10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Descubren el principal gen del virus del Ebola

CienciaDescubren el principal gen del virus del Ebola

Investigadores norteamericanos lograron determinar las razones por las cuales el virus del mal causa hemorragias masivas; la enfermedad, que ha causado cientos de muertes, está presente sólo en el continente africano

Investigadores norteamericanos identificaron una proteína en el virus del Ebola que causa las hemorragias masivas características de la mortal enfermedad, para la cual todavía no hay vacuna ni tratamiento, según un reciente informe de la revista científica Nature.El virus no es común ni tampoco está muy extendido actualmente, pero es uno de los más letales: causa la muerte en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 90 por ciento de los casos. Sus síntomas incluyen fiebre y hemorragias internas y externas.Un equipo científico encabezado por Zhi-Yong Yang y Gary Nabel, del Centro de Investigación de Vacunas, en el Estado norteamericano de Maryland, pudieron determinar que la glicoproteína, una molécula que contiene azúcar, es la responsable de las hemorragias. Al definir el principal gen del virus del Ebola se ha dado un importante paso hacia el desarrollo de medicamentos y vacunas. El virus lleva el nombre de un río que surca la región donde apareció por primera vez y se han registrado variedades letales para el ser humano en Congo, Sudán y Costa de Marfil. También existe una variedad separada que afecta a los monos. En 1995, una epidemia de Ebola en Zaire, actualmente República Democrática del Congo, causó la muerte de 254 personas.

Más

Consigue financiación el mantenimiento de los recursos de la cuenca del río Gambia

El Banco de Desarrollo Africano aprobó la concesión de un préstamo destinado al mantenimiento y desarrollo de los recursos naturales en la cuenca del río Gambia, que comparten cuatro naciones: Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal. El proyecto apunta a incrementar la agricultura forestal, racionar el uso de los recursos naturales y promover infraestructuras sociales en el área, de manera de ayudar a reducir la pobreza.

Alternativas de riego de bajo costo para pequeños campesinos de Africa

La FAO está promoviendo el uso de tecnología de bajo costo para paliar la desnutrición crónica que afecta a los países del este y sur africanos, donde sólo el 4% de las tierras cultivables tienen riego. Entre las alternativas se encuentran la distruibución de bombas accionadas por el hombre o por motores pequeños, sistemas de riego por goteo y por aspersión y métodos de almacenamiento de agua para poner al alcance de los pequeños campesinos.

Usan a pobladores africanos como cobayos de la industria farmacéutica

Una reciente investigación de The Washington Post concluye que uno de los más importantes laboratorios norteamericanos estableció en Nigeria un programa de investigación de un fármaco prohibido en los Estados Unidos. El laboratorio había desarrollado un antiobiótico por el que pensaba obtener beneficios por mil millones de dólares anuales. Como el medicamento no había sido aprobado en los Estados Unidos, se decidió testearlo en Africa. La experimentación pudo haber provocado la muerte de una niña de 10 años afectada de meningitis.

La inescrupulosa lucha por el oro verde africano

Después de siglos de expoliación del continente negro, en los que los países centrales de apoderaron del oro, el marfil y la mano de obra esclava a precios irrisorios, hoy las compañías multinacionales intentan echar mano al oro verde de Africa, la inmensa riqueza ecoógica del continente, a través de las patentes. ¿Por qué esta gran persecución del material genético? Simplemente porque ello conlleva la promesa de grandes beneficios. Expertos de la ONU calcularon ya en 1995 que el Sur pierde cada año más de 5.400 millones de dólares por robo de recursos biológicos.Pero los avances de la biotecnología no sólo ofrecen la posibilidad de enormes ganancias con nuevas medicinas y nuevas cosechas genéticamente manipuladas. También supone una lucha de poder. Si las cosas van por el camino que van, un puñado de multinacionales podría controlar la producción de semillas, y por lo tanto a los agricultores de todo el mundo, en unos cuantos años. Escribe Wolfgang Schonecke.