6.6 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Turquía abandona un cuestionado proyecto nuclear

CienciaTurquía abandona un cuestionado proyecto nuclear

Turquía abandona un cuestionado proyecto nuclear

La movilización popular y los reclamos de grupos ecologistas hicieron desistir al gobierno de la construcción de reactores nucleares; se estima que las potencialidades de energía eólica del país le permtirían generar el doble de electricidad que la proyectada con esas plantas atómicas.

La movilización popular y los reclamos de grupos ecologistas hicieron desistir al gobierno de la construcción de reactores nucleares; se estima que las potencialidades de energía eólica del país le permtirían generar el doble de electricidad que la proyectada con esas plantas atómicas.

ESTAMBUL._ El gobierno turco canceló elproyecto nuclear de Akkuyu, decisión que fue saludada por la agrupción ecologista Greempeace como una señal de que Turquía finalmente está reconociendo el peso de volverse el basurero nuclear de los países desarrollados.

Después de ocho años oponiéndose al lobby nuclear en Turquía, Greenpeace dijo que los mil millones de dólares de Turquía invertidos en planes nucleares han sido un gran obstáculo que retrasó la adopción de tecnologías de energía limpias y seguras en el país.

Melda Keskin, integrante de la sección Mediterráneo de Greenpeace, dijo: “En treinta y cinco años y tres ofertas internacionales, el lobby nuclear no tuvo éxito en arrastrar a Turquía a la trampa nuclear, a pesar de la plena cooperación de funcionarios como el ministro de Energía, Cumhur Ersumer. Ellos deben ser considerados responsables por el tiempo y el dinero que Turquía ha perdido en todos los años que ha sido deslumbrado por la propaganda nuclear.TES (la empresa de servicios públicos turca) debe empezar a trabajar inmediatamente para cambiar sus planes centrados en la energía nuclear y de combustibles fósiles a una que realmente aproveche el potencial del país en energía eficiente y renovable".

El proyecto de la planta nuclear de Akkuyu es el ejemplo perfecto de los esfuerzos para transferir tecnologías arriesgadas y contaminantes de los países industrializados a los países en vías de desarrollo.

Greenpeace condenó el doble discurso mostrado por las compañías nucleares internacionales que sucumbieron a la presión pública antinuclear en sus propios países y en cambio se esforzaron en introducir sus reactores nucleares en Turquía ejerciendo presión política.

Para contrarrestarlo, la delegación Mediterráneo de Greenpeace y la Municipalidad de Buyukeceli organizaron un referéndum local extraoficial en julio de 1999, en el que el 84% votó en contra de los reactores nucleares y el almacenamiento de desechos radiactivos en Akkuyu. En 1993 una petición antinuclear con 170.000 firmas fue presentada ante el presidente del Parlamento, Husamettin Cindoruk. Y este año, nuevamente se reunieron decenas de miles de firmas antinucleares en Estambul, Izmir, Ankara y Mersin.

“Globalmente, la energía nuclear ha demostrado que es destructiva, contaminante y cara. Durante los últimos ocho años nosotros hemos demostrado fechacientemente a los funcionarios turcos que la energía nuclear no es sustentable y que puede generar una fuga radiactiva letal. La energía nuclear es una tecnología contaminante llena de problemas técnicos y económicos”, dijo Keskin.

Aproximadamente el 30% de la electricidad generada en Turquía se pierde en transmisión y distribución. Greenpeace dijo que los problemas de energía del país podrían resolverse a través del uso de energía básica eficaz y medidas conservacionistas. Entonces, podrían satisfacerse necesidades de energía futuras a través de la aplicación de medidas que utilicen las abundantes potencialidades del país en energía solar, eólica y geotérmica.

Se considera que el potencial de energía eólica en Turquía es el mayor de Europa y podría producir 166 mil millones KWh/año, más de lo que actualmente se consume en el país. El Dr. Tanay Sidki Uyar, de la Universidad de Kocaeli, informó con la explotación de la energía eólica para el año 2010 Turquía podría producir el doble de la electricidad que hubieran generado los reactores planeados.

Es más, pueden concretarse obras de generación de energía eólica dentro de uno o dos años, en lugar de los diez años que necesitarían los reactores.

“Nosotros continuaremos nuestra campaña en favor de la energía segura en Turquía. Los recursos del país deben dirigirse hacia una energía eficaz y renovable”, concluyó Keskin.

La fuente: Sitio oficial de la organización ecologista Greenpeace (www.greenpeace.com). Para mayor información, contactarse con Melda Keskin, en Estambul (+90-212) 292-7619/20 o (+90-532) 324-3204 (celular), o con Caroline Muscat, coordinadora de medios de prensa de la filial Mediteráneo de Greenpeace, con sede en Malta, al (+356) 942-9964 (celular).

Más

¿Fueron los africanos los primeros colonizadores de América?

Descubrimientos hechos en Brasil podrían demostrar que fueron los africanos los primeros que pusieron pie en América del Sur. La hipótesis, que revoluciona el mundo de la ciencia, sugiere que una corriente inmigratoria procedente del continente negro vivió en América antes aún que los propios indígenas de la región, lo que contradice las teorías que aseguran que fueron los asiáticos los primeros en llegar al Nuevo Mundo.

El primer rastro de la agricultura

Con unos 11.400 años de antigüedad, unos higos descubiertos en Cisjordania serían el cultivo más viejo de la historia. El hallazgo adelanta el nacimiento de la agricultura en unos 1.000 años.

Israel fabrica el primer teclado virtual

Israel fabrica el primer teclado...