7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Denuncian casos de torturas de chicos palestinos en una comisaría israelí

PolíticaDenuncian casos de torturas de chicos palestinos en una comisaría israelí

Denuncian casos de torturas de chicos palestinos en una comisaría israelí

Un chico palestino arroja piedras a militares israelíes

B’Tselem, el centro de información de derechos humanos israelí en los territorios ocupados, denunció casos de tortura y de abuso de menores palestinos detenidos en la estación policial de Gush Etzion. El informe, hecho público el 15 de julio, contiene testimonios de diez muchachos, de entre catorce y diecisiete años, arrestados entre octubre de 2000 y enero de 2001 bajo la sospecha de tirar piedras a las fuerzas militares israelíes. En la mayoría de los casos, la policía los arrestó en sus casas durante la noche y los trasladó a la estación policial de Gush Etzion, donde los interrogadores policiales los sometieron a distintas clases de torturas hasta la mañana siguiente. El objetivo de la policía era obtener confesiones e información sobre otro menores. Estos no son casos aislados ni una conducta poco común, y los últimos informes recibidos por B’Tselem hacen pensar en que la tortura durante los interrogatorios en Gush Etzion continúa. Los métodos de tortura descritos en el informe incluyen: * Forzar a los menores a estar de pie en posiciones dolorosas por tiempos prolongados; * Golpearlos severamente durante horas, con distintos objetos; * Echarles agua fría a la intemperie durante el invierno; * Introducir la cabeza de los menores en el inodoro y vaciar la descarga; * Proferirles amenazas de muerte; * Insultarlos y humillarlos. Testimonios que aparecen en este informe: Ibrahim Za’ul, 16 años: “Ellos me llevaron a otro cuarto. Había un funcionario que se identificó como ‘Ayub’. El dijo que era una persona implacable y que estaba preparado para matarme si yo no le decía los nombres de los jóvenes que tiraron piedras… Otro tipo abrió la puerta y dijo en árabe que Ahmad ‘ Aref Sabatin había muerto durante los interrogatorios. El funcionario se volvió hacía mí y dijo: ‘Qué vamos a hacer con el cuerpo de Ahmad Sabatin?, ¿qué te parece, Ibrahim, qué piensas?, ¿quieres cambiar de lugar con Ahmad?’? Me vendaron los ojos. El interrogador dijo que iba a electrocutarme y que yo moriría como Ahmad. Sentí dos alambres de hierro apoyados en mi piel, pero nada pasó… Me llevaron al cuarto donde estaba Ahmad Sabatin. Los interrogadores empezaron a pegarle delante de mí. Ahmad empezó a llorar y a gritar con todas sus fuerzas. Yo les pedí que se detuvieran porque Ahmad no había tirado piedras, y les dije que estaba dispuesto a confesar que yo sí lo había hecho”. Isma’il Sabatin, 17 años: “Los interrogadores me ordenaron que hiciera la vertical, sosteniéndome con los brazos, cabeza abajo, apoyado en la pared. Ellos dejaron el cuarto y ordenaron que me quedara así hasta que volvieran. Después, me dijeron que me parara sobre una silla y que me agarrara de un caño que había en la pared. Me quitaron la silla y quedé colgando, con mis manos esposadas al caño. Y se fueron…”

