13.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Investigadores británicos sobre el Sida “olvidaron” el aporte de científicos de Kenya

CienciaInvestigadores británicos sobre el Sida "olvidaron" el aporte de científicos de Kenya

Investigadores británicos sobre el Sida “olvidaron” el aporte de científicos de Kenya

La omisión de los nombres de científicos africanos que trabajaron en Oxford en el desarrollo de una vacuna contra el Sida ha causado suspicacias todavía difíciles de olvidar.

Finalmente, el equipo de investigadores sobre SIDA de Oxford admite que científicos de Kenya han estado colaborando y que realmente contribuyeron al colaborado en la búsqueda de una vacuna para el mal.

Ellos admitieron que estaban de acuerdo en modificar la patente para reconocer la contribución de kenyanos y prometieron compartir cualquier rédito derivado de la “invención”.

Nosotros hemos estado seguros de que la omisión de los nombres de los científicos kenyanos en los créditos del trabajo se debieron a un “descuido” y no porque “no haya ningún inventor kenyano”, como se había dicho anteriormente. Y con las disculpas apropiadas de los científicos de Oxford, el tema -dicen- concluye satisfactoriamente para todos.

Sería, sin embargo, aconsejable tratar esta “victoria” con una buena dosis de escepticismo hasta que veamos los nombres de los investigadores de Kenya documentados en las patentes y hasta que el texto completo del acuerdo se haga público. Porque las circunstancias que rodean la investigación de una cura para el Sida no se prestan a la generosidad. En primer lugar, las declaraciones de los científicos británicos fueron atípicamente indiscretas y terriblemente inflexibles: no hay ningún inventor de Kenya trabajando en una vacuna contra el Sida. ¿Qué cambió en el pensamiento de los investigadores británicos?

Segundo, las apuestas en este juego son sumamente altas: Cualquier científico, o equipo de científicos que haga un descubrimiento significativo para lograr una vacuna contra el Sida o la cura de la enfermedad tiene asegurado el Premio de Nobel de Medicina, además de un lugar en la historia, el reconocimiento de los pares y de la gente en general y, tal vez aún más impiortante, mucho dinero.

Aunque nosotros continuemos insistiendo en que se les dé a los científicos de Kenya su debido reconocimiento y respeto, debemos encontramos que el “descuido” es una explicación un tanto extraña y nada nos permite aliviar la desconfianza con la que observamos este último acuerdo.

La nueva vacuna, que comenzó a experimentarse en un grupo de voluntarios británicos, fue confeccionada con un pequeño segmento del ADN del virus del HIV que estimula una respuesta en las células T y nació del estudio de un grupo de prostitutas de Kenya que permanecieron sanas a pesar de una forma de vida de alto riesgo, en una de las zonas de mayor difusión del Sida.

Estas mujeres parecen tener una resistencia natural al virus del Sida, que ya infectó en el mundo a 50 millones de personas.

Después de la primera experimentación con voluntarios británicos, la vacuna será probada en un gran número de personas en Kenya. El proceso de experimentación tomará años e involucrará a 10 mil personas. Incluso si los resultados son alentadores, será necesaria una década para que la vacuna llegue al mercado.

La fuente: editorial de The Nation (Kenya), del 22/10/00.

Más

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En la Sutherlandia Frutescens, una planta originaria de Sudáfrica, podría estar la clave para ofrecer tratamiento a portadores del HIV o enfermos de Sida. Aunque no es una panacea ni cura el mal, algunos ensayos previos permitieron mejorar las condiciones de los enfermos. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica se apresta a iniciar ensayos clínicos para establecer las propiedades inmuno-estimulantes de la planta, que ha sido utilizada largamente en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral. Una empresa local ya comenzó la fabricación de diversos compuestos que son administrados como suplemento dietético a enfermos de HIV y Sida.

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas.

L’Allée des Baobabs est au bord de l’agonie

La carte postale et la photo de l’Allée des Baobabs ont fait le tour du monde. Cette Allée fait la renommée non seulement de Morondava mais aussi de Madagascar. Seulement, ce site est au bord de l’agonie.

Judíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

Una investigación revela que dos tercios de los árabes residentes en Israel y en Cisjordania y Gaza y la misma proporción de judíos del país son descendientes directos de al menos tres ancestros prehistóricos comunes que vivieron en la zona en el período Neolítico, hace 8000 años.

El primer rastro de la agricultura

Con unos 11.400 años de antigüedad, unos higos descubiertos en Cisjordania serían el cultivo más viejo de la historia. El hallazgo adelanta el nacimiento de la agricultura en unos 1.000 años.