10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

El ajo podrá reemplazar los antibióticos

CienciaEl ajo podrá reemplazar los antibióticos

El ajo podrá reemplazar los antibióticos

Una investigación realizada en Israel permitió confirmar científicamente la creencia popular en los poderes curativos del ajo. Científicos del Instituto Weizmann lograron sintetizar una forma semiartificial del principal agente activo del ajo, la alicina, que en el futuro se podrá utilizará como base para nuevas medicinas que podrían reemplazar los antibióticos.

Los investigadores David Mirelman y Meir Vilchek descubrieron la estructura molecular de la alicina, elemento que se ha comprobado efectivo contra las infecciones y las enfermedades cardíacas.

Por medio de un método biotecnológico desarrollado por los investigadores, fueron producidas grandes cantidades de alicina semiartificial, lo que permitirá la utilización del compuesto como base de drogas. Hasta ahora eso era casi imposible puesto que la alicina natural permanece activa por un lapso muy breve, evaporándose pocos minutos después de ser extraída del ajo.

Más

Turquía abandona un cuestionado proyecto nuclear

La movilización popular y los reclamos de grupos ecologistas hicieron desistir al gobierno de la construcción de reactores nucleares; se estima que las potencialidades de energía eólica del país le permtirían generar el doble de electricidad que la proyectada con esas plantas atómicas.

Controversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

Un médico afectado por el mal desarrolló una droga con la que asegura que puede combatir la enfermedad. El gobierno, que desconoce oficialmente los efectos curativos de la droga, pretendió prohibir su aplicación, pero un tribunal autorizó al facultativo a seguir aplicándolo hasta que se expida una comisión de expertos; el ejército respalda el uso del medicamento y asegura que 30 soldados afectados de SIDA fueron curados.

La importación de genéricos brasileños rebaja a la mitad el precio de los medicamentos en Sudáfrica

La organización Médicos Sin Fronteras firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil y el instituto de investigación pública Fiocruz. El convenio incluye cooperación técnica en la respuesta al HIV/Sida para mejorar el tratamiento en entornos con pocos recursos y faculta a MSF a la compra directa de medicamentos antirretrovirales producidos por el fabricante nacional de fármacos, lo que permite reducir el precio del tratamiento a la mitad.