reforzar la cooperación Sur-Sur entre Africa y el mundo árabe con América latina es el mayor interés de Marruecos, según el ministro de relaciones exteriores de ese país, quien asiste a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL).

“Marruecos quiere ser la cabeza de un puente entre los países latinoamericanos y las naciones africanas. Es una aspiración legítima porque somos miembro asociado del Mercosur”, dijo Mohamed Benaissa, jefe de la diplomacia marroquí.

Durante un receso del foro multilateral, Benaissa dijo durante una entrevista que ofreció en a la AP que la segunda cumbre de los países árabes y América latina se celebrará en el 2008 en Marruecos. La primera tuvo lugar el pasado año en Brasil.

El diplomático recordó que el viaje del rey de Marruecos Mohamed VI a finales del año 2005 a la Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana consolidó las inversiones de su nación en cada uno de esos países.

Benaissa explicó que, por ejemplo, Brasil importa fosfatos de Marruecos mientras el país africano compra café y madera, aunque hay también intercambios en el sector pesquero. Marruecos busca adoptar la tecnología argentina para utilizar el gas como combustible para los automóviles.

El movimiento entró en una “nueva era, por eso es hora de centrarnos en los temas de interés común para erradicar la pobreza, el analfabetismo y luchar por la paz”.

“Pensamos que debemos centrar nuestros debates en los temas de interés para todos, hay que mirar hacia el porvenir y no para atrás, no hablar de asuntos sabiendo de antemano que no llegaremos a un consenso”, dijo refiriéndose al tema del Sáhara Occidental.

Marruecos se anexó el territorio en 1975, pero la mayoría de los países no reconocen su soberanía sobre el territorio. Nunca se ha organizado un referendo pese a que las Naciones Unidas lo ha intentado durante años.

Benaissa insistió en la necesidad de tener un programa concreto para “combatir el terrorismo y poner fin a los conflictos que hay en particular en África, un continente marginalizado por mucho tiempo. Es hora de ver cómo podemos ayudar a nuestros hermanos africanos”.

Marruecos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde la década de 1960, y este foro puede propinar un acercamiento, según Benaissa. “Sabemos que normalizar las relaciones tomará tiempo, pero el mundo está cambiando, hay realidades que se deben tomar en consideración y ver cómo los dos países podemos cooperar”.

Benaissa abogó también por la integración cultural con América Latina y señaló que Marruecos ofrece becas para estudiantes latinoamericanos en tanto jóvenes marroquíes pueden cursar estudios en países de la región.

El canciller manifestó su esperanza de que la cumbre contribuya a “consolidar nuestras posiciones para seguir adelante y en el sector político tener una sola posición en los foros internacionales como el grupo de los 77 o la ONU”.

Marruecos es uno de los países fundadores de los NOAL.

La fuente: la autora es periodista de la agencia Associated Press (AP).

Más

La culpa es de Barak y no de Sharón

El autor, cuyo artículo ha sido publicado por el diario israelí Ha'artez, aboga por un acuerdo de paz que contemple los derechos y las aspiraciones de los palestinos y sostiene que hay que forzar la caída de Barak antes de que someta a Israel a la "pesadilla" de un gobierno de unidad con la derecha nacionalista.

What Kind of War is This?

What Kind of War is This? ...

Iraq War: The Coming Disaster

Iraq War: The Coming Disaster...

‘No queremos arrojarlos al mar’

El líder de Hamás, Ismaíl Haniyeh, habla con medios de prensa de Estados Unidos. "Nosotros ni buscamos la guerra ni somos sus promotores. No amamos la sangre. No nos interesa un círculo vicioso de violencia. Somos gente oprimida con derechos. Si la paz nos permite obtener nuestros derechos, entonces está bien." Escribe Yitzhak Ben-Horin.

El acta de nacimiento de la resistencia popular al apartheid

Hace 25 años, la negativa de un grupo de estudiantes negros sudafricanos a que las clases de aritmética y estudios sociales se dictaran en africaans, la lengua de los blancos, desembocó en un fenómeno de efervescencia social que conduciría al desmantelamiento del sistema de segregación racial en el país.