6.6 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

EN SINTESIS

PolíticaEN SINTESIS

EN SINTESIS

La necesidad de petróleo puede cambiar la política norteamericana de sanciones. El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció que la Casa Blanca está revisando su política de sanciones a países petroleros para lograr un mayor suministro y reducir la presión sobre los precios. Sin embargo, no habrá cambios en torno de Irán o Libia. Las declaraciones de Bush se produjeron después de que se informase de que un grupo especial del gobierno encargado de revisar la política energética recomendó al presidente la revisión de las sanciones a Irak, Irán y Libia. “No tengo intenciones en este momento de retirar las sanciones a países como Irán o Libia”, dijo Bush.

Joseph Kabila reestructuró su gabinete. El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, designó el 14 de abril último un nuevo gabinete que excluye a miembros clave del gobierno dirigido por su padre, asesinado el 16 de enero. El ministro del Interior, Gaetan Kakudji; el de Educación, Abdoulaye Yerodia, y el de Información, Dominique Sakombi, todos aliados cercanos al fallecido presidente Laurent Kabila, fueron despedidos del equipo de gobierno, de 25 miembros. Otros cinco ministros, no obstante, retuvieron sus puestos, incluido el canciller, Leonard Okitundu. Irung Awan, ex viceministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado ministro de Defensa, mientras que Mwenze Kongolo, ex ministro de Justicia, fue nombrado al frente del Ministerio de Seguridad Nacional.

Rwigema niega su papel en el genocidio ruandés. El ex primer ministro ruandés, Pierre Celestin Rwigema (47), rechazó la acusación que pesa sobre él de haber “participado activamente” en el genocidio de más de 800.000 personas, entre tutsis y hutus moderados, cometido en su país en 1994. El gobierno de Kigali ordenó el 11 de abril la detención de Rwigema, actualmente asilado en Estados Unidos, por su implicación en aquella masacre. Rwigema aseguró a la prensa norteamericana que las acusaciones en su contra tienen “motivaciones políticas”. Rwigema fue depuesto como primer ministro ruandés el año pasado, acusado de corrupción y abuso de poder. Las acusaciones en su contra se refieren a la distribución de armas a miembros de las milicias extremistas hutu en Niryogo, un suburbio de Kigali, la capital de Ruanda, donde era responsable de seguridad y protección civil. También guardan relación con las matanzas de personas incluidas en las “listas de la muerte” confeccionadas por él mismo. Las acusaciones fueron confirmadas entre otros por Amri Karekezi, ahora sentenciado a muerte y en aquel tiempo alcalde de Biryogo. Más de 130.000 ruandeses acusados de haber participado en el genocidio están encarcelados a la espera de juicio. El año pasado el fiscal de Ruanda solicitó la pena de muerte contra el obispo católico ruandés Agustín Misago, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Monseñor Misago, obispo de Gikon-goro, fue el primer responsable de la Iglesia Católica en ser juzgado en Ruanda por su presunta participación en el genocidio. Expertos internacionales asignados a la investigación de la tragedia en Ruanda elaboraron unas demoledoras conclusiones en contra de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Bélgica por su pasividad ante el genocidio. La Iglesia Católica y las Naciones Unidas también fueron acusadas por los autores del informe.

Human Rights Watch advierte de un golpe militar en Irán. El grupo pro derechos humanos Human Rights Watch condenó la campaña de las autoridades iraníes contra los políticos reformistas y los periodistas independientes y advirtió que esta operación está adquiriendo las dimensiones de un golpe de Estado. Desde el 7 de abril, más de 60 activistas han sido detenidos por su asociación con el Movimiento de la Libertad. Human Rights Watch advirtió que esa intentona golpista en ciernes podría echar por tierra las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 8 de junio, en las que se descuenta el triunfo del actual presidente reformista, Mohamad Khatami. Joe Stork, responsable para Medio Oriente de Human Rights Watch, asegura que las detenciones de los opositores al régimen es el inicio “de un golpe diseñado para negar el éxito de los reformistas en las próximas elecciones”.

