7.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

¿Goliat necesitaba anteojos?

Ciencia¿Goliat necesitaba anteojos?

Una rara enfermedad que afecta anualmente a tres de cada un millón de personas podría explicar por qué el pequeño David logró vencer a Goliat.

Por Daniela Ashkenazy

David y Goliat, óleo de Caravaggio. Museo del Prado.

La victoria del joven David sobre Goliat -derribado por el impacto de una piedra en la frente, y luego decapitado con su propia espada- se ha convertido no solamente en el símbolo del triunfo del pequeño sobre el poderoso, sino en el tema de infinitas obras de arte. Pero el secreto detrás de la caída de Goliat puede hallarse en un plano levemente más terrenal: una visión periférica severamente dañada.

En Samuel I, capítulo 17, está escrito: “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía una altura de seis codos y un palmo”. Eso es aproximadamente tres metros en las medidas actuales. “Esa estatura proviene de una sola enfermedad: acromegalia”, dice el profesor Vladimir Berginer de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurión, en el Néguev.

La acromegalia es un desorden que resulta de la producción de exceso de hormona de crecimiento. El nombre “acromegalia” deriva de las palabras griegas para “extremidades” y “crecimiento”, y el desorden se manifiesta generalmente en el crecimiento anormal de las manos y los pies. Las personas afectadas por la enfermedad antes del crecimiento normal en la infancia y la adolescencia, si no son tratados con medicamentos, cirugía o radioterapia pueden crecer extremadamente: un estado conocido como “gigantismo”. Adultos que desarrollan acromegalia pueden sufrir de expansiones internas y externas si no son tratados.

Pero fue uno de los “efectos secundarios” de la acromegalia el que despertó intensa atención de los medios de comunicación, incluyendo una nota de cuatro páginas en el suplemento semanal del diario hebreo Haaretz, después de que el profesor Berginer sugiriera que Goliat sufría de dicha enfermedad.

El profesor Berginer, que ha tratado a varios pacientes que sufrían de acromegalia, explica que ésta es una enfermedad neuroendocrinológica relacionada con la glándula pituitaria, que produce algunas importantes hormonas que controlan varias funciones del cuerpo, como la reproducción y el metabolismo, así como el crecimiento y el desarrollo.

Algunos tumores benignos hacen que la glándula expida grandes cantidades de la hormona del crecimiento, causando un crecimiento anormal del esqueleto y de otros tejidos.

La enfermedad puede provocar, además, muchos otros serios síntomas patológicos -desde hipertensión hasta diabetes, dilatación de órganos e incluso la muerte-, pero la visión periférica defectuosa, más conocida como “visión de túnel”, es una de las características más sobresalientes de la acromegalia. Si Goliat efectivamente padecía de acromegalia y sufría de visión de túnel, y el joven David se acercó al filisteo desde el costado -“desde su punto ciego”- no debe de haber sido visto, sostiene Berginer. En resumen, David pudo haber lanzado su golpe al gigante filisteo antes de que Goliat pudiese ver qué era lo que lo golpeaba.

Un gigante enfermo

La teoría del profesor Berginer recibió fundamentación de otra fuente, de la cual el neurólogo no tenía conocimiento. El diario The Times, de Londres, publicó una nota sobre los avances en el tratamiento de la acromegalia.

El artículo planteaba también la hipótesis de que Goliat sufría de la enfermedad, pero agregaba que aparte “de la visión de túnel que dificultó a Goliat ver la piedra que venía desde la honda de David… en común con otros pacientes que padecen esta enfermedad, Goliat probablemente era anormalmente débil y muy propenso a ser derribado por una sola piedra.

Probablemente debe de haber estado sudando y sintiendo náuseas -otros síntomas de la acromegalia-, lo que lo dejaba de todas formas en muy malas condiciones para una lucha cara a cara”, sostuvo The Times.

El profesor Berginer subraya que su investigación no disminuye el heroico hecho de David, quien seguramente desconocía la enfermedad de Goliat y de todos modos fue a “enfrentar al gigante filisteo”. No obstante, explica el resultado del combate a la luz del conocimiento médico actual.

La fuente: Israel en la Red, órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

David, en el banquillo

David no fue pastor ni derrotó a Goliat, según un libro de la editorial de la Universidad de Oxford. El libro, titulado King David: An Unauthorized Biograph, es obra del profesor Steven L. McKenzie, del Roodhes College (Tennessee, Estados Unidos).

El profesor acepta la existencia histórica de David como segundo rey hebreo, nacido y muerto aproximadamente entre los años 1010 y 970 antes de Cristo, pero desmiente algunos de los hechos que han cimentado su leyenda.

Según McKenzie, David nunca fue responsable de un rebaño de ovejas, como tampoco del asesinato de Goliat. Esa imagen tan cándida del personaje ha de dejar paso, sostiene el escritor, al hombre que realmente vivió: un tirano que accedió al trono de Israel mediante una campaña de terror y violencia. “Básicamente, él asesinó a todo el mundo, excepto a Goliat”, señala McKenzei, para quien la versión bíblica que alaba la integridad de David sólo responde a una manipulación para ocultar a las futuras generaciones el lado más oscuro de un soberano que provocó la unificación de Judea e Israel.

Más

El Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.

Prueban en Africa un fármaco contra el Sida sin los controles necesarios

Una compañía sudafricana experimenta en Tanzania una droga contra el VIH que no fue previamente probada en animales. Gran parte de la comunidad científica internacional duda de la eficacia del fármaco, que podría tener efectos perjudiciales para la salud.

Fuerte oposición a proyectos de deforestación en Kenya

El gobierno pretende adjudicar 65.000 ha de tierras boscosas a pequeños granjeros que las someterán a una fuerte deforestación para hacerlas cultivables. Grupos ecologistas afirman que la decisión gubernamental apunta a la conquista de votos para las elecciones generales del año próximo.

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En la Sutherlandia Frutescens, una planta originaria de Sudáfrica, podría estar la clave para ofrecer tratamiento a portadores del HIV o enfermos de Sida. Aunque no es una panacea ni cura el mal, algunos ensayos previos permitieron mejorar las condiciones de los enfermos. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica se apresta a iniciar ensayos clínicos para establecer las propiedades inmuno-estimulantes de la planta, que ha sido utilizada largamente en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral. Una empresa local ya comenzó la fabricación de diversos compuestos que son administrados como suplemento dietético a enfermos de HIV y Sida.