17 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 8, 2024

Científicos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

CienciaCientíficos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

Científicos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

El brote de Ébola, virus para el que todavía no existe cura, no sólo ha provocado una importante cantidad de muertes en humanos sino que está diezmando la población de grandes primates africanos en las profundidades de los bosques del África ecuatorial, donde la muerte roja deja una ominosa estela sobre nuestros primos cercanos. Si salvamos a los gorilas y a los chimpancés, dicen los expertos, habrá un camino para nosotros, por si acaso.

Por Rigoberto Aranda Empezaron a morir por docenas. Nadie sabía por qué aparecían en masa con señales extrañas de hemorragias. Se pensó en cazadores furtivos. Luego, los naturales de África ecuatorial le asignaron a los espíritus la tremenda y grotesca mortandad. Hoy, los gorilas de la niebla y cada vez más chimpancés están en serio peligro de ver devastadora e irremediablemente disminuida su población mundial, a causa de un virus para el que no se tiene cura, y que es una onerosa sombra también sobre los seres humanos, primos cercanos de las víctimas.

El Ébola, una fiebre hemorrágica fulminante y hasta hoy, incurable, mató en la última década cerca de 35 por ciento de la población mundial del gorila occidental, y a un número aún no determinado de chimpancés.

Investigadores de Ecología y de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck de Alemania han dado la voz de alarma sobre la situación en el Parque Nacional Odzala, en la República del Congo. Los científicos afirman que existe temor fundado en que el brote infecte a toda la población de gorilas y chimpancés de África ecuatorial en los próximos cinco años, donde viven todos los primates de este tipo. La región comprende Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana.

La mancha que avanza

En las densas selvas y bosques africanos, hábitat de los grandes monos, el silencio empieza a dominar el paisaje, apagando lenta pero dramáticamente el estruendo de gritos y carreras de gorilas y chimpancés.

El virus del Ébola toma su nombre del río homónimo, sitio del primer brote conocido de la enfermedad en 1976. Es altamente contagioso, letal, y causa una fiebre hemorrágica aparatosa y dolorosa.

En 2002, el virus se entendió por el Santuario de Gorilas Lossi, unos 15 kilómetros al sudoeste de Odzala, el mayor de su tipo, que cubre unos 13.600 kilómetros cuadrados.

Por la densidad y enorme extensión del parque, y en general de los sitios dedicados a proteger los hábitats de los grandes simios, los científicos aseguran que es muy difícil calcular el número de primates abatidos por el Ébola.

“Basados en las tasas típicas de mortalidad en las áreas infectadas y a la extensión espacial de la zona de impacto, calculamos que ahora el rango de afectación está, en el mejor de los casos, en cerca de 20 por ciento, pero lo más seguro es que alcance 35 por ciento de la población global de gorilas en los últimos diez años”, afirma Peter Walsh, uno de los especialistas a cargo del estudio.

Esto significa decenas de miles de animales, y también ha tenido un impacto muy importante en la población de chimpancés.

Zona Cero

El Parque Nacional Minkebe, en el norte de Gabón, ya pagó su cuota mortal, y la devastación es impresionante. Minkebe es -quizá es mejor decir era- el segundo santuario más importante para los gorilas en el mundo, después de Odzala. Este parque sufrió una declinación en su población de más de 90 por ciento para la mitad de la década de los años 90, debido al Ébola.

La principal preocupación de los conservacionistas y los ecólogos es que los brotes “prendieron” precisamente en los dos sitios más importantes para la conservación de los grandes simios en el mundo.

Además, la declinación en la población de los grandes simios acarreará impactos importantes en el resto de los pobladores de estas extensísimas áreas.

Al Ébola hay que añadir la cacería furtiva por la costumbre de alimentarse con la carne de primates, cuyo mercado negro en África alcanza los mil millones de dólares, según las propias autoridades locales, y quizá el camino por que el virus cruzó la barrera de las especies y pasó al humano.

La única salida

En las selvas y los bosques, los conservacionistas luchan, casi estoicamente, por evitar que el mortal virus continúe su hasta ahora incontenible camino por el centro del continente negro.