Irán e India sellan una alianza estratégica. El presidente de Irán, Mohamed Khatamí, y el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, sellaron una alianza estratégica entre sus países con la firma de la Declaración de Teherán y otros seis tratados de cooperación. La Declaración de Teherán, destinada a reforzar las relaciones bilaterales, recalca la amistad y necesidad de asociación de ambos países y se complementa con otros seis tratados de cooperación en materia militar, energética, comercial, científica, tecnológica y de recursos hídricos. Vajpayee, al término de la primera reunión con Khatamí, destacó la importancia de Irán como vínculo entre Asia Central y Medio Oriente y los intereses estratégicos comunes entre indios e iraníes. La reunión marcó una nueva era de relaciones entre Teherán y Nueva Delhi y ofreció a las autoridades de Irán una situación internacional inédita y privilegiada, al convertir a su país en el centro de un eje estratégico, tras la firma, el mes pasado, de una alianza con Rusia y ahora con la India. “Apoyamos la cooperación ruso-india y el programa de creación de un corredor Norte-Sur”, dijo Khatamí, en referencia a la creación de un área que facilite el comercio desde el sur de Asia hasta Rusia, a través de las antiguas repúblicas soviéticas centroasiáticas y de Irán. Estas alianzas han sido criticadas por Washington, que ve con recelo el creciente protagonismo internacional de Irán y especialmente lo que algunos comentaristas han denominado “eje Teherán-Moscú”, ahora ampliado a Nueva Delhi.

Los guerrilleros de Sierra Leona están cansados de la guerra. Fuerzas rebeldes de Sierra Leona dijeron al corresponsal del BBC, Mark Doyle, que consideraban la guerra acabada y que estaban cansados de la lucha. También manifestaron que estaban considerando participar en las elecciones de diciembre si se se puede asegurar que serán libres y justas y que serán vigiladas por la comunidad internacional. En el programa de la BBC “Focus on Africa”, Doyle dijo que los comandantes del RUF exigían varias condiciones previas para resumir las negociaciones con el gobierno, incluyendo la liberación de su jefe, Foday Sankoh, y la salida de las fuerzas británicas de Sierra Leona. El ejército británico tiene cientos de soldados en Sierra Leona que no forman parte de la misión de la ONU. A pesar de ello, las fuerzas británicas entrenan el ejército de Sierra Leona para hacer frente a los rebeldes y han estado envueltos en ataques directos contra la guerrilla.

Respaldo ruso a la oposición afgana. El líder de la oposición militar afgana, Ajmad Shaj Masud, vuelve a contar con el favor y la ayuda de Rusia. El dirigente antitalibán ha estado recientemente en Moscú, donbde mantuvo negociaciones, al parecer fructíferas, con representantes militares y políticos rusos. La visita, que ha sido secreta y no ha trascendido a la prensa ni ha sido divulgada por la embajada afgana en Moscú, podría haber puesto los medios para una eventual ofensiva, ahora que el deshielo primaveral vuelve a abrir los pasos de montaña del Hindu Kush. Hay también indicios de una reanimación de la moribunda “coalición del norte”, la frágil alianza antitalibán, cuyo principal eslabón es Masud. El general Abdul Rashid Dustum, líder de los uzbekos afganos, exiliado en Turquía desde su descalabro militar de finales de los noventa, también ha estado en Moscú y actualmente negocia con Masud una alianza. Masud, que normalmente mantiene los contactos con los rusos en su país o en el vecino Tadjikistán, estuvo en Moscú por primera vez en su vida poco antes de su gira francesa, también sin precedentes. El “león del Panshir” goza de un prestigio inusitado en Francia.

Washington estudia una bomba nuclear especial para Saddam. El Pentágono está estudiando un proyecto de bomba nuclear que, de construirse, podría destruir objetivos enterrados a gran profundidad sin causar daños colaterales, según informó el diario The Washington Post, que cita fuentes oficiales. Según el citado periódico, esta nueva arma tendría un apéndice que penetraría en la tierra para hacer impacto contra los búnkeres y los centros de mando que muchos países construyen varios metros por debajo de la superficie para evitar su destrucción. El hecho de que el líder iraquí, Saddam Hussein, lograra esconderse bajo tierra de las armas químicas y biológicas durante la guerra contra Irak ha aumentado el interés por este tipo de armas en la administración de George W. Bush, según señala el diario. Un ayudante del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que las armas nucleares que tiene en la actualidad Estados Unidos no consiguen un efecto disuasorio sobre el presidente iraquí “porque él sabe que ningún presidente norteamericano se atrevería a lanzar una bomba de cien kilotones sobre Bagdad”.

