8.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

CienciaEn una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En la Sutherlandia Frutescens, una planta originaria de Sudáfrica, podría estar la clave para ofrecer tratamiento a portadores del HIV o enfermos de Sida. Aunque no es una panacea ni cura el mal, algunos ensayos previos permitieron mejorar las condiciones de los enfermos. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica se apresta a iniciar ensayos clínicos para establecer las propiedades inmuno-estimulantes de la planta, que ha sido utilizada largamente en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral. Una empresa local ya comenzó la fabricación de diversos compuestos que son administrados como suplemento dietético a enfermos de HIV y Sida.

By Carolyn Dempster

Mucho más que una flor.

En una planta autóctona sudafricana, la Sutherlandia Frutescens, podría estar la clave para ofrecer tratamiento y alargar la vida de millones de personas pobres que portan el virus HIV o padecen de Sida. Tomando en consideración las crecientes evidencias de que ésta puede mejorar la calidad de la vida de los afectados por el Sida, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica llevará a cabo ensayos clínicos, a principios del próximo año, para evaluar sus propiedades inmuno-estimulantes.

Una variedad de la planta, llamada insisa -la disipadora de la oscuridad- por los pobladores de la tribu san, se ha utilizado como estimulante energético y antidepresivo durante siglos.

Los curanderos zulúes la conoce como unwele y dicen que fue esta planta lo que ayudó a mitigar los efectos de la devastadora epidemia de influenza en 1918, que causó cerca de 20 millones de muertes en todo el mundo.

Los tswana, por su parte, la llaman mukakana y la utilizan para tratar la gonorrea y la sífilis, mientras que los afrikaners la conocen como kankerbossie, o arbusto del cáncer, y la emplean para el tratamiento de personas con cánceres internos y pérdida de peso.

Combinación molecular

Una empresa local que se especializa en la producción de medicamentos a partir de plantas autóctonas, Phyto Nova, comenzó a realizar investigaciones sobre las propiedades bioquímicas de la Sutherlandia hace unos tres años.

Un equipo multidisciplinario dirigido por el doctor Nigel Gericke descubrió que la planta contiene una fuerte combinación de moléculas que se han utilizado en el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral.

La empresa ha fabricado tabletas, gel y polvo de alta calidad a partir de la planta y se lo administra, como suplemento dietético, a enfermos de HIV y Sida.

“De forma anecdótica, tenemos cada vez mayor evidencia de que los pacientes consumidos por el Sida, la tuberculosis y el cáncer aumentan de peso, adquieren energía y recuperan el apetito”, dijo Gericke, quien insistió en que, aunque la planta puede mejorar la calidad de la vida de los enfermos, no es una panacea ni cura el Sida.

Me lo dijo mi tía

Mientras Phyto Nova llevaba a cabo sus investigaciones, uno de los más venerados curanderos tradicionales del país, Credo Mutwa, de 80 años, ya estaba utilizando la Sutherlandia para tratar a enfermos de Sida.

Mutwa dice que la planta es “casi milagrosa”. “Mi tía Minah, que tiene 103 años, me dijo que debíamos utilizar esta gran medicina contra el Sida” -recuerda Mutwa- “Yo le dije: Pero, tía, los blancos dicen que para esta enfermedad no hay cura”.

“Y ella me respondió: ‘Para toda enfermedad hay una cura. Prueba esta medicina’. Y la probé”.

“He tratado a gente que los médicos habían enviado a sus casas a morir y todavía están vivos, tres años más tarde. Esta planta es casi milagrosa, lo puedo afirmar”, aseguró el curandero.

Mientras se espera por el veredicto del Consejo de Investigación Médica, que podría tardar de tres a seis meses, la utilización de la Sutherlandia, tanto por médicos tradicionales como por investigadores académicos, sigue creciendo.

La fuente: BBC (www.bbc.co.uk/spanish).

Más

Un nuevo arroz da esperanzas a las granjeras africanas

Estudios de biotecnología dieron como resultado un cultivo que combina la resistencia del grano africano con la mayor productividad del asiático, los que permitiría que las granjas del este del continente, en su mayoría en manos de mujeres, produzcan más con menores esfuerzos.

Descubren en Chad un cráneo de 7 millones de años, el homínido más antiguo conocido

El fósil, tres millones de años más antiguo que el Austrolopithecus Africanus descubierto a comienzos del siglo XX, puede revolucionar la paleontología, ya que se lo podría considerar como el último ancestro común entre el chimpancé y el hombre. Los fósiles fueron encontrados por Ahounta Djimdoumalbaye, experto de la Universidad de Djamena, en Chad.

El mar Muerto se muere

Apreciada meta turística por sus virtudes terapéuticas, el mar Muerto está amenazado de muerte, con una situación ecológica "catastrófica" que podría conllevar su desaparición en 2050, según las advertencias de los expertos.

Prueban en Africa un fármaco contra el Sida sin los controles necesarios

Una compañía sudafricana experimenta en Tanzania una droga contra el VIH que no fue previamente probada en animales. Gran parte de la comunidad científica internacional duda de la eficacia del fármaco, que podría tener efectos perjudiciales para la salud.

Descubren el principal gen del virus del Ebola

Investigadores norteamericanos lograron...