La principal acción consiste en cortar los árboles derribados sobre ríos y esteros, que los simios usan como puentes naturales. Pero en extensiones de la envergadura de África ecuatorial, es una tarea titánica pensar en cercos epidemiológicos de esta dimensión.

Los ríos, afirman los expertos en primates, son la clave para la propagación del virus. El detalle es que los gorilas y chimpancés se rehúsan a pasar por vías de agua abiertas. Es decir, no las cruzan a nado o a pie.

La otra medida es una esperanza: impulsar el rápido desarrollo de vacunas experimentales contra el Ébola para ser aplicadas entre los grandes simios en un período de tres a cinco años. Así, la vacuna parece ser la única salida realista, pero aún no es una realidad.

Además de la dificultad científica propia de crear una vacuna eficaz y segura, existen dos problemas mayores: cómo vacunar a miles de grandes primates en libertad.

La otra consiste en que, aunque en principio una vacuna contra el Ébola que funcione en primates debería ser una buena noticia para los humanos, se sabe poco sobre cómo se comportan los virus en estado salvaje cuando se interviene de manera masiva es sus hospederos naturales.

Por ello, este brote es motivo de alarma entre los científicos europeos, quienes ya tienen a un equipo multidisciplinario estudiando este devastador fenómeno en las profundidades de los bosques de África ecuatorial, donde la muerte roja deja una ominosa estela sobre nuestros primos cercanos.

Si salvamos a los gorilas y a los chimpancés, dicen los expertos, habrá un camino para nosotros, por si acaso. La fuente: Crónica (México). http://www.cronica.com.mx.

Más

El mar Muerto se muere

Apreciada meta turística por sus virtudes terapéuticas, el mar Muerto está amenazado de muerte, con una situación ecológica "catastrófica" que podría conllevar su desaparición en 2050, según las advertencias de los expertos.

La importación de genéricos brasileños rebaja a la mitad el precio de los medicamentos en Sudáfrica

La organización Médicos Sin Fronteras firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil y el instituto de investigación pública Fiocruz. El convenio incluye cooperación técnica en la respuesta al HIV/Sida para mejorar el tratamiento en entornos con pocos recursos y faculta a MSF a la compra directa de medicamentos antirretrovirales producidos por el fabricante nacional de fármacos, lo que permite reducir el precio del tratamiento a la mitad.

El hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses y etíopes anunciaron el descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía que llenan una laguna para la comprensión de la evolución de los mamíferos africanos.

Cada 25 segundos alguien contrae SIDA en el África subsahariana

Mientras que en Canadá o Australia, un adolescente tiene dos posibilidades de cada tres de sufrir de sobrepeso durante su vida, el mismo adolescente en Botswana tiene las mismas posibilidades de morir como consecuencia del VIH/SIDA. Esto significa que a dos tercios de la población entre 18 y 24 años en Botswana sólo les queda alrededor de una década de adultez. Sin embargo, el SIDA no sólo se traduce en la muerte prematura de unos cuantos individuos -o millones de ellos, según sea el caso-. La enfermedad, cuarta causa principal de muerte en el mundo y primera en Africa, puede devastar regiones enteras, acabar con décadas de desarrollo económico, ampliar la brecha entre las naciones ricas y pobres y relegar a los grupos más estigmatizados a la marginalidad. Escriben Jerónimo Delgädo Caicedo y Alexandra del Castillo.

La Intifada del ciberespacio

Los enfrentamientos palestino-israelíes se libran en varios frentes, inclusive en el complejo mundo de las computadoras. Los recientes sabotajes perpetrados por hackers de ambos bandos han estimulado preguntas inquietantes: ¿Se trata del comienzo de la Primera Ciber-guerra Mundial o, simplemente, de un juego de niños, más o menos solitario, más o menos dañino, de la era de Internet?

Exitoso plan de cultivos en zonas áridas

Un programa de cooperación internacional desarrollado en Israel puede ayudar a mitigar los efectos del hambre en el Africa subsahariana.