10.3 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Importante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

CienciaImportante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

Importante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

Un inusual intercambio de tierras entre el Parque Nacional Hlane y una compañía azucarera muestra que es posible conciliar intereses opuestos; se espera que el acuerdo aumente los ingresos turísticos del reino y cree nuevas fuentes de trabajo.

MBABANE._ Swazilandia ha dado un paso importante hacia el uso sustentable de su ambiente, al reconciliar los intereses enfrentados entre el sistema de parques nacionales y la industria con un innovador acuerdo de distribución de tierras. El parque recreativo más grande del país sudafricano, el Parque Nacional Real de Hlane, ha acordado negociar tierras con su vecino, el gran productor de caña de azúcar Mhlume Sugar Company.

El parque y la comunidad local serán los principales beneficiarios. Por su parte, Mhlume cederá tierras improductivas que pueden usarse para los animales del parque Hlane. El parque cederá, a su vez, unas 1800 hectáreas, no necesarias para su funcionamiento, a la comunidad. La tierra es adecuada para el cultivo de la caña de azúcar. El acuerdo incrementará la superficie del parque Hlane en 2.000 hectáreas. Se espera que los campesinos que rodean el parque, y que viven en tierras fiscales, formen una cooperativa siguiendo la meta del gobierno de darles poder económico a los swazis a través de microemprendimientos.

El rey Mswati ha sido una pieza importante en el esquema, y ha estado urgiendo a los pequeños granjeros del este de Swazilandia para que se unan en proyectos comunes que favorezcan el aumento de la producción de caña de azúcar. El azúcar es la principal exportación de Swazilandia y la principal moneda de cambio con el extranjero. El reino ha acordado un trato comercial para su azúcar en la Unión Europea y los Estados Unidos. “Las tierras del parque Hlane que pronto se destinarán al cultivo de la caña están separadas del resto del área natural”, explicó el conservacionista Ted Reilly, director de Parques Nacionales de Swazilandia.

Las tierras de la compañía Mhlume son vecinas al parque y pueden convertirse fácilmente en tierras de pastoreo para las manadas de elefantes, cebras, antílopes y otras especies que pueden favorecer, a su vez, la recuperación de las diezmadas colonias de leones. Cazados hasta la extinción y reintroducidos en el reino en 1994, los leones sólo pueden encontrarse en el parque Hlane, lo que hace de él un destino atractivo para los turistas. Lo que convierte este cambio de tierra en un hecho tan extraordinario es que durante décadas el parque Hlane y la compañía Mhlume han sido acérrimos antagonistas. La industria del azúcar y el parque se establecieron en los años sesenta, en un momento en el que el afán comercial siempre estaba por encima de las necesidades de conservación de la naturaleza.

Oscuros acuerdos

A principios de la década del 80, la compañía estatal Simunye Sugar, también lindera con el parque Hlane, manipuló a funcionarios dóciles para lograr la autorización para construir un camino que atravesara el parque con el objetivo de reducir el tiempo de viajes de sus camiones Un informe de impacto medioambiental que recomendó una ruta diferente fue ignorado, y el Banco Africano de Desarrollo, que financió el proyecto, alegó que la información sobre el impacto ambiental de la ruta era falsa.

La carretera, que ahora divide el parque, ha cobrado la vida de miles de animales que fueron atropellados por los camiones. Reilly quiere desviar la ruta y el Banco Africano de Desarrollo también lo ha recomendado. Hoy el desarrollo del turismo y el deseo nacional de conservar el ambiente tienen tanto peso como las ganancias provenientes del negocio azucarero. El rey Mswati ha asumido como prioritario el crecimiento del sector de turismo, desarrollo que coincide con la necesidad de mantener un ambiente atractivo en su estado puro. El último monarca absoluto del Africa subsahariana parece estar logrando su objetivo. La industria del azúcar ha comenzado a ver a los guardabosques y a los directivos del parque Hlane como “misioneros de la fauna,” cuando ellos fueron desacreditados hace una década. Ejecutivos de la compañía azucarera están reservando la casa del parque para retiros corporativos y organizando safaris como “ejercicios de management”, actualmente de moda en la comunidad empresarial.

Auge turístico

Durante la última década el número de visitantes extranjeros que exploraron Swazilandia ha aumentado bruscamente a un ritmo del 10 por ciento anual. Los estudios muestran que la fauna y el paisaje son las atracciones más buscadas por los turistas. La cultura tradicional africana de Swazilandia le sigue en las preferencias.

