12 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Descubren en Jerusalén los restos de un palacio de Herodes

CienciaDescubren en Jerusalén los restos de un palacio de Herodes

Descubren en Jerusalén los restos de un palacio de Herodes

Por Laurie Copans

JERUSALEN. _ En las afueras de los antiguos muros de la parte vieja de Jerusalén, arqueólogos israelíes descubrieron lo que creen forma parte de un palacio construido para el rey Herodes hace 2.000 años.

Los descubrimientos arqueológicos en Israel muchas veces tienen consecuencias políticas. Tanto musulmanes como judíos los usan para apoyar sus reclamos sobre la ciudad sagrada. La más reciente ola de combates entre ambos grupos surgió luego de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, visitó un sitio sagrado en disputa en la Ciudad Vieja, el cual también estaba relacionado con el rey Herodes.

Sin embargo, esta excavación, en el borde de la cuadra armenia, parece que no causará tensiones, dado que no se encuentra en un área sagrada para ninguna de las dos partes. El proyecto forma parte de la expansión de un museo cercano.

No muy lejos de la torre de David, signo del límite occidental de la Ciudad Vieja, el arqueólogo Jon Seligman y miembros de su equipo limpian los restos hallados.

Los arqueólogos dicen haber descubierto cinco muros de dos períodos diferentes. Cuatro de los muros, construidos con bloques cuadrados de piedra caliza, corren paralelamente entre si y quizás formaban parte de los cimientos del palacio de Herodes.

Arqueólogos israelíes creen que la fortaleza del rey, quien gobernó del año 37 al año 4 antes de Cristo, estaba localizado a unas docenas de metros de la excavación, la cual está bajo una estación de policía.

Su afirmación se basa en descripciones del área realizadas por el historiador judío Flavio Josefo en el siglo I y su conocimiento de los métodos de construcción preferidos por Herodes, con largas plataformas.

La fuente: Agencia de noticias Associated Press (AP).

Más

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.

El Mar Muerto podría desaparecer dentro de 50 años

La región del Mar Muerto, que en realidad es un lago -alimentado fundamentalmente por el río Jordán- es el lugar más bajo del planeta. Y sigue deprimiéndose. Un reciente reconocimiento satelital de la Agencia Espacial Europea pudo determinar que en la última década el nivel del espejo de agua bajó unos 6 metros, tendencia que si no se revirtiera acabaría con él en un lapso no mayor a los 50 años. Aunque hay múltiples factores que explican este fenómeno, la principal parece ser, según organizaciones medioambientalistas, la intensa explotación del Jordán. Sólo el 10% de las aguas del río fluye actualmente hacia el mar. La mayor parte, el 70%, es utilizada por Israel, y el resto, por Siria, Jordania y Palestina.

El hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses y etíopes anunciaron el descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía que llenan una laguna para la comprensión de la evolución de los mamíferos africanos.

El Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.

El mar Muerto se muere

Apreciada meta turística por sus virtudes terapéuticas, el mar Muerto está amenazado de muerte, con una situación ecológica "catastrófica" que podría conllevar su desaparición en 2050, según las advertencias de los expertos.