7.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Un científico jordano cree posible hacer realidad el “Parque Jurásico”

CienciaUn científico jordano cree posible hacer realidad el "Parque Jurásico"

Un científico jordano cree posible hacer realidad el “Parque Jurásico”

AMMAN, Jordania.- Un geólogo jordano que recoge muestras de ámbar en este reino desértico cree posible hacer realidad la fantasía de Jurassic Park y descifrar el ADN de los dinosaurios si alguno de los insectos atrapados en esa resina fósil se alimentó de sangre de dinosaurio durante sus días de vida en nuestro planeta, hace 140 millones de años.

El científico, Abbas Haddadin, tiene un centenar de tipos diferentes de insectos preservados en más de 10.000 muestras de ámbar jordano que datan de comienzos del período cretáceo en que vivían los dinosaurios. Si se hallan vestigios de sangre en el estómago de algunos de los insectos quizás podría descifrarse la característica genética de los dinosaurios.

“Estamos a las puertas del ‘Parque Jurásico'”, dijo Haddadin, que planea comenzar a examinar en breve sus numerosas pruebas.

En la popular película del director Steven Spielberg, basada en una novela de ciencia ficción de Michael Crichton, se crean dinosaurios a partir del ADN hallado en sangre succionada por un mosquito preservado en una muestra de ámbar. Los animales luego provocan el caos en un parque de diversiones con ambientación de safari.

El argumento de la película “podría llegar a convertirse en realidad después de todo”, dice Haddadin.

Es muy improbable, replicó un científico norteamericano, que examinó fotografías de algunos de los insectos de la colección de Haddadin, pero no imposible. George Poinar, un paleobiólogo en la Universidad Estatal de Oregón, identificó dos insectos en las fotografías que vio. Dijo que uno de ellos, una avispa, “probablemente no tuvo contacto con los dinosaurios”, pero que el otro, un jején, “tal vez se haya alimentado de sangre de un vertebrado y, posiblemente, pudo haber picado a un dinosaurio”.

“Si esto ocurrió, y si el jején quedó atrapado en resina justo después, entonces la sangre podría estar todavía en los intestinos del insecto. Teóricamente puede haber restos de ADN de dinosaurio en esa sangre”, declaró Poinar.

Agregó que ha habido intentos de extraer sangre de dinosaurio de insectos preservados en otros sitios, pero ningunos tan antiguos como los hallados en el ámbar procedente del Líbano, Jordania e Israel.

Los científicos creen que el ámbar de esta región se encuentra entre los más antiguos del mundo, ya que data de unos 140 millones de años.

“Nuestro equipo extrajo ADN de un grillo en ámbar libanés” pero resultó ser solamente del grillo, precisó Poinar.

Jeffrey Bada, geoquímico de la Universidad de California, en San Diego, desestimó, en cambio, la posibilidad de hallar ADN de dinosaurio en los insectos de Haddadin. “Podría haber algunos vestigios de la propia sangre del insecto, pero decir que pudo haber succionado sangre de dinosaurio es ir demasiado lejos”, dijo durante una consulta telefónica.

Los antiguos depósitos de ámbar suelen deteriorarse por la degradación molecular y radiactiva, lo que reduce aún más las ya de por sí remotas probabilidades de hallar ADN de dinosaurio, explicó.

Las muestras entomológicas de Haddadin fueron halladas cerca de la represa del Rey Talal, una zona fértil ubicada a 27 kilómetros al norte de la capital jordana. La zona es uno de varios sitios que ha frecuentado en su estudio, iniciado en 1973.

En “Parque Jurásico”, el ámbar utilizado para recrear los dinosaurios se halla en la República Dominicana. Pero el ámbar de ese país data de apenas 25 millones de años.

En Estados Unidos se puede encontrar ámbar de 90 millones de años en el estado de Nueva Jersey. Se sabe que los dinosaurios existieron ya desde el período triásico, hace 230 millones de años, y se extinguieron hace 65 millones. La civilización humana comenzó hace apenas 10.000 años.

La fuente: agencia de noticias Associated Press (AP).

Más

Controversia en Nigeria por una presunta vacuna contra el SIDA

Un médico afectado por el mal desarrolló una droga con la que asegura que puede combatir la enfermedad. El gobierno, que desconoce oficialmente los efectos curativos de la droga, pretendió prohibir su aplicación, pero un tribunal autorizó al facultativo a seguir aplicándolo hasta que se expida una comisión de expertos; el ejército respalda el uso del medicamento y asegura que 30 soldados afectados de SIDA fueron curados.

Científicos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

El brote de Ébola, virus para el que todavía no existe cura, no sólo ha provocado una importante cantidad de muertes en humanos sino que está diezmando la población de grandes primates africanos en las profundidades de los bosques del África ecuatorial, donde la muerte roja deja una ominosa estela sobre nuestros primos cercanos. Si salvamos a los gorilas y a los chimpancés, dicen los expertos, habrá un camino para nosotros, por si acaso. Escribe Rigoberto Aranda.

La Intifada del ciberespacio

Los enfrentamientos palestino-israelíes se libran en varios frentes, inclusive en el complejo mundo de las computadoras. Los recientes sabotajes perpetrados por hackers de ambos bandos han estimulado preguntas inquietantes: ¿Se trata del comienzo de la Primera Ciber-guerra Mundial o, simplemente, de un juego de niños, más o menos solitario, más o menos dañino, de la era de Internet?

Exitoso plan de cultivos en zonas áridas

Un programa de cooperación internacional desarrollado en Israel puede ayudar a mitigar los efectos del hambre en el Africa subsahariana.