“Swazilandia tiene muchas áreas vírgenes, todavía,” dice Richard Boycott, jefe del cuerpo de guardaparques de la Reserva Natural Malolotja, un paraíso para los visitantes y uno de los lugares más bellos del reino.

“Como otras partes del mundo, nosotros estamos en una encrucijada en términos de preservación. Nosotros podemos reconocer el valor de nuestra naturaleza, y cuidarla celosamente sabiendo que una vez que se pierde es irrecuperable, o podemos sacrificarla en haras del desarrollo comercial.”

El compromiso Mhlume-Hlane muestra que ambas vías son compatibles, si se asume que el uso de la tierra cerca de las áreas naturales no sea tan intrusivo como puede serlo un desarrollo residencial o industrial intensivo. Esta conclusión fue mencionada en el estudio de impacto medioambiental sometido por la Autoridad Medioambiental de Swazilandia que supervisó el intercambio de tierras. El acuerdo creará también oportunidades de trabajo necesarias en un área de extrema pobreza, donde la única esperanza de empleo está en los ingenios azucareros.

El propio parque Hlane contratará a más conservacionistas para dirigir su ampliación y más guardabosques para protegerla. “Nosotros hemos demostrado que la conservación de la naturaleza crea puestos de trabajo,” dice Reilly. “El pueblo swazi tiene en este ejemplo una idea exacta de lo que significa el uso sustentable del ambiente.”

Pero tan importante como el equilibrio logrado entre el conservacionismo y la creación de empleo _dice Reilly_ es el poder del sistema de parques nacionales de Swazilandia para administrar sus propios recursos. Los días en que la interferencia política y los intereses comerciales podían afectar áreas vírgenes de la herencia nacional probablemente hayan llegado a su fin.

La Fuente: agencia de noticias Inter-Press Service (IPS).

Más

El Mar Muerto podría desaparecer dentro de 50 años

La región del Mar Muerto, que en realidad es un lago -alimentado fundamentalmente por el río Jordán- es el lugar más bajo del planeta. Y sigue deprimiéndose. Un reciente reconocimiento satelital de la Agencia Espacial Europea pudo determinar que en la última década el nivel del espejo de agua bajó unos 6 metros, tendencia que si no se revirtiera acabaría con él en un lapso no mayor a los 50 años. Aunque hay múltiples factores que explican este fenómeno, la principal parece ser, según organizaciones medioambientalistas, la intensa explotación del Jordán. Sólo el 10% de las aguas del río fluye actualmente hacia el mar. La mayor parte, el 70%, es utilizada por Israel, y el resto, por Siria, Jordania y Palestina.

Las multinacionales extraen recursos biológicos de África sin devolver los beneficios

Decenas de multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas occidentales se están haciendo ilegalmente con recursos biológicos de África para desarrollar en sus laboratorios productos muy lucrativos cuyos beneficios no revierten en sus países de origen, violando con ello la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, según denuncia un informe conjunto estadounidense y sudafricano publicado hoy por el diario londinense 'The Independent'.

Consigue financiación el mantenimiento de los recursos de la cuenca del río Gambia

El Banco de Desarrollo Africano aprobó la concesión de un préstamo destinado al mantenimiento y desarrollo de los recursos naturales en la cuenca del río Gambia, que comparten cuatro naciones: Gambia, Guinea, Guinea Bissau y Senegal. El proyecto apunta a incrementar la agricultura forestal, racionar el uso de los recursos naturales y promover infraestructuras sociales en el área, de manera de ayudar a reducir la pobreza.

Judíos y palestinos: la política los separa, pero la herencia los une

Una investigación revela que dos tercios de los árabes residentes en Israel y en Cisjordania y Gaza y la misma proporción de judíos del país son descendientes directos de al menos tres ancestros prehistóricos comunes que vivieron en la zona en el período Neolítico, hace 8000 años.

Importante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

Un inusual intercambio de tierras entre el Parque Nacional Hlane y una compañía azucarera muestra que es posible conciliar intereses opuestos; se espera que el acuerdo aumente los ingresos turísticos del reino y cree nuevas fuentes de trabajo.

Israel fabrica el primer teclado virtual

Israel fabrica el primer teclado...