7.8 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

El Volkswagen del Mar Muerto

CienciaEl Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.

Por Judy Siegel-Itzkovich Las orillas, el lecho y las aguas del Mar Muerto son un repositorio natural de ciertos minerales que se encuentran en él en cantidades aparentemente ilimitadas. Por ejemplo, el doctor Eli Egyon, director de investigaciones de la compañía Magnesio del Mar Muerto en Beer Sheva, afirma que se podrían extraer de allí sales de magnesio durante 25.000 años.

El magnesio es liviano, no se oxida y es muy durable; esto lo convierte en un metal muy valioso para la industria automotriz. Por esta razón, decenas de expertos y ejecutivos de compañías tales como Volkswagen, Ford, General Motors, Chrysler, Dailer y Nissan se reunieron recientemente a orillas del Mar Muerto para asistir a una conferencia sobre el magnesio.

Para producir sales de magnesio se expone el agua del Mar Muerto en piscinas de evaporación y se extraen las sales por medio de un proceso de electrólisis. Egyon, que presidió la conferencia sobre el magnesio junto con el profesor Dan Eliezer, de la Universidad Ben-Gurión, explica que estas sales pueden ser usadas para fabricar partes que vuelven a los vehículos significativamente más livianos, más económicos y más seguros.

La compañía Magnesio del Mar Muerto es propiedad conjunta de Volkswagen y Productos Químicos de Israel, que se asociaron para recoger las materias primas del Mar Muerto y producir piezas livianas pero resistentes para automóviles con un consumo más eficiente de combustible.

Un automóvil Volkswagen de 830 kg y bajo nivel de polución, llamado Lupo TDi y construido con varias piezas de magnesio, fue exhibido durante la conferencia en el Hotel Hyatt Regency en Ein Bokek.

En Alemania ya ha salido a la venta un pequeño número de Lupo, que pueden recorrer 100 km con sólo tres litros de combustible. Eygon lo llama “el vehículo con menor consumo de combustible en su tamaño en el mundo”. Puede transportar hasta cinco pasajeros y pesa unos 330 kg menos que un automóvil convencional del mismo tamaño; también su carburador es más eficiente.

“Es el portaestandarte de Volkswagen en la protección del medio ambiente, porque consume menos combustible y contamina menos”, añade. Egyon explica que si bien el plástico y la fibra de vidrio son livianos, no son aptos para la carrocería y otras piezas de un automóvil por la dificultad para reciclarlos; a diferencia de ello, el 95% de las piezas con magnesio puede ser reciclada.

El magnesio es también muy dúctil y absorbe la energía de choque como una esponja, lo que ofrece mejor protección en caso de accidentes de tránsito.

Si bien Israel no está preparado para la producción masiva de vehículos con magnesio, Egyon señala que puede usar esta provisión prácticamente inacabable de material para fabricar piezas de automóviles con este metal.

“Dentro de cinco a diez años, este país podrá producir piezas con magnesio para 5.000 a 10.000 automóviles”, comenta. El producto final resultará un poco más caro que si fuera de aluminio, que también es liviano, pero de producción más limitada.

La fuente: Revista en la Red, órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (http://www.israel.org/mfa)

Más

Importante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

Un inusual intercambio de tierras entre el Parque Nacional Hlane y una compañía azucarera muestra que es posible conciliar intereses opuestos; se espera que el acuerdo aumente los ingresos turísticos del reino y cree nuevas fuentes de trabajo

Controversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

Un médico afectado por el mal desarrolló una droga con la que asegura que puede combatir la enfermedad. El gobierno, que desconoce oficialmente los efectos curativos de la droga, pretendió prohibir su aplicación, pero un tribunal autorizó al facultativo a seguir aplicándolo hasta que se expida una comisión de expertos; el ejército respalda el uso del medicamento y asegura que 30 soldados afectados de SIDA fueron curados.

Amplían en el Congo la mayor reserva de gorilas del mundo

El gobierno dispuso ampliar el área del Parque Nacional Odzala, que ahora será de 1,3 millón de hectáreas, lo que asegurará el hábitat de la mayor concentración de gorilas del mundo y fomentará la obtención de divisas por turismo.

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En la Sutherlandia Frutescens, una planta originaria de Sudáfrica, podría estar la clave para ofrecer tratamiento a portadores del HIV o enfermos de Sida. Aunque no es una panacea ni cura el mal, algunos ensayos previos permitieron mejorar las condiciones de los enfermos. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica se apresta a iniciar ensayos clínicos para establecer las propiedades inmuno-estimulantes de la planta, que ha sido utilizada largamente en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral. Una empresa local ya comenzó la fabricación de diversos compuestos que son administrados como suplemento dietético a enfermos de HIV y Sida.

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.

¿Fueron los africanos los primeros colonizadores de América?

Descubrimientos hechos en Brasil podrían demostrar que fueron los africanos los primeros que pusieron pie en América del Sur. La hipótesis, que revoluciona el mundo de la ciencia, sugiere que una corriente inmigratoria procedente del continente negro vivió en América antes aún que los propios indígenas de la región, lo que contradice las teorías que aseguran que fueron los asiáticos los primeros en llegar al Nuevo Mundo.