8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Consigue financiación el mantenimiento de los recursos de la cuenca del río Gambia

CienciaConsigue financiación el mantenimiento de los recursos de la cuenca del río Gambia

Consigue financiación el mantenimiento de los recursos de la cuenca del río Gambia

El Banco de Desarrollo Africano aprobó la concesión de un préstamo destinado al mantenimiento y desarrollo de los recursos naturales en la cuenca del río Gambia, que comparten cuatro naciones: Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal. El proyecto apunta a incrementar la agricultura forestal, racionar el uso de los recursos naturales y promover infraestructuras sociales en el área, de manera de ayudar a reducir la pobreza.

La Organización de la Cuenca del Río Gambia (OMVG, por sus siglas en inglés) ha sido beneficiada con un crédito de 15 millones de dólares para el mantenimiento y desarrollo de los recursos naturales en las zonas localizadas en las fronteras de los cuatro Estados miembros: Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal.

El Banco de Desarrollo Africano (ADB) anunció que ha procedido a la firma de un acuerdo con los ministros de Economía de los cuatro países mencionados, a través del cual prestará aproximadamente unos 15 millones de dólares a OMVG. El banco había decidido aprobar ya el acuerdo, no obstante, hace ahora un año.

Los objetivos del proyecto son los de incrementar la agricultura forestal, racionar el uso de los recursos naturales y promover infraestructuras sociales en el área del proyecto, según explica el Banco de Desarrollo Africano.

Según informaciones aportadas por el banco, este proyecto se encargará además del mantenimiento de 16.000 hectáreas de campos desarrollados y campos rurales, así como de 4.450 hectáreas de llanuras que serán destinadas a los cultivos de arroz y verduras.

Uno de los principales objetivos del proyecto es “ayudar a reducir la pobreza y proporcionar las condiciones de vida necesarias a la población en su área de intervención a través de proporcionar accesos más fáciles al agua potable y a través de la rehabilitación y la construcción de carteras”, explica ADB. Se estima que más de unas 5.000 personas se podrán ver beneficiadas gracias al proyecto.

Aún más allá, el desarrollo de los recursos del Río Gambia, Kayanga/Géba y Koliba/Corubal podrían “contribuir al principal objetivo de OMVG, el cual es promover la integración socio-económica de sus Estados miembros”.

La suma total de los gastos del proyecto va a ser financiada de forma conjunta por ADF, el Banco de Desarrollo Islámico (IDB, por sus siglas en inglés) y los países miembros de la Organización de la Cuenca del Río Gambia.

La fuente: Afrol News (www.afrol.com/es)

 

Más

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas Escribe Andrea Rizzi.

La Intifada del ciberespacio

Los enfrentamientos palestino-israelíes se libran en varios frentes, inclusive en el complejo mundo de las computadoras. Los recientes sabotajes perpetrados por hackers de ambos bandos han estimulado preguntas inquietantes: ¿Se trata del comienzo de la Primera Ciber-guerra Mundial o, simplemente, de un juego de niños, más o menos solitario, más o menos dañino, de la era de Internet?

El Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.

El Mar Muerto podría desaparecer dentro de 50 años

La región del Mar Muerto, que en realidad es un lago -alimentado fundamentalmente por el río Jordán- es el lugar más bajo del planeta. Y sigue deprimiéndose. Un reciente reconocimiento satelital de la Agencia Espacial Europea pudo determinar que en la última década el nivel del espejo de agua bajó unos 6 metros, tendencia que si no se revirtiera acabaría con él en un lapso no mayor a los 50 años. Aunque hay múltiples factores que explican este fenómeno, la principal parece ser, según organizaciones medioambientalistas, la intensa explotación del Jordán. Sólo el 10% de las aguas del río fluye actualmente hacia el mar. La mayor parte, el 70%, es utilizada por Israel, y el resto, por Siria, Jordania y Palestina.

Un nuevo arroz da esperanzas a las granjeras africanas

Estudios de biotecnología dieron como resultado un cultivo que combina la resistencia del grano africano con la mayor productividad del asiático, los que permitiría que las granjas del este del continente, en su mayoría en manos de mujeres, produzcan más con menores esfuerzos.