12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Controversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

CienciaControversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

Controversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

Un médico afectado por el mal desarrolló una droga con la que asegura que puede combatir la enfermedad. El gobierno, que desconoce oficialmente los efectos curativos de la droga, pretendió prohibir su aplicación, pero un tribunal autorizó al facultativo a seguir aplicándolo hasta que se expida una comisión de expertos; el ejército respalda el uso del medicamento y asegura que 30 soldados afectados de SIDA fueron curados.

Un tribunal judicial de Abuja, capital de Nigeria, ha impedido al gobierno que prohiba o suspenda el uso de una sospechosa vacuna, curativa y preventiva, preparada por el cirujano nigeriano Jeremiah Abalaka, uno de los varios demandantes de cura de SIDA en el país.

En julio, el ministro de Salud, Tim Menakaya, anunció la suspensión de todos los locales de venta de las drogas y vacunas que se usan para el tratamiento de HIV/AIDS en el país, hasta tanto se conozca el resultado de una investigación de un comité de expertos. Abalaka presentó una apelación para impedir al gobierno federal que concrete la suspensión. En solidaridad con el cirujano, 142 pacientes de HIV/AIDS demandaron también al gobierno por la prohibición, que ellos consideraron equivalente a tener una pena de muerte, ya que no hay ninguna otra cura conocida para la enfermedad.

La demanda de Abalaka ha provocado una gran controversia, ya que el ejército y la fuerza aérea nigerianos aprueban el uso de la vacuna, que según ellos ha sido eficaz para curar a 30 soldados infectados por el mal.

El Ministerio de Salud federal y la Academia Nigeriana de Ciencia argumentan que el cirujano no ha seguido los procedimientos adecuados para los descubrimientos médicos.

Pero mientras las discusiones se hacen cada vez más airadas, cientos de pacientes del SIDA atestan el centro de Abalaka, en Abuja, en busca de cura para la enfermedad, que la medicina occidental ha definido como todavía incurable.

La fuente: Pan African News Agency (PANA)

Más

El Mar Muerto podría desaparecer dentro de 50 años

La región del Mar Muerto, que en realidad es un lago -alimentado fundamentalmente por el río Jordán- es el lugar más bajo del planeta. Y sigue deprimiéndose. Un reciente reconocimiento satelital de la Agencia Espacial Europea pudo determinar que en la última década el nivel del espejo de agua bajó unos 6 metros, tendencia que si no se revirtiera acabaría con él en un lapso no mayor a los 50 años. Aunque hay múltiples factores que explican este fenómeno, la principal parece ser, según organizaciones medioambientalistas, la intensa explotación del Jordán. Sólo el 10% de las aguas del río fluye actualmente hacia el mar. La mayor parte, el 70%, es utilizada por Israel, y el resto, por Siria, Jordania y Palestina.

¿Goliat necesitaba anteojos?

Una rara enfermedad que afecta anualmente a tres de cada un millón de personas podría explicar por qué el pequeño David logró vencer a Goliat.

Cada 25 segundos alguien contrae SIDA en el África subsahariana

Mientras que en Canadá o Australia, un adolescente tiene dos posibilidades de cada tres de sufrir de sobrepeso durante su vida, el mismo adolescente en Botswana tiene las mismas posibilidades de morir como consecuencia del VIH/SIDA. Esto significa que a dos tercios de la población entre 18 y 24 años en Botswana sólo les queda alrededor de una década de adultez. Sin embargo, el SIDA no sólo se traduce en la muerte prematura de unos cuantos individuos -o millones de ellos, según sea el caso-. La enfermedad, cuarta causa principal de muerte en el mundo y primera en Africa, puede devastar regiones enteras, acabar con décadas de desarrollo económico, ampliar la brecha entre las naciones ricas y pobres y relegar a los grupos más estigmatizados a la marginalidad. Escriben Jerónimo Delgädo Caicedo y Alexandra del Castillo.