7.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Judíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

CienciaJudíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

Judíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

Una investigación revela que dos tercios de los árabes residentes en Israel y en Cisjordania y Gaza y la misma proporción de judíos del país son descendientes directos de al menos tres ancestros prehistóricos comunes que vivieron en la zona en el período Neolítico, hace 8000 años.

Judíos y palestinos, separados por un conflicto al que no se ve solución, compartieron un paquete genético casi idéntico en la prehistoria, según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).

Alrededor de dos tercios de los árabes residentes en el Estado de Israel y en Cisjordania y Gaza, y la misma proporción de judíos del país, son descendientes directos de al menos tres ancestros prehistóricos comunes que vivieron en la zona en el período Neolítico, hace 8000 años.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un equipo internacional de investigación dirigido por la profesora Ariela Oppenheim, genetista y hematóloga de la UHJ, en colaboración con especialistas del Hispital Hadasa, de Jerusalén.

Según la Biblia, los judíos y los árabes descienden de Abraham, los primeros a través de Isaac y los segundos de Ismael, el hijo del patriarca hebreo con la esclava Agar. Incluso el libro narra que los descendientes de Esaú, hermano del patriarca Jacob, se asentaron en territorios que coinciden con los lugares palestinos.

Los científicos estudiaron la historia genética de los pueblos judío y árabe a través de los cambios que se producen en el ccromosoma Y, que deteermina el gen sexual y que pasa de padres a hijos. En principio, todos los seres humanos tienen la misma secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) en su cromosoma Y.

En el ADN se producen mutaciones en una cadencia más o menos constante, por lo que se lo puede considerar al cromosoma Y como un “reloj” excelente para medir acontecimientos del pasado.

Según Oppenheim, los resultados del estudio “coinciden con documentos históricos de acuerdo con los cuales los palestinos son descendientes de una población antigua, gran parte de cuyos miembros eran judíos que se convirtieron al Islam cuando éste llegó a Israel en el siglo VII después de Cristo”.

La fuente: Israel en la Red, órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Más

Turquía abandona un cuestionado proyecto nuclear

La movilización popular y los reclamos de grupos ecologistas hicieron desistir al gobierno de la construcción de reactores nucleares; se estima que las potencialidades de energía eólica del país le permtirían generar el doble de electricidad que la proyectada con esas plantas atómicas.

Descubren en Chad un cráneo de 7 millones de años, el homínido más antiguo conocido

El fósil, tres millones de años más antiguo que el Austrolopithecus Africanus descubierto a comienzos del siglo XX, puede revolucionar la paleontología, ya que se lo podría considerar como el último ancestro común entre el chimpancé y el hombre. Los fósiles fueron encontrados por Ahounta Djimdoumalbaye, experto de la Universidad de Djamena, en Chad.

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas Escribe Andrea Rizzi.

El primer rastro de la agricultura

Con unos 11.400 años de antigüedad, unos higos descubiertos en Cisjordania serían el cultivo más viejo de la historia. El hallazgo adelanta el nacimiento de la agricultura en unos 1.000 años.

L’Allée des Baobabs est au bord de l’agonie

La carte postale et la photo de l’Allée des Baobabs ont fait le tour du monde. Cette Allée fait la renommée non seulement de Morondava mais aussi de Madagascar. Seulement, ce site est au bord de l’agonie.