5.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

Mubarak llama al despliegue de observadores internacionales

PolíticaMubarak llama al despliegue de observadores internacionales

Mubarak llama al despliegue de observadores internacionales

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que el camino correcto para salir del círculo vicioso de Medio Oriente es desplegar observadores internacionales en las áreas de fricción y líneas tangentes de territorios palestinos.

En una entrevista exclusiva con la revista Al-Musawar, respecto de las demandas del primer ministro israelí, Ariel Sharon, el presidente Mubarak dijo que el pueblo israelí necesita tranquilizarse. “Yo no creo que las demandas requeridas por Sharon puedan reducir la tensión en un ciento por ciento, esto no pasará y se lo aclaré al secretario de Estado norteamericano, Collin Powell”, dijo el mandatario.

Mubarak hizo notar que el mismo Powell admite la dificultad de alcanzar dicho objetivo. Respecto de la sugerencia que le hizo a Powell de la presencia de observadores internacionales en la zona de conflicto, dijo que la propuesta no fue objetada por el secretario de Estado norteamericano y considera que la Casa Blanca está estudiando seriamente esta idea.

Mubarak reafirmó la posición de Egipto en estos puntos:

-“Egipto no puede ejercer ningún tipo de presión sobre los palestinos para que acepten aquello que ellos no quieren. Lo contrario nos haría responsables de sus decisiones. Esta es nuestra posición.” -Egipto considera que Yasser Arafat no es responsable por las fallas del proceso de paz, ya que la agenda presentada por los israelíes a Arafat en Taba, no era “sincera”, ya que desechó el tema de Jerusalén e hizo caso omiso del problema de los refugiados. El tratamiento de ambos temas fueron postergados y “Ehud Barak no estaba preparado para aceptar en ese momento cualquier tipo de reformulación de soluciones debido a las elecciones israelíes”.

El mandatario egipcio reveló a Al-Musawar que había advertido al primer ministro Sharon sobre la insistencia de imponer la soberanía israelí sobre Al Quds (Jerusalén), ya que esto lastimaría los sentimientos de musulmanes y cristianos y borraría de un soplo las negociaciones de paz antes de que comiencen.

Mubarak también hizo hincapié en aclarar que Egipto no está interesado en construir misiles de largo alcance, porque no tiene intenciones hostiles hacia ningún país, ni siquiera contra Israel, pero también aclaró que las fuerzas armadas egipcias son eficientes y están capacitadas para defender a su país en cualquier momento.

La fuente: la traducción al español del artículo publicado en Al-Musawar fue proporcionada por la oficina de prensa de la embajada de Egipto en Buenos Aires.

Más

Los héroes vencidos de la guerra afgana

En Rusia, los llaman simplemente los "afganos". Son esos 650.000 hombres que, entre 1979 y 1989, hicieron la guerra "del otro lado del río". Alcoholismo, problemas psíquicos y suicidios son comunes entre estos parias olvidados. El veterano Alexandre Golik dice que siente "piedad por esos chicos" norteamericanos que ahora se arriesgan a encontrarse frente a los combatientes afganos. Porque "es imposible cambiar cualquier cosa de la manera de ver la vida de aquella gente, su amor por la libertad... Los norteamericanos tendrán allí la misma dificultad que nosotros. Y les pasará lo mismo". Escribe Marie-Pierre Subtil.

Miles de antiguos niños soldados se reclutan como mercenarios en nuevos conflictos

Según Human Rigths Watch, jóvenes implicados en atrocidades en Liberia o Sierra Leona se unen a facciones armadas de Guinea o Costa de Marfil.

Impunidad para los militares de Burundi acusados de una masacre

En septiembre de 2002, miembros de las fuerzas armadas burundesas asesinaron a unos 200 civiles desarmados en Itaba. La presión internacional hizo posible que se detuviera a algunos de los responsables del crimen, pero en una parodia judicial escandalosa, quedaron absueltos.

“Cuando uno sabe que ya está muerto, puede retomar la vida normal”

Hace 12 años, Ahmed Baradei y su hijo Al-Musanna fueron los únicos argentinos que permanecieron en Irak durante toda la Guerra del Golfo. Ahora, que la pesadilla vuelve a repetirse, el padre, dirigente del partido Baa'th, sigue viviendo en Bagdad y Musanna, desde Buenos Aires, cuenta a la prensa, por primera vez, su experiencia en aquel infierno. Escribe Ricardo López Dusil.