16.6 C
Buenos Aires
jueves, mayo 16, 2024

Proponen una ley contra el acoso sexual en Togo

SociedadProponen una ley contra el acoso sexual en Togo

Proponen una ley contra el acoso sexual en Togo

DATOS DEL PAIS

Organizaciones no gubernamentales togolesas han tomado la iniciativa de proponer una ley que, si llega a términos legislativos, conseguirá reducir notablemente los abusos y acosos sexuales a través del reforzamiento del sistema legal del país. Las organizaciones han propuesto que el acoso sexual sea castigado con una pena de entre uno y cinco años de prisión, además de multas.

El problema del acoso sexual continúa aumentando en Togo, con particular incidencia en las escuelas. Cada vez más niñas son apartadas de los estudios a causa de embarazos no deseados y debidos a temas relacionados con abusos sexuales.

“La situación es alarmante”, manifiesta Kuessan Sewa, una habitante de la capital, Lomá, cuya hija quedó embarazada tras una sufrir una violación por parte de uno de sus profesores.

Basile Agboh, periodista y profesora opina que la responsabilidad de los acosos está en las propias chicas. “La mayoría de las alumnas acuden a la escuela indecentemente vestidas. Tanto sus propios compañeros como algunos de sus profesores tieene que reaccionar”, asegura Agboh.

Pero los representantes de muchas organizaciones difieren de opiniones como la de esta profesora. “El acoso es una forma de agresión sexual. Es un comportamiento que tiene lugar solamente cuando la relación entre dos personas es desigual”, señala Kafui Kouwonou, representante de la sucursal togolesa de la ONG African Women’s Rights and Development (WILDAF). WILDAF acaba de concluir una campaña educativa de 16 días contra el acoso sexual en las escuelas togolesas.

“La campaña demostró la realidad de la situación. Muchas estudiantes que habían sido abusadas por sus profesores se atrevieron a alzar su voz y contarnos la situación”, reconoce Kouwonou.

“Desde que mi profesor de francés comenzó a tomar confianza conmigo, comencé a no sentirme cómoda en su clase”, dice una alumna de décimo grado. Los efectos a largo plazo del acoso sexual pueden ser bastante devastadores para la víctima.

“Las reacciones emocionales ante el acoso sexual pueden incluir odio, hostilidad hacia los acosadores, confusión, frustración y la sensación de que se encuentra sola”, declara Dzissenou Kodjo, miembro de una revista educativa. Una estudiante que ha sido acosada suele sufrir pesadillas y es incapaz de continuar normalmente con sus tareas y ritmo normal, según lso estudios que hemos realizado, añade. “Estos también nos han contado que las estudiantes que han sido acosadas tienden a guardar silencio”.

Aunque existe una ley que protege a los niños y niñas que acuden a las instituciones educativas, los estudiantes siguen sufriendo abusos sexuales. La ley, que fue promulgada el 16 de mayo de 1984, condena a prisión a todos aquellos que dejen embarazadas a chicas que aún sean estudiantes, al igual que a aquellos que intenten forzarlas posteriormente a abortar.

La fuente: Afrol News (http://www.afrol.com/es) a partir de una información de Noel Tadegnon, de la agencia de noticias IPS.

Más

El Sida alimenta el negocio de la muerte en África

Malawi, donde casi el 10 por ciento de la población está infectada por el VIH, es uno de los epicentros más dramáticos de la tragedia africana del Sida. La enfermedad redujo la esperanza de vida de los 50 a los 38 años. Con ese panorama, la escasa riqueza del país está en manos de los fabricantes de ataúdes.

Las leyes turcas no castigan los crímenes contra las mujeres

Muchas mujeres turcas, especialmente las residentes en regiones poco desarrolladas, son víctimas de los llamados "asesinatos de honor", ejecutados para lavar la reputación familiar ante sus presuntos comportamientos inapropiados. Muchos de estos crímenes quedan impunes, ya sea por la escasa voluntad de las autoridades para investigarlos o porque las mujeres ni siquiera están inscriptas en los registros civiles. No se puede asesinar a quien no existe.

El drama de las niñas esposas

Según un informe de Unicef, en muchos países la mitad de las jóvenes ya está casada cuando cumple los 18 años. Frutos de acuerdos familiares, y fundamentalmente de la pobreza, estos casamientos condenan a las mujeres a la falta de educación, la miseria y el maltrato y, a menudo, les dejan problemas psicológicos y físicos irrecuperables. Se calcula que todos los años nacen 15 millones de bebés de madres recién salidas de la niñez.

Civil war leaves legacy of drug addiction

Civil war leaves legacy of...

Egipto prohibe las madres sustitutas

Clérigos islámicos proclamaron que la práctica conocida como "alquiler de vientres" viola los vínculos del matrimonio. También se oponen a que las mujeres viudas queden inseminadas con esperma de sus maridos muertos.