Sultan Mahdi, 15 años: “Los soldados me llevaron a un cuarto y me sentaron en una silla. Uno de ellos me quitó las esposas y ató mis manos y pies a las patas de la silla…. Me preguntaron si yo había tirado piedras a los vehículos del ejército. Al principio, negué que lo hubiera hecho. Pero dos o tres de ellos empezaron a pegarme en la cara y la cabeza. El interrogatorio duró alrededor de cinco horas… Al terminar, me llevaron a un baño cercano a la sala de interrogatorios. Uno de ellos me agarraró por el pelo e introdujo mi cabeza en el inodoro. Yo estaba asustado. Cuando me devolvieron al cuarto, decidí confesar. Les dije que tiré cinco piedras al vehículo de un colono. Ellos escribieron un testimonio detallado y me obligaron a firmarlo.” Muhammad Sabatin, 14 años: “Cuatro policías entraron en mi casa y me pegaron delante de mis padres y les ordenaron que salieran. Me llevaron a la comisaría. Llegó un hombre de aspecto fuerte, de pelo oscuro muy corto, de mediana altura y que vestía de civil. Me pegó con fuerza, me pateó durante unos cinco minutos, y me puso en un cuarto donde estaban sentados cuatro policías… Dos de ellos vendaron mis ojos, me ataron de pies y manos y me llevaron a otro cuarto. Los cuatro me hicieron dar giros mientras me pegaban durante alrededor de cuatro horas. Me golpearon, me patearon y me insultaron.” La fuente: El centro de información israelí para los derechos humanos en los territorios ocupados B’Tselem es la principal organización humanitaria que supervisa y documenta las violaciones a los derechos humanos en Cisjordania y Gaza. Fue fundada en 1989 y tiene su sede en 8 St. de HaTa’asiya (4 piso), Talpiot, Jerusalén 93420, Israel, teléfono: 02-673-5599, fax: 02-674-9111. E-mail: mail@btselem.org. Página web: http://www.btselem.org.

Más

The Palestinian Romeo

The Palestinian Romeo ...

Los mercenarios sueltos en Irak

Los problemas de privatizar la guerra y la seguridad. Uno de cada diez occidentales armados en Irak es un mercenario que cobra hasta mil dólares por día por custodiar a funcionarios o hacer la guerra sucia. Ya murieron 90, pero son bajas que no se cuentan. Hay 35 empresas operando en el país, casi sin control. Los custodios suelen ser mercenarios de varios países, ex comandos que cobran altísimos sueldos y que nadie controla. Escribe Eduardo Febbro.

El Romeo palestino

Arna Mer fue una mujer fascinante. Hija de un célebre médico judío, se casó con un dirigente árabe y se instaló en el campo de refugiados de Jenín, un mar de miseria y privación, donde se identificó con el sufrimiento árabe y creó una isla de luz: un taller de teatro para niños de 9 y 10 años. "Los niños de Arna", documental de su hijo, Juliano Mer, es una experiencia inolvidable. Sus protagonistas son esos chicos alegres y desenfadados, que Juliano filmó desde la infancia hasta la adultez y que narra los pasos que los llevaron a convertirse en militantes de la resistencia palestina, como Ashraf, el niño que quería ser Romeo y que terminó inmolado en una misión suicida. Escribe Uri Avnery.

¿Relevo presidencial en Yemen?

Amaia Sánchez analiza el panorama político y social de Yemen de cara a las próximas elecciones generales y dice que el país continúa siendo un gran desconocido a pesar de ser un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. El gran debate gira en torno de un posible relevo del actual presidente Ali Abdullah Saleh. La creciente mano dura y el acoso al que se ve sometida la oposición y el ascenso del islamismo opositor no auguran buenos tiempos para el futuro democrático de Yemen.

Otro secuestro por razones de Estado

El autor de este artículo es corresponsal de The Sunday Times y recibió la información que luego publicó sobre el programa nuclear israelí en Dimona, de su contacto, Mordechai Vanunu. Más tarde, descubrió y publicó el hecho de que Vanunu había sido secuestrado por agentes del Mossad que lo llevaron a Israel para ser juzgado por cargos de "espionaje agravado". Lo que sigue son extractos del escrito que presentó en la conferencia internacional "Democracia, Derechos Humanos y Mordechai Vanunu", celebrada en Tel Aviv en octubre 1996.

Las andanzas iraquíes del traficante Viktor Bout

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) analizó en marzo un proyecto de resolución por el cual se congelarían los bienes de mercenarios y traficantes de armas que apoyaron al depuesto dictador liberiano Charles Taylor. El ruso Viktor Bout debería estar en los primeros lugares de esa lista, según fuentes diplomáticas francesas. Pero esos mismos informantes y fuentes de la ONU indicaron que Washington presionó para mantenerlo fuera de la nómina. Ahora brinda apoyo logístico a las fuerzas norteamericanas en Irak. Escribe Julio Godoy.