19.4 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024

Egipto prohibe las madres sustitutas

SociedadEgipto prohibe las madres sustitutas

EL DILEMA ETICO DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Egipto prohibe las madres sustitutas

Clérigos islámicos proclamaron que la práctica conocida como “alquiler de vientres” viola los vínculos del matrimonio. También se oponen a que las mujeres viudas queden inseminadas con esperma de sus maridos muertos.

DATOS DEL PAIS

Clérigos islámicos decidieron en Egipto que las mujeres de su país no pueden prestarse como madres sustitutas para llevar en sus vientres a los hijos de parejas que no puedan concebir. La práctica, también conocida como “alquiler de vientres”, viola los vínculos del matrimonio, según el decreto firmado por el sheikh Mohammed Sayed Tantawi de Al-Azhar, la máxima autoridad religiosa de los musulmanes sunnitas.

La nueva fatwa, o decreto religioso, también señala que las viudas no deben utilizar esperma de sus maridos muertos para quedar embarazadas.

La lógica de esta prohibición es que si la muerte es el final del matrimonio, las mujeres estarían siendo inseminadas por alguien que no es más su marido.

Las fatwas son emitidas ya sea porque se les solicita a las autoridades religiosas un pronunciamiento sobre un tema determinado o porque ellas desean detener algo que consideran un problema.

Ciencia y religión

La inseminación artificial se está convirtiendo en una práctica común en Egipto y al menos tres bancos de esperma fueron fundados en los últimos años. Expertos indican que estos bancos son utilizados especialmente por hombres que se encuentran en tratamiento de quimioterapia y que esperan engendrar hijos mientras siguen con vida. Sin embargo, no se sabe que tan alta es la demanda por inseminación postmortem o por madres sustitutas.

El corresponsal de la BBC en El Cairo indicó que avances médicos como el alquiler de vientres y los transplantes de órganos han producidos grandes dilemas entre los eruditos musulmanes. En Egipto se ha presentado un largo e intenso debate sobre el tema de transplante de órganos. Según la ley de ese país, los riñones pueden ser donados y tomados de personas vivas, pero no de alguien muerto.

La fuente: BBC, de Londres (www.bbc.co.uk)

Más

El Sida alimenta el negocio de la muerte en África

Malawi, donde casi el 10 por ciento de la población está infectada por el VIH, es uno de los epicentros más dramáticos de la tragedia africana del Sida. La enfermedad redujo la esperanza de vida de los 50 a los 38 años. Con ese panorama, la escasa riqueza del país está en manos de los fabricantes de ataúdes.

In Sudan, ‘a very happy family’

1 husband, 76 wives; one chief meshes love and economics. By Thomas Crampton.

Circuncisión femenina: un ritual que mutila a dos millones de niñas cada año

Se calcula que unas 130 millones de mujeres han padecido distintos grados de mutilación en 28 países del Africa negra, algunas naciones del Medio Oriente y también en comunidades de Paquistán, Indonesia y Malasia

El drama de los palestinos que quedaron aislados por el muro

La muralla que levanta Israel dividió a cientos de familias; la odisea para ir a trabajar; algunos hablan de un nuevo "Muro de Berlín"; hay gran preocupación por lo que sucederá una vez que esté terminada la construcción; quejas ante la Corte Suprema. Escribe Elisabetta Piqué.