12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Amplían en el Congo la mayor reserva de gorilas del mundo

CienciaAmplían en el Congo la mayor reserva de gorilas del mundo

Amplían en el Congo la mayor reserva de gorilas del mundo

El gobierno dispuso ampliar el área del Parque Nacional Odzala, que ahora será de 1,3 millón de hectáreas, lo que asegurará el hábitat de la mayor concentración de gorilas del mundo y fomentará la obtención de divisas por turismo.

La República del Congo (Brazzaville) dispuso la ampliación del Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original de 284.800 hectáreas. La medida asegura el hábitat de la mayor concentración de gorilas en el mundo.

“La ampliación de Odzala representa la protección de una gran área de bosques tropicales productivos que estaban destinados a la explotación maderera. El parque será un pionero en materia de conservación en Africa central y uno de los principales recursos turísticos de nuestro país”, afirmó Henri Djombo, ministro de Areas Forestales del Congo.

Odzala está ubicado en la cuenca del Congo y es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después del Amazonas. Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas. La extensión de estos bais varía desde media hectárea hasta 15 hectáreas. Son regiones ricas en minerales que atraen a muchas especies de animales, en particular grandes mamíferos como elefantes, búfalos y gorilas.

“Por más de 30 años he estudiado primates y este es el único lugar que conozco en el mundo donde se puede observar a los gorilas desde una distancia de unos 15 metros, pastando tranquilamente”, dijo el doctor Russell Mittermeier, especialistas en primates y presidente de la organización Conservación Internacional, luego de una visita al parque. “Conociendo los desafíos de esta región, considero que la ampliación del parque fue una medida muy visionaria del gobierno congoleño”.

Diversidad de especies

El Parque Nacional Odzala fue creado en 1935 y posteriormente declarado por la Unesco como una Reserva de Biósfera en 1977. Cuenta con una altísima diversidad de especies, como, por ejemplo, 444 de las 626 variedades de aves identificadas en el Congo, una de las mayores concentraciones de elefantes y búfalos, así como los únicos leones que sobreviven en Africa central.

Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza dejaron el parque prácticamente sin protección y sin suficiente financiamiento. Aunque el parque se encuentra virtualmente aislado y en un lugar remoto, alejado de cualquier asentamiento humano, la tala comercial en la región fue abriendo caminos y permitiendo el acceso a las profundidades de la selva. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de animales salvajes para carne y marfil, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de la fauna.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Areas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. “Desde el inicio del proyecto hemos logrado controlar la caza ilegal en unas 600.000 hectáreas y hemos visto un gran cambio en el comportamiento de los animales, en particular de los elefantes”, afirmó Jean Marc Froment, jefe del proyecto.

La población humana en la región es relativamente baja y en los alrededores del parque viven menos de 5.000 personas. Sus principales actividades económicas son la caza tradicional y la agricultura de subsistencia. Sin embargo, como señala Olivier Langrand, vicepresidente de CI para Africa, “por primera vez en la historia de Odzala las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. Gracias a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque estarán mejor protegidas, lo que asegurará nuevos beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social.”

La fuente: documento de Conservation International (CI) publicado en español por Afrol News (www.afrol.com/es).

Más

¿Goliat necesitaba anteojos?

Una rara enfermedad que afecta anualmente a tres de cada un millón de personas podría explicar por qué el pequeño David logró vencer a Goliat.

Judíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

Una investigación revela que dos tercios de los árabes residentes en Israel y en Cisjordania y Gaza y la misma proporción de judíos del país son descendientes directos de al menos tres ancestros prehistóricos comunes que vivieron en la zona en el período Neolítico, hace 8000 años.

Científicos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

El brote de Ébola, virus para el que todavía no existe cura, no sólo ha provocado una importante cantidad de muertes en humanos sino que está diezmando la población de grandes primates africanos en las profundidades de los bosques del África ecuatorial, donde la muerte roja deja una ominosa estela sobre nuestros primos cercanos. Si salvamos a los gorilas y a los chimpancés, dicen los expertos, habrá un camino para nosotros, por si acaso. Escribe Rigoberto Aranda.

De Kyoto a Khayelitsha

Una urbanización de bajo costo en Khayelitsha, un asentamiento de crecimiento descontrolado de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha recibido atención mundial en la conferencia de Montreal sobre cambio climático por su potencial para reducir los gases de efecto invernadero y ganar unidades de reducción de emisiones carbono en virtud de los mecanismos del Protocolo de Kyoto. Escribe Mary Alexander.