Cuestionada venta de armento español a Africa. Cuatro ONG que promueven la campaña “Adios a las armas” han denunciado el comercio de armas español a países en vías de desarrollo. Afirman que el gobierno español se está especializando en la venta de munición al continente africano, lo que provoca un impacto “inmediato en la perpetuación de los conflictos armados”. Este es el caso, por ejemplo, del conflicto marroquí con el Sáhara Occidental. Tan sólo a Marruecos el gobierno español ha vendido armas por 6,5 millones de dólares en el primer semestre del 2000. Las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermon-Oxfam y Médicos Sin Fronteras también alertaron sobre la venta de municiones que el gobierno español lleva a cabo a Guinea Ecuatorial, “un país que debido a sus violaciones de los derechos humanos no cumple con el Código de Conducta de la Unión Europea”. Según las cuatro ONG estas ventas coinciden con la reanudación de la cooperación entre los dos países, ya que Guinea Ecuatorial no recibía munición española desde 1992. La UE insta a no vender armamento a países con conflictos internos.

Más

Miles de antiguos niños soldados se reclutan como mercenarios en nuevos conflictos

Según Human Rigths Watch, jóvenes implicados en atrocidades en Liberia o Sierra Leona se unen a facciones armadas de Guinea o Costa de Marfil.

Una red militar global

Desde el fatídico 11 de septiembre, Estados Unidos incrementó su presencia militar en el mundo en el 20 por ciento, con lo que ya despliega casi 300.000 soldados en más de 140 países. Aunque el argumento explícito es la lucha contra el terrorismo, un análisis de la distribución de las tropas no deja lugar a dudas. La Casa Blanca ha aprovechado la fachada de la operación "Libertad duradera" para asegurarse una influencia decisiva en zonas estratégicas y controlar las reservas naturales más ricas del mundo. Y aún va por más. Escribe Juan Carlos Galindo.

Irak ¿más cerca o más lejos del mundo árabe?

El asesinato del diplomático egipcio en Bagdad buscó castigar al gobierno de El Cairo por su cooperación con los Estados Unidos, pero no es ésta la única lectura que puede hacerse de este ataque, también tendría la intención de evitar que Irak restableciera sus vínculos con los demás países y, fundamentalmente, se alejara del mundo árabe. Escribe Nada Omrane.

La talibanización de Irak

Las mujeres iraquíes gozaron durante 50 años de derechos impensables en otras naciones árabes. La nacionalización del petróleo y el crecimiento de la economía dieron empleo a miles de mujeres, en un país que nunca ha sido el paraíso de la igualdad, pero por lo menos ofrecía mejores condiciones que sus vecinos. A las mujeres iraquíes se les garantizó por ley que si no encontraban empleo en el sector privado, el gobierno se lo proporcionaría de acuerdo con su especialidad o nivel educativo. Los doce años de sanciones minaron la economía que sostenía esos cambios. Aun así, hasta la invasión de EE.UU., el 38 por ciento de los médicos en Irak eran mujeres, que también constituian la mayor parte del estudiantado universitario. Pero con la conformación del Consejo Gubernativo de Irak con representantes de sectores conservadores que quieren restablecer las leyes más regresivas, los invasores abrieron la puerta a la instauración de la sharia, que eliminaría los derechos de la mujer en el matrimonio, el divorcio, la herencia y la representación legal, así como legalizaría la lapidación por adulterio. Escribe Sara Flounders.

Dios los cría…

En este artículo, el autor revela los lazos no suficientemente difundidos que han establecido los sectores ultracristianos norteamericanos con el extremismo religioso israelí. Erigidos en intérpretes de Dios, son el motor de una idea delirante a la que han sucumbido millones de norteamericanos en torno de una narrativa surgida en el siglo XIX mediante el acople de pasajes inconexos de la Biblia. Se trata de una moderna cruzada con mucho de fascismo. Escribe Dardo Esterovich.

El rostro de la expulsión

La expulsión de palestinos de sus tierras es una entidad evasiva. Sucede, pero desaparece constantemente. No sólo por las limitaciones de nuestra imaginación, sino porque sucede sin declaraciones expresas, si es posible sin papeles, sin dejar huellas. Lo que vemos formalmente no sucede. Pero luego un nuevo asentamiento israelí estará instaurado. El autor de este artículo, profesor de historia de la Universidad de Tel Aviv y miembro del grupo pacifista Convivencia Arabe-Judía, cuenta en este relato cuál es el verdadero rostro de este drama humano que pocas veces se gana un lugar en la prensa. Escribe Gadi